¿Estás pensando en darle un aire renovado a tu habitación, pero no sabes por dónde empezar? Desde la selección cuidadosa de muebles y accesorios hasta la combinación perfecta de colores y texturas, te enseñaremos paso a paso cómo aplicar cada detalle para lograr una atmósfera elegante y armoniosa en tu zona de descanso. A través de consejos prácticos y ejemplos inspiradores, aprenderás a crear ambientes que reflejen tu personalidad y que, a su vez, desprendan un aura de elegancia y refinamiento.

Ya seas una aficionada al diseño o una amante de la decoración, aquí encontrarás las herramientas necesarias para convertir tus espacios en lugares llenos de estilo. A continuación, te mostramos cómo hacer que cada habitación de tu hogar se convierta en un lugar de ensueño. ¡Mira, mira!

1 /25

1.

Un consejo antes de empezar

Dormitorio con cama con dosel.

Piso de la interiorista y pintora Andrea Soler con cama a medida según diseño de Binomio Interiorismo.

El Mueble

Más allá del estilo decorativo que quieras para tu habitación, un dormitorio debe resultar relajado y acogedor. Y en ello intervienen diferentes aspectos que vamos a repasar a continuación, pero la base es amueblar y decorar la habitación con lo que necesites realmente, sin llenar ni rellenar. Esa sencillez refleja orden y armonía.

2.

Antes de comprar nada, ¡mide la habitación!

Dormitorio con la pared del cabecero decorada con bandejas de fibra.

Banqueta de bambú de Sacum y cortinas de lino de Filocolore.

El Mueble

Porque con esa medición tendrás claro qué tamaño de mueble comprar. Sabrás si hay espacio en una pared para la cómoda o es más apropiada para el armario. Los muebles deben adaptarse en medidas a las habitaciones. Deben verse equilibrados en tamaño, que no resulten ni demasiado grandes ni pequeños.

3.

Distribuye primero los muebles más grandes en la habitación

Dormitorio con ventanal y  decorado en tonos tierra.

Cabecero de Biombo Decoración, alfombra en Ofelia y banqueta en Asitrade.

El Mueble

Cama y armario (en caso de que no haya uno empotrado). La cama es el elemento más importante porque su ubicación es central y sirve para organizar el resto del espacio. Además, al colocarla debes tener en cuenta que quede un espacio cómodo entre la cama y las paredes o muebles laterales (mínimo 50 cm). Junto con las medidas, sabrás si puedes optar por una cama más o menos ancha y qué espacio queda para las mesitas de noche y otros muebles.

4.

Los mejores dormitorios de invierno de El Mueble

Los mejores dormitorios de invierno de El Mueble

Te dejamos una recopilación de 10 dormitorios de invierno que nos encantan. ¡Son súper bonitos y gustosos de ver!

5.

¿Qué cabecero eliges?

Dormitorio con cabecero tapizado en azul.

Cabecero tapizado de María de Bernardo, butaca de Crisal Decoración y crotinas de Gancedo.

El Mueble

Ya has pensado en qué uso haces de la cama y en cómo quieres decorar la pared, si será esta la destacada en el conjunto. Esos pasos previos te ayudan a decidir sobre el tipo de cabecero. Acolchado para que resulte mullido porque te apoyarás en él para leer. Alto para darle verticalidad a la habitación. De obra para que integre las mesitas de noche porque no hay apenas espacio para incorporar un diseño exento.

6.

Un gran cabecero tapizado

Dormitorio con vigas de madera y cabecero tapizado.

Cabecero tapizado enmarcado en madera y con mesillas integradas, diseño de Chone de la Sotilla. Colcha, plaid blancoy cojines, en Sacum. Edredón, de Haomy, en Catalina House. Aplique, modelo Ginger 20 de Marset. Taburete, de Let's Pause. Suelo de roble, de Neoparquet.

El Mueble

Si el dormitorio cuenta con los techos muy altos, atenta a esta idea para decorar la habitación y hacerla más elegante. Encarga un gran cabecero tapizado y enmarcado en madera como este que parece la misma pared. Si puedes integrar las mesitas de noche, su imagen será elegante y ligera. 

7.

Otras opciones para la pared del cabecero

Dormitorio con vestidor y pared del cabecero con madera.

Pared del cabecero revestida de baldosas cerámicas de Porcelanosa. Cabecero de Kenay Home y mesita de Crisal.

El Mueble

Además del papel pintado, los cuadros o un gran cabecero tapizado, hay otras opciones para decorar la pared del cabecero. Una tendencia es revestir esta pared con baldosas cerámicas con relieve y acabado madera, como en este dormitorio. 

8.

Otra opción para las paredes

Dormitorio con molduras en la pared del cabecero.

Cabecero de Maison Decor Zaragoza. Mesitas y lámparas de Sofía Martín

El Mueble

La pintura es una de las primeras decisiones que debes tomar al decorar una habitación, pero antes, plantéate si quieres un dormitorio clásico de estilo atemporal. Las molduras en las paredes serán un activo en la decoración y, además, son tan fáciles de instalar que lo puedes hacer tú misma. Si las colocas, ten en cuenta que decoran por sí mismas, por lo que no necesitarás otros recursos como el papel pintado o grandes cuadros. 

9.

Define la paleta de colores

Dormitorio con mueble a medida que va del cabecero a la ventana.

Cabecero de DM lacado y madera de roble realizado a medida por carpintería Jo Pa Álvarez, lámpara Greta de Carpyen en Matèria, alfombra de KP confeccionada por Piccolo Mondo y estor de lino de Jab Anstoetz.

El Mueble

En busca de esa sensación de armonía y descanso, los colores que elijas para decorar una habitación han de hacerte sentir bien. Piensa qué te gusta. Podrás llévalo al dormitorio en mayor o menor medida en función también del tamaño y la luminosidad de la estancia. Escoge colores neutros, crema, arena y tierra en tonalidades suaves y sobre ese fondo decide si quieres añadir colores cálidos (con un efecto más vivo) o colores fríos (que resultan más relajantes).

10.

Acerca de la cama (su orientación)

Dormitorio con un ventanal en esquina.

Cortinas de IKEA.

El Mueble

¿Ves la televisión desde la cama? ¿Acostumbras a leer en ella? Este tipo de “uso” que hagas a diario de la cama también te guiará a saber cómo orientarla en el espacio y decorar una habitación. Porque en caso de ver la televisión habrás de tener en cuenta dónde se ubica la toma de antena o dónde ubicarla en caso de hacer reforma. Lo ideal es que los cables queden integrados en la pared para que no se vean. Y si lees, deberás tener en cuenta el tipo de punto de luz y su ubicación (más delante te detallamos aspectos concretos al respecto). Es un lujo orientar la cama hacia un ventanal con vistas.

11.

Camas que son más que camas

Dormitorio con cama con cajones.

Cama con almacenaje, de Boyfe.

El Mueble

Al elegir la cama, piensa en los armarios que vas a poner o si cuentas con empotrados. Si crees que te vas a quedar corta con el almacenaje, hazte con una cama con cajones o que tenga canapé. Y piensa que igual en un principio no la necesitas, pero seguramente con el tiempo eches de menos un poco de almacenaje. Si te decantas por un modelo con cajones, integra las mesitas en el cabecero o elígelas suspendidas. 

12.

Armario en la habitación

Dormitorio con armario a medida.

Dormitorio con armario a medida.

El Mueble

Como paso para decorar una habitación has de tener en cuenta si deberás incorporar un armario en el espacio. Porque el armario es un mueble bastante voluminoso. Su tamaño ha de ser acorde a la cantidad de ropa que guardas y si es solo para una o más personas. Reserva una pared larga u organiza los módulos por separado según la forma de la planta y la dimensión.

13.

El tipo de armario

Dormitorio con armario con tiradores de madera.

Cabecero restaurado por Bäse y Fusteria Romera, papel pintado en Ventura Decoreación, lámparas de Faro, y ropa de cama de Filocolore, Margarita Ventura y Sacum

El Mueble

Con las medidas y la ubicación de la cama, en este paso también podrás saber el tamaño del armario y el tipo de puerta. Si es posible y hay espacio, planifica uno empotrado, que aproveche el espacio superior con maleteros para guardar las cosas que menos utilizas. Si el espacio es reducido, apuesta por puertas correderas, pero si hay espacio, las abatibles te permitirán ver el interior del armario más cómodamente. Al elegir los tiradores ten en cuenta el estilo que le darás a la decoración de la habitación.

14.

Cuando ya tienes la distribución de la habitación…

Dormitorio con mural de motivos botánicos en la pared del cabecero.

Mesitas de noche de IKEA, mural de papel pintado de Tres Tintas y lámparas de techo doradas de Aromas del Campo.

El Mueble

Estás en disposición de plantearte qué pared quieres destacar. Puedes poner el punto focal en el frente del cabecero o darle protagonismo a otro panel. A la hora de decorar una habitación, una buena idea es destacar la pared en la que apoya la cama con otro tono, papel pintado, láminas, espejos…

15.

Otros muebles

Dormitorio con cómoda negra y frentes de rafia.

Cómoda de Maisons du Monde y armario bajolavabo diseñado por Estudio Hoc Volo.

El Mueble

Mesitas de noche, cómoda, banco o baúl. Las primeras a cada lado de la cama y pueden ser diferentes. Cómoda al pie de la cama o en un lateral. Y un banco o banqueta al pie de la cama o adosado a una pared como apoyo para descalzarte o dejar la ropa. Estos muebles pueden estar coordinados entre sí en estilo o jugar con acabados diferentes si el conjunto de muebles restantes y revestimientos es neutro.

16.

Apuesta por muebles a medida

Dormitorio con pared verde, cabecero de madera y bajo de la ventana aprovechado con una cajonera.

Cajoneras, diseño de Bárbara Serra, de Bäse Interiorismo.

El Mueble

Las cómodas, cajoneras y todo tipo de armarios con almacenaje serán toda una ayuda en el día a día. Si es posible y el radiador no se encuentra bajo la ventana (porque tienes suelos radiantes, por ejemplo), aprovecha ese hueco con una cajonera a medida. Ahí puedes guardar la ropa de cama, utilizarlo como zapatero...

17.

Añade un banco a los pies de la cama

Dormitorio con cabecero tapizado y banco a los pies.

Cabecero Orleans, banco Classic, alfombra Soho, mesita Bourne, lámpara Frey, ropa de cama de la colección Provenza, todo de El Corte Inglés.

El Mueble

Hay piezas que no pueden faltar al decorar una habitación como lo haría una interiorista. Y una de ellas es un banco a los pies de la cama. Además de potenciar el estilo del dormitorio, te servirá como descalzadora. Los hay que tienen almacenaje, pero si te decantas por un modelo como el de la imagen, siempre puedes añadir unas cestas de mimbre. 

18.

Detalles que hacen tu vida más cómoda

Dormitorio moderno con cabecero en hornacina y ventilador de techo.

Dormitorio con hornacina en el cabecero, diseño de ST Interiorismo y realizado por Jorma. Lámpara de techo, de Gonu Iluminación. Mesitas de noche y banco, de Omnibus. Funda nórdica y plaid, de Caravane, en Filocolore. Cojines y plaid de lino, de Le Monde Sauvage. 

El Mueble

Pequeños detalles, como un ventilador de techo, harán que tu dormitorio sea mucho más cómodo. Los hay que integran la luz, de manera que conseguirás un dos por uno. Y recuerda elegirlo con el giro de las aspas reversible, de manera que te sirva tanto en invierno como en verano. 

19.

Los textiles de la cama

Dormitorio pequeño con ropa de cama en tonos neutros.

Cabecero desenfundable de Margarita Ventura, lámpara de Caravanne en Filocolore y banqueta de Tine K Home en Sacum.

El Mueble

Son por los que tienes que empezar cuando te planteas cómo decorar una habitación con los tejidos. La cama es el elemento más destacado, el central, de ahí que debas empezar por ella. Elige los tonos que quieras en los diferentes elementos: colcha o edredón, cojines, plaid… ¿Imaginas un dormitorio en neutros, quieres colores en este elemento, lisos o estampados? Para un espacio relajante, crema, azul y verde. Para un ambiente más enérgico, terracota, camel y amarillo.

20.

Cortinas, un básico

Habitación con la pared pintada de gris y cabecero de obra.

Cabecero diseñado por Marta Prats, cuadro de Merc&Cía, aplique Tolomeo en Avanluce y papel pintado de La Maison.

El Mueble

En función de los tejidos de la cama, lisos o estampados, claros o vivos; podrás elegir el resto de textiles. Al elegir las cortinas del dormitorio, equilibra un conjunto de ropa de cama llamativo o destaca algo para animar. Una ventana bien vestida puede añadir no solo color sino también textura. 

21.

Y también la alfombra

Dormitorio con cabecero tapizado y mesita de noche con lámpara de sobremesa.

Proyecto del arquitecto Pablo Villarroel (Estudio Villarroel Torrico). Cabecero diseño de Calamita. Mesita modelo Mario, de Crisal. Banco de madera antiguo. Cuadros, en Mandrágora. Lámpara de sobremesa y jarrón, de Pantay. Edredón y cojines, de Maison de Vacances. Colcha, de Zara Home. Papel pintado de Pierre Frey. Alfombra, de Salgueiro.

El Mueble

Otro de los textiles que no pueden faltar en tu dormitorio son las alfombras. Hay varias maneras de colocarlas. Una grande que salga por ambos lados de la cama es una gran elección si la habitación es grande. Otra alternativa es colocar dos alfombras a cada lado de la cama. Y te recomendamos que elijas su color según la decoración. Las lisas te dejarán más margen para jugar con los estampados de la ropa de cama. 

22.

¿Rincones en la habitación?

Armario con molduras y escritorio entre los modulos.

Silla de Vackart y lámpara flexo en Last Deco.

El Mueble

Con lo básico ya dispuesto en la estancia, piensa si hay hueco para crear algún rincón como tocador, lectura, trabajo… El uso que le des a esos mini ambientes te guía en la elección de los muebles. Recuerda que una alfombra es una manera de delimitar visualmente el conjunto.

23.

Cuida la iluminación de la habitación

Dormitorio decorado en blanco y madera con lámpara de fibras.

Proyecto de Eva Baena. Cabecero de lino realizado a medida, en Telas La Tonelada. Apliques, de D-Luz. Mesitas de noche, de El Corte Inglés. Ropa de cama, de Zara Home. Cojines, de Gancedo. Molduras en la pared, de Orac Decor. 

El Mueble

En este proceso de cómo decorar una habitación, la iluminación es un elemento más, tan importante como un mueble o la ropa de cama y puede afectar a cómo percibes todo lo demás, desde los colores escogidos para las paredes hasta el acabado de los muebles. Pero además, te ayuda en el descanso creando una atmósfera relajante sin luces estridentes. Para decorar bien debe haber luz ambiental (que iluminará sin sombras). Consíguela con una gran lámpara de techo que llame la atención. Te ayudará a decorar la habitación y que se vea más elegante y vestida. 

24.

No te olvides de la luz puntual

Dormitorio con cabecero de obra que es un zapatero por el otro lado.

Cabecero diseñado por Coton et Bois y apliques Tolomeo en Punto Luz.

El Mueble

Añade también lámparas pequeñas o apliques junto a la cama –tipo foco si lees- y luz de acento, la más ambiental -mediante una lámpara de pie o de sobremesa-.

25.

Apuesta por los colores neutros

Dormitorio de matrimonio con mesita de madera y lámpara colgante.

Mesita de noche y lámpara, de Dareels.

El Mueble

Los colores neutros como blancos, grises, beige y tonos tierra evocarán una sensación de sofisticación y elegancia atemporal a tu dormitorio. Estos colores son sutiles y refinados, y te ayudarán a crear un ambiente elegante y sereno en la habitación.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.