Desde el punto de vista decorativo, una chimenea es un plus indiscutible. Pero es que, además, cuando está encendida también se encienden la magia y la calidez. Y, aunque no la enciendas muy a menudo, tenerla presente nos mantiene viva esa posibilidad y nos permite disfrutar de su calor. De forma casi inconsciente, tener una chimenea en el salón es como una promesa de tardes cálida o de noches románticas.

Y es que no hay una manera más glamurosa de calentar un espacio y no es un sistema caro. Aunque no sirve para toda la casa como la calefacción, sí que puede ser un buen apoyo, por ejemplo, en esa época del año, cuando solo refresca por la noche o si no quieres tenerla puesta todo el día. Aquí te traemos todas las opciones para que elijas la que mejor se adapte a ti. Y a tu casa. 

1 /20

1.

Girar sobre la chimenea

Salón con chimenea y espejo encima.

Sofá, diseño de Pia Capdevila. Mesas de centro metálica, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol

El Mueble

 Una chimenea se convierte en el centro de atención y de la distribución de un salón sin pretenderlo. Inevitablemente el mundo gira a su alrededor y hay que aceptarlo. Todo los muebles están dispuestos para contemplarla, porque es verdad, cuando está encendida es un espectáculo.

2.

Embocaduras para "vestirlas"

Salo´n con vigas de madera y chimenea de piedra.

Salón con sofás de Miliboo. Butaca en Rialto Living. Mesa de centro de Maisons du Monde. Lámpara de techo de Light in the Box. Alfombra de Francisco Cumellas.

El Mueble

Muchas veces, sobre todo en los pisos de nueva construcción, nos encontramos las chimeneas con poco más que los ladrillos refractarios y queremos embellecerlas. Toda la vida han existido embocaduras, pero la mayoría son de estilo clásico. 

3.

Una chimenea cubierta de mármol

Salón clásico con chimenea de mármol.

Sofás en Coton et Bois. Librería rehabilitada por la constructora Works Barcelona. Escritorio y silla, de Artisan. Lámpara de Carolina Blue

El Mueble

Sin duda una de las opciones más "nobles". A parte de estos diseños clásicos y geométricos, las de mármol muchas veces tienes volutas o ornamentos de inspiración natural. Las hacen nuevas, pero podemos encontrar preciosas y valiosas piezas antiguas. Las más habituales en blanco o beige, también grises y, excepcionalmente, en negro.

4.

De madera, de escayola...

Chimena de madera.

Chimenea, en Antic Line.

El Mueble

Podemos repasar casi todos los acabados de la madera, en este caso se le ha dado un aire envejecido, como el del espejo (o viceversa). Pero también las encontramos de escayola que pueden jugar con los mismos motivos que las molduras de paredes o techos, e incluso de hierro.

5.

Alrededor de la chimenea

Salo´n con chimenea, libreri´a a medida y pared verde.

Salón con espejo de Zara Home. Mesas diseño del Estudio Fuertes Santamarta. Cojines en Añil. Ramo de Las Flores de Reding. Tibores de Mandrágor

El Mueble

Una solución clásica es rodearla de estanterías porque la estructura que esconde el tiro de la chimenea suele crear un saliente en el salón, como si se tratara de una gran columna. Se puede integrar con repisas, estantes, huecos para la leña... Existen muchas posibilidades.

6.

La boiserie de toda la vida

Salón con chimenea integrada en una boiserie.

Sofá, realizado a medida, con tapicería Marcasal. Mesa auxiliar, de La Maison. Mesa de centro, en TS Coffee Table. Lámpara de flexo, de Avanluce. Alfombra, de ID Design. Espejo, en Taimo. Puf, en Matèria. Pavimento, de tarima de roble, de Azul Acocsa.

El Mueble

De madera y a medida, así se hacían estas librerías clásicas y simétricas que integraban la chimenea. Actualmente se suelen actualizar pintándolas en blanco. También se hacen de nuevo combinando pladur y DM.

7.

Un clásico muy revisado

Boiserie a media con chimenea.

Mesas de centro, de Dadra. Lámpara de pie tipo flexo, en Antic Boutique. Espejo y mesa auxiliar redonda, en Sacum

El Mueble

Una boiserie totalmente a medida, claro. Sin exceso de adorno, en un color elegante y actual. El fondo en gris oscuro todavía le da más intensidad y actualidad a la solución.

8.

La misma distribución, otro estilo

Salón con chimenea y estanterías a ambos lados.

Sofás diseñados por el interiorista Abel Pérez Gabucio de Àbag Studio, butacas de Heerenhuis Manufactuur, mesa de centro de Versmissen Furniture & Decoration, cojines de La Maison y Matèria y lámpara de sobremesa de Thai Natura.

El Mueble

Una librería simétrica a ambos lados de la chimenea pero solo con baldas de madera. Inmensamente más ligera y actual.

9.

Asimétrica

Salón rústico con chimenea.

Sofás chéster con capitoné mod. Barrow, puff mod. Line, mesa de centro mod. Mimosa, auxiliar mod. Bianca, espejo mod. Opium, lámpara de sobremesa mod. Ceramic Dune y manta mod. New Red, todo de El Corte Inglés.

El Mueble

Es también frecuente en el mundo rústico tener un espacio para almacenar la leña y tenerla junto a la chimenea para disfrutarla. Para completar este salón se ha acondicionado una librería de madera al otro lado. 

10.

Totalmente integrada

Salón con boiserie pintada de azul con chimenea integrada.

Sofá House, de Atemporal. Butaca, de Miki Beumala. Librería y mesas de centro de diseño de Mar Marcos y Olga Gil-Vernet. Apliques, de Luz VIntage. Lámpara de pie, en La Maison. Alfombra, en Papiol. Estores de lino, de Yute's.

El Mueble

En este caso tanto la chimenea como la estantería se han "excavado" en la pared. Otra manera de tratar esa frontal es destacándolo con otro color o con una técnica de pintura especial. Además, se han usado el mismo tono en la estantería, este casi negro de la forja.

11.

Chimeneas rectangulares, otro aire

Salo´n moderno con chimenea rectangular.

Sofá y puff diseñados y hechos a medida por Cado Interiors. Mesa auxiliar de hierro, de Artwood. Chimenea integrada en la librería, de Clima Difusión.

El Mueble

Así como las cuadradas son más clásicas y urbanitas, las chimeneas rectangulares, más alargadas o abiertas... son más modernas. No suelen tener embocadura y se rematan con otros materiales menos sofisticados. Si quieres un efecto más rústico, añade una base de piedra, una pared de hierro y una repisa ancha de madera.

12.

El mundo de las chimeneas rústicas

Salón rústico con chimenea de piedra y madera.

Sofás, cortinas, banqueta y mesa de centro, de Cado. Alacena, de Becara, decapada por Jeanette Trensig. Cuadro en la repisa de Little House.

El Mueble

Sus diseños suelen tener un carácter muy regional, cada zona tiene su estilo, pero por norma general ganan las piedras y la viguetas de madera.

13.

Chimenea con campana de obra

Salo´n a doble altura con chimenea, sofa´s blancos, mesas de madera y cuadro

Salón con sofás y mesa de centro de Merc&Cia. Pufs en Sacum. Alfombra de BSB. Cuadro en Sacum.

El Mueble

Los tiros acampanados también le dan un aire más rústico, aunque este de obra y del mismo color que la pared queda muy integrado. 

14.

Chimeneas de hierro, protagonistas

Salón comedor con chimenea de hierro y ventanales.

Sofá y pufs de Maisons du Monde. Mesa de centro de Dareels. Banqueta de Kus21 Furniture. Cojines y plaids en La Maison, Matèria y The Avant Primitiu.

El Mueble

Su presencia es innegable y más si, como en este caso, la colocamos en medio del salón. Este tipo de chimeneas están asociados frecuentemente al diseño y a los espacios modernos.

15.

Los inserts

Salón luminoso y cálido con chimenea

Mueble a medida, diseño de Laura Leonés. Chimenea, de Rocal. Cuadro de Nina Borne. Mesas de centro, de La Redoute. Cortinas de lino con tela de Yutes. Alfombra, de KP.

El Mueble

Si queremos disfrutar a tope o a diario de la chimenea, hemos de optimizarla para que ensucie menos y use toda la energía que desprende. Para ello se crearon los inserts: una estructura metálica con un frente de cristal que se "inserta" en el interior de la chimenea.

16.

Un crramiento de cristal

salón con chimenea y mueble de obra, leña almacenada, puf y sofá blanco

Estantes de madera a medida con papel de Élitis. Puf, de Maisons du Monde. Alfombra, de Grupo Marbe.

El Mueble

Se están encontrando nuevas soluciones para las chimeneas más modernas que no tienen diseños tan estándar y suelen estar abiertas. Una 'U' de cristal que sube y baja, que aparece o se esconde, consigue dar tranquilidad, seguridad y menos polvo al salón.

17.

¿Y si no tengo chimenea y la quiero?

Salón moderno con chimenea.

Sofás, de Miki Beumala con lino de Yute's. Puf a modo de mesa de centro. Librería, diseño de Gaby Conde. Chimenea, de Little House. Espejo, de Taller de las Indias.

El Mueble

Si vives en un piso la cosa se complica y mucho. Aunque sea el último necesitas permiso de la comunidad. Si tienes una casa puede resultar más fácil, sacando todo el tiro por el exterior, utilizando una esquina como en la foto... En todos los casos construir una chimenea convencional suele ser bastante costoso.

18.

Nuevas alternativas

Chimenea revestida de madera.

Chimenea revestida de madera.

El Mueble

Las chimeneas de gas cumplen con bastantes requisitos y solucionan muchos de los inconvenientes de las chimeneas clásicas, tanto en su instalación como en la limpieza. Nos permiten usarlas a diario, sin problemas y generando más calor, aunque hay que admitir que no se vive la experiencia de la misma manera.

19.

Más limpias con cristal

Comedor con chimenea.

Mesa, diseño de Marina&Co, realizada por Cool Wood. Sillas, mod. Olga, de Crearte Collectios. Lámpara, mod. Aim, de Flo, en Marina&Co.

El Mueble

El inconveniente principal es la limpieza: cenizas, polvo, humo, almacenamiento de la leña... Por eso es habitual darle un uso más ocasional, para disfrutarla. O instalar un insert (o casete) que la cerrará con un cristal, ganando en limpieza y en eficacia calórica. 

20.

Las chimeneas de pellets, efectivas y ecológicas

Salón con chimenea negra, abierto al comedor con techos altos, sofá gris, puf, alfombra beige, suelo de madera.

Mesa, en Cado Interiors. Cortinas confeccionadas con tela de Yutes. Alfombra de KP

El Mueble

Son las que reciben mejor nota en eficacia energética y son las más ecológicas. Además, algunos modelos también permiten calentar habitaciones contiguas.