Jugar con los contrastes para aportar volumen, usar el color y los materiales para ganar en calidez y decorar con una obra de arte, molduras o papel pintado son solo algunas de las muchas ideas que te proponemos en este artículo y que funcionarán perfectamente en tu salón. ¿A qué esperas para conseguir un salón elegante y de tendencia en 2024?

1 /12

1.

Apuesta por la simetría visual

Salón con molduras

Salón con librería, espejo y lámpara de araña.

El Mueble

En este salón hay muchas ideas que puedes trasladar al tuyo. En primer lugar, enfrentar los sofás es buena idea porque se consigue un espacio bien ordenado visualmente; muy simétrico. La chimenea, que aquí es protagonista, separa la librería en dos, con los libros y otros pequeños detalles aportando una nota de color y un toque personal a la decoración. Todo funciona visualmente en este bonito salón porque, como ya habrás notado, se ha optado por decorar en parejas: los dos cuadros en la balda inferior de la librería, los apliques, los sofás, los pufs. 

2.

Sé exuberante con los textiles y los estampados

Cómo poner a punto tu casa para el otoño: los textiles que no te pueden faltar

Combina textiles y estampados en el salón.

El Mueble

En los salones modernos, textiles y estampados son dos de los mejores comodines para añadir calidez y textura. En este caso, se ha decorado con cojines que combinan las rayas con estampados florales. En los pufs se ha optado por una agradable textura tipo bouclé. Además, fíjate en el detalle de las dos alfombras superpuestas, que añade todavía más volumen al espacio.

3.

La alfombra: decora con un complemento imprescindible

pared con molduras 00558499

Salón decorado con molduras.

El Mueble

Si te fijas bien, la mayoría de los salones que hemos seleccionado tienen alfombras. Hubo un momento, hace seis o siete años, en que su uso parecía en declive, pero la pandemia las recuperó como accesorio imprescindible por la calidez que aportan en cualquier ambiente. ¿De qué material debes elegir la alfombra? Actualmente, la lana está de moda por su resistencia y durabilidad; también por su suavidad y calidez. Las alfombras de fibras naturales son muy populares porque son duraderas; perfectas para zonas con mucho tránsito como el salón. Otra opción de moda es el mohair. Con un tacto increíble, resulta visualmente muy atractivo y lujoso. En cuanto al tamaño, una alfombra grande –incluso con un estampado llamativo– consigue que un espacio parezca siempre más grande de lo que en realidad es.

Un detalle más que no queremos que se te escape en este salón: las molduras. En 2024 se trata de un recurso muy decorativo que añade una nota elegante al salón.

4.

Combina asientos para una estética elegante y desenfadada

Salón con mesa de centro de cristal

Salón de estilo natural con una mesa de centro de cristal.

El Mueble

En lo que respecta a los asientos, en el salón casi todo vale. En todo caso, si tienes dudas, esta fórmula es infalible: decora con un sofá amplio con (muchos) cojines, un par de sillones y un puf extra. Esta opción tiene como gran ventaja que es más desenfadada que usar dos sofás uno frente al otro (como verás en algunos casos). Además, recurre siempre una alfombra amplia para definir la zona de estar.

5.

El estilo japandi, una tendencia en auge

Salón nórdico japandi

Salón de estilo japandi.

El Mueble

De estética refinada y serena, de este salón de estilo japandi destacan los tonos suaves y los materiales naturales. Si se trata de una estética que te gusta, simplifica la decoración en la medida de lo posible, recurre a flores y plantas para aportar una nota de color y monta una galería de imágenes como esta que te proponemos porque es un recurso decorativo que es tendencia y con el que añadirás una nota personal a la decoración.

6.

Dos mesas de centro mejor que una

Sala de estar con sofá pequeño con mesitas de centro redondas

Salón con mesitas de centro redondas.

El Mueble

Si no cuentas con el espacio para poner una mesa de centro grande y una más pequeña tampoco termina de convencerte, puedes recurrir a dos mesas de la misma familia, como en la foto, o también a combinar dos mesas diferentes, siempre de líneas rectas y depuradas, que puedes encajar una debajo de otra para aportar un toque de estilo nórdico al espacio.

7.

El beige, inspírate en un clásico imprescindible

Salón en tonos beiges

Salón en tonos beige.

El Mueble

Actualmente, los colores neutros, preferentemente de la gama beige y marrón, son tendencia porque son cálidos y recuerdan a materiales naturales, como la madera. Habrás notado que la estética natural está muy de moda en 2024. Para aportar una nota de contraste recurre al verde o azul claro, que remiten al mar o al campo.

8.

Pon una nota de acento con una obra de arte

Salón EM 739

Salón decorado con una obra de arte y una lámpara de araña.

El Mueble

Usar una obra de arte como elemento de acento resaltará la decoración del salón. En este caso, la vista se va hacia el cuadro, enmarcado por las molduras y dos apliques de líneas sencillas. El detalle elegante lo pone la lámpara de araña. Como verás, la iluminación se ha cuidado especialmente.

9.

Suelos de madera, una tendencia en 2024

Salón con chimenea y baldas de madera

Salón con chimenea y baldas de madera.

El Mueble

Los suelos de madera son tendencia por razones obvias, como su durabilidad, calidez y mantenimiento relativamente sencillo, por por no hablar de que consiguen que el salón parezca mucho más elegante y se establezca cierta conexión el exterior, con la naturaleza. Aquí, esa estética cálida se refuerza con la chimenea y las baldas de madera. También nos ha gustado mucho el papel pintado de motivos geométricos elegido para decorar la pared de la chimenea.

10.

Un salón relajante

Salón con sofás y vistas de la casa de Pals reformada por la estilista Olga Gil-Vernet 576797

Salón de estilo natural en una casa completamente reformada en Pals.

El Mueble

Andamos todo el día estresados, de aquí para allá con la tableta y el móvil en la mano. Al llegar a casa necesitamos relajarnos. Para conseguirlo, un buen recurso es tirar de colores suaves con contención y materiales naturales, como se ha hecho en este caso. Si tuviéramos que poner un pequeño ‘pero’, sería la colocación del mueble bajo de almacenaje junto a la ventana. Es mejor dejar ventanales y ventanas libres de objetos que eviten que entre toda la luz natural posible.

11.

Plantas para un interior más natural

salón con plantas de interior

Un salón decorado con una mostera.

El Mueble

En un interior de tonos neutros y mucha luz, como este que te proponemos, la plantas de porte grande funcionan perfectamente. Una monstera deliciosa, como esta de la foto, es una opción ideal.

12.

El papel pintado está de moda

Salón con estanterías de madera y mural, proyecto de Alberto Aranda

Salón con estanterías de madera y pared decorada con papel pintado. Proyecto: Alberto Aranda

FHE Paloma Pacheco

Sí, los papeles pintados para el salón con motivos botánicos o relacionados con la naturaleza están de moda porque, entre otras cosas, resultan visualmente muy relajantes. También ofrecen cierta sensación de evasión. En este caso, se han combinado elementos como la madera de la estantería, las molduras del techo o los acabados dorados de la mesa del centro y la auxiliar. El resultado es realmente original.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter