1 /18

1.

Persiana más uñero

detalle-cocina-mueble-persiana 00515127 O

Los muebles modernos de cocina alternan por igual cajones y puertas. Si las gavetas son las estrellas de los cajones, en las puertas, además de las abatibles y las batientes, las enrollables tipo persiana con tirador escalan posiciones. Colocadas en módulos centrales, resultan ideales para maximizar el espacio y ocultar de una manera elegante los pequeños electrodomésticos (cafetera, hervidor, tostadora...). El inconveniente que tiene este tipo de apertura es que con el uso, el sistema puede fallar. En la imagen, va acompañada de un mueble inferior con uñero, una hendidura incorporada dentro de la puerta que facilita su apertura pero que puede acabar con tu manicura si llevas las uñas largas.

Cocina diseñada por la decoradora Begoña Susaeta.

2.

Perfiles de gola con forma

cocina con armarios blancos y apertura uñero 00515082

Los muebles de cocina sin tiradores o tipo gola son los más demandados. Gracias a este sistema, la cocina gana en estética y limpieza. Se recomienda este sistema en cocinas pequeñas y de planta alargada y estrecha. En su contra quizá peque de un exceso de minimalismo. Para evitar ese aspecto tan lineal, en lugar de pintar los perfiles del mismo color que la cocina puedes dejarlos en aluminio o pintarlos de otro color para que destaquen y dinamicen la estancia.

Cocina diseñada por la interiorista Begoña Susaeta.

3.

Perfiles de gola plano

Armarios cocina en columna y apertura gola 00519558

Otra opción de apertura en muebles de cocina es el sistema gola plano, es decir, en lugar de utilizar un perfil de aluminio con forma, se opta por uno plano con la puerta cortada en chaflán en el que se integra un uñero dentro de la puerta. La estética no puede ser más elegante, pero, aquí, sí que hay un claro exceso de minimalismo que, a veces, echa para atrás. En la imagen, se han combinado perfiles de gola con forma en la parte inferior con planos en la superior. ¿Sabías que se pueden abrir las puertas de arriba con un mando a distancia?

Mobiliario de cocina, diseño de la decoradora Lara Pujol, realizado a medida con el modelo 610 puertas lacadas en acabado mate y color Otawa, de Mia Cuina.

4.

Tiradores vintage

Cocina con armarios blancos y tiradores de concha 00516939

Que el sistema gola sea tendencia no significa que no puedas poner tiradores en los muebles. Según la interiorista Mª José Navarro "hay tantas posibilidades como tipos de cocina. Todo es cuestión de gustos". Si quieres darle un aspecto vintage, opta por tiradores que presenten esa estética en cajones y puertas. Los metálicos son ideales, como estos de la imagen de latón en forma de concha. Sus inconvenientes se presentan si los quieres cambiar: al ir atornillados, deberás ajustarte a sus medidas o si quieres ampliar el mobiliario, asegurarte que hay stock de ese modelo.

Cocina diseñada por Meritxell Ribé, de The Room Studio.

5.

De gola... o push

Cocina con armarios apertura gola y push 00522575

En armarios especiales, tipo especieros extraíbles o escoberos, apuesta por una apertura de perfil gola —como en la imagen— o también por un sistema push. Sí, ese que te permite abrir los muebles fácilmente con solo un pequeño toque con la mano o con la rodilla en los muebles bajos. Entre sus inconvenientes está el precio, que se eleva y, a veces, su mecanismo se desajusta impidiendo que la puerta se abra, pero tranquila porque se soluciona de manera sencilla y rápida con la ayuda de un técnico. Si eliges este sistema, ¡opta por materiales antihuellas! 

Cocina diseñada por Pía Capdevila.

6.

Pomos originales

cocina-pequena-muebles-blanco-tirador 00508525

Fíjate bien en los frentes de madera lacada en blanco de esta cocina. Lejos de caer en una apariencia anodina, resurgen en todo su esplendor gracias a los pomos elegidos para abrir sus puertas: redondos, dorados y en forma de ovillo de lana. Entre sus ventajas, la facilidad de apertura y su belleza estética. Al optar por un diseño de tendencia, como el dorado, tiene en su contra su limitación en el tiempo que obligará a sustituirlo cuando ya no se lleve.

Mobiliario diseño de Estudio Milans del Bosch.

7.

Gola en muebles altos

Cocina armarios blancos con apertura gola

Aquí tienes un buen ejemplo de sistema gola plano en muebles altos. Si te fijas en su parte inferior llevan un rebaje que facilita su apertura. Al carecer de uñeros visibles, permite seguir una línea más estética en la cocina ofreciendo uniformidad al conjunto. Los sistemas de apertura recomendados en muebles altos son las puertas abatibles basculantes y las plegables que se mantienen fijas mientras manipulas en su interior. Eso sí, procura personalizar su altura.

Cocina diseñada por Lucía Mariñas.

8.

Tiradores extra large

00521370

Los tiradores largos y horizontales en muebles de cocina tienen la ventaja de dar uniformidad y simetría a la estancia, pero ¡ojo donde los pones! Su principal inconveniente es que puedes chocarte con ellos, sobre todo en las esquinas o, peor aún, engancharlos con la ropa lo que puede llegar a ser un problema.

Cocina diseñada por Belén Campos. Mobiliario de Leicht, en Azul Acocsa. Encimera, de Silestone. Taburetes, de Pilma. Electrodomésticos, de Neff.

 

9.

Cocina blanca y "engolada"

cocina-muebles-blancos-encimera-marmol 00510131 O

Esta cocina se ha equipado con armarios cerrados y perfiles en gola plano que dibujan una serie de líneas. ¿Qué se ha hecho para no caer en la monotonía? Crear una estantería abierta con estantes dispuestos en vertical y horizontal que le dan movimiento y cierto aire lúdico. Junto a los hornos se ha dispuesto un armario en columna, ideal para guardar elementos verticales. El único inconveniente es su ausencia de color. Algo que puedes evitar introduciéndolo en la vajilla y en los taburetes de la isla, como se ha hecho aquí.

Cocina diseñada por Héctor Aguirre. Mobiliario modelo Quetzal diseño de Kökdeco fabricado por Ébano. Taburetes, de Ondarreta. Grifería Talis, de Hansgrohe. Campana empotrada en el techo, de Pando. Encimera de la isla, de Corian. Salpicadero y encimera, de Neolith.

10.

Tiradores en la isla

cocina-sin-muebles-altos-isla 00514839 O

Es posible que tu isla esté formada por gavetas —esos cajones grandes y profundos ideales para guardar el menaje— o puertas. Para los primeros, lo mejor es elegir un sistema de apertura en gola mientras que las puertas permiten más posibilidades. En esta cocina se ha optado por unos tiradores vintage de porcelana que afianzan su aspecto rústico. Si te fijas en las puertas, los tiradores se han colocado en vertical y en el cajón, en horizontal. Una buena manera de romper la asimetría sin que moleste.

Cocina con isla diseñada por Pablo González. Mobiliario, de Ikea.

11.

Anillas de forja

cocina con armarios de madera y tiradores de argolla 00508678

Si quieres que los frentes de tus armarios sean de madera, elige aquellos resistentes a los cambios de temperatura y humedad que se producen en la cocina, como roble, fresno o arce. En esta de la imagen, de estilo rústico, se ha elegido como sistema de apertura en armarios y cajones unas asas metálicas tipo anillas, a juego con los herrajes. Su facilidad de uso está entre sus ventajas mientras que su deterioro con el tiempo —la anilla se puede terminar abriendo— puede ser un inconveniente.

Mobiliario de cocina diseñado por la decoradora Mireia Pla. Puertas de pino viejo con herrajes de forja.

12.

La conquista del dorado

cocina-blanco-microondas-horno-negro 00511511 O

En las cocinas modernas se aconseja panelar los electrodomésticos para lograr un diseño uniforme. La única excepción es la nevera. En esta imagen se ha querido jugar con los tiradores del frigorífico instalando en los armarios anexos tiradores similares pero en diferentes tamaños. Elige siempre un diseño fino, con poco grosor, para acertar. Y en lugar de escoger un acabado negro o blanco, opta por cobrizos y dorados que son tendencia, como se ha hecho aquí. ¿Sabías que los tiradores niquelados y los de acero pulido duran más tiempo?

Cocina diseñada por Teresa Gutiérrez. Mobiliario diseño de Wonton Home, realizado por Abaton. Pavimento hidraúlico, de Mosaic del Sur.

13.

Un buen combinado

cocina con armarios blancos y diferentes tiradores 00519615

Lograr una cocina uniforme y simétrica gusta a casi todos pero puede que tú seas de esa minoría que huye de un diseño tan cuadriculado y optes por elegir sistemas de apertura diversos. ¡Perfecto! Puedes combinar perfiles de gola con forma y planos, gola y uñeros, gola y push o múltiples tipos de tiradores, como se ha hecho aquí. Se ha optado por tiradores, pomos y asas verticales y horizontales de diferentes modelos y tamaños. En lo único que coinciden es en el color: negro.

Mobiliario de madera lacada diseño de las decoradoras Loreto Balbuena y Cristina Afán de Ribera. Lámparas, de Zuiver.

14.

Perfiles gola de colores

 Cocina blanca con alfombra vinílica  00521330

Te habrás dado cuenta. Cada vez son más las cocinas que ves sin tiradores y, poco a poco, los perfiles gola se presentan en más colores. "Más alla del blanco, aluminio o negro a los que estamos acostumbrados, los perfiles gola aparecen también en dorado o en cobre" —apunta Steven Littlehales de Línea 3 Cocinas. ¿Te atreverías a ponerlos en tu cocina?

Cocina diseñada por Marta Tobella. Mobiliario y alfombra vinílica Sanku, de Sacum.

15.

Asas tipo herrajes

Cocina con armarios de madera y tiradores tipo herraje 00521477

Otro ejemplo de cocina rústica donde la madera cepillada es la protagonista de los frentes. Para abrir las puertas y los cajones se ha optado por instalar unas asas metálicas de forja. Centradas y en horizontal dan un acabado coherente a la cocina, lo que es su mejor ventaja junto a su facilidad de uso. Entre sus inconvenientes, apuntar que todo lo que sobresale de alguna manera puede producirnos golpes indeseados.

Diseño de cocina de Nook Architects. Mobiliario y taburete, en Mercantic. Baldosas, en Neocerámica. Fregadero, de Leroy Merlin. Grifería, de Tres Grifería.

16.

Mix & match

Cocina con zona de plancha 00522666

¿Se pueden combinar varios sistemas de apertura? Sí, por ejemplo cajones con gola y puertas tipo push. Puedes utilizar los perfiles gola estándar o bien personalizarlos y elegir otros materiales como madera, granito a juego con la encimera o cuero, como utilizó Steven Littlehales en un modelo de Línea 3 cocinas. ¿Las ventajas de estos últimos? ¡Salvar las uñas y dar a la cocina un aspecto diferente!

Cocina diseñada por Asun Antó y Clara Infiesta. Mobiliario, de Moretti. Papel pintado Flamant Caractère de Arte.

17.

Sigue la línea

 Cocina de madera y antepecho 00522948

Esta cocina de madera se ha diseñado con un sistema de gola plano, vertical y horizontal, y sistemas push que recorren puertas y gavetas. En la mezcla de sistemas radica su principal ventaja. Para evitar que el espacio quede algo frío se ha dejado un armario abierto, suficiente para romper esa uniformidad.

Mobiliario, de Dissart Cuines. Encimera y antepecho, de Neolith. Grifería, de Pyramis. Alfombra, de Jordi Batllé.

18.

Discreción absoluta

 Armario cocina en turquesa con botellero 00523128

Fíjate en este armario de cocina: lacado en un suave turquesa y semi abierto, ha sido pensado para almacenar vajilla, menaje y botellas. En sus puertas se han colocado unos sencillos tiradores blancos que facilitan su apertura y cuyo principal mérito es su discreción. Su estratégica disposición a la altura del cajón hace que pasen desapercibidos y el protagonista siga siendo el mueble en sí y el botellero, en particular. Apunta también que existen un tipo de puertas escamoteables, cuya hoja se oculta en un lateral del armario. Se utilizan, sobre todo, para ocultar electrodomésticos o cocinas abiertas al salón.

Cocina diseñada por Begoña Susaeta. Mobiliario, modelo Época de Santos Estudio Bilbao con tiradores de Formani. Mesa, de Ondarreta. Sillas, de Vergés. Lámparas lacadas de Luz Cambra en Susaeta Iluminación. Pavimento laminado de roble Atacama, de Meister.