Desde hace años se recupera la tendencia a derribar algunos tabiques para crear casas más amplias y con ambientes conectados. ¡Repasamos la lista de motivos por los que ganarás tirando paredes! Y te indicamos cómo y dónde puedes llevar a la práctica lo de "una pared menos".

1 /14

1.

Mayor amplitud y sensación de continuidad

Comedor con cocina abierta al fondo

Mesa de Calamita, sillas de Atelier do Estofo, alfombra de Salgueiro en Calamita. Laámpra de Aromas del Campo, cómoda, cuadro, faroles y jarrón en Mandrágora

El Mueble

Tirar o derribar tabiques no implica que tu casa se convierta en un loft. El motivo de realizar esta reforma es ganar amplitud y sensación de continuidad. Los espacios parecen más amplios, como si "se llenasen" de nuevos metros. No hay elementos que dividan y delimiten en vertical, hay que jugar con la decoración para dar forma a los ambientes.

2.

Tirar el tabique para dar unidad

Cocina sin tabique conectada con comedor

Mobiliario diseño de ST Interiorismo e instalado por Acocsa. Trapos de Filocolore

El Mueble

Esta es otra de las razones por las que merece la pena tirar un tabique: infundir sentido a la distribución, favoreciendo -como en este caso- el flujo. La cocina se abre sin paredes divisorias al comedor. Así, los paseos entre estos ambientes, tan frecuentes, ganan en comodidad. Se da unidad a dos espacios relacionados en uso.

3.

¿Por qué tirar un tabique hace que se "ganen" metros?

Cocina con isla y comedor adosado

MUebles de RH Cocinas en Cocinas Arcos, electrodomésticos de Siemens, encimera de Lapitec, taburetes de Imperial Line y sillas de Maisons du Monde

El Mueble

Y no nos referimos aquí a únicamente de manera visual. En realidad, imagina esta cocina con un tabique divisorio. La distribución contaría con dos frentes paralelos de muebles. Pero sin tabique delimitador, el segundo frente se convierte en una isla a la que es posible adosar taburetes y convertirla en barra, incluso, ahí se puede ubicar una mesa de comedor.

4.

Lo que debes pensar al tirar un tabique

Salón sin tabique y con cerramiento divisorio alistonado

Sofás de ST Interiorismo en Carlos Chivas, mesas de centro en Jorma, alfombra de yute de Papiol, lámpara de sobremesa de Omnibus y de techo de Mooi

El Mueble

Puedes tener claro que ganarás en amplitud, continuidad visual, comunicación… Pero no dejes de tener en cuenta lo que puedes perder. Solo así tomarás la decisión correcta. Es decir, derribar una pared implica que no tendrás ese espacio para "apoyar" o adosar nada en él. Una buena idea es, como en este proyecto, sustituir el tabique por un cerramiento alistonado.

5.

Ganar luz en una zona de paso oscura

Cerramiento de cristal y madera en una esquina

Cocina diseñada por Deulonder. Encimeras de mármol Macael, vajilla de Coté Table, trapo de Filocolore y suelo de roble de Neoparquet

El Mueble

Los pasillos y recibidores pueden pecar de luz. No recibir iluminación natural por ningún punto. Derribar un tabique hará que no solo se sientan más espaciosos, sino que se llenen de la luz que llega de estancias contiguas con ventana. Así que es una buena idea optar por el derribo de paredes en este caso. Aquí, se sustituye por un cerramiento acristalado que permite el paso de la luz.

6.

Tirar tabiques para empezar la redistribución al gusto

Dormitorio con una distribución original con cabecero exento

Cabecero realizado a medida, lámpara similar en House Doctor, alfombra a medida de KP y ropa de cama de Zara Home

El Mueble

Tirar tabiques tiene sentido para empezar de cero. Es decir, crear una superficie diáfana que se convierta en un lienzo en blanco sobre el que redistribuir en función de las nuevas necesidades. ¡Es un buen motivo derribar la pared para volver a empezar!

7.

Nueva zona útil al tirar el tabique o parte de este

Zona de paso: pasillo con aparador

Alfombra de Basarabien y cuadro de Galería Lausín & Blasco

El Mueble

En el caso de pasillos angostos y oscuros, tirar tabiques no solo hace que se llenen de luz y amplitud, sino que parte de ese pasillo se transforma en una zona que pertenece a otro ambiente. Por ejemplo, en este caso, la zona del pasillo forma parte del comedor y sirve para adosar a la pared un aparador que complementa la decoración.

8.

Cuando tirar un tabique hace que se gane un office

Cocina con office

Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones. Encimera de Dekton, lámparas de Santa & Cole en Punto Luz, platos de Carolina Blue, bandejas, tablas y plato con pie de Sacum y plantas y cestos de Muy Mucho

El Mueble

Tirar un tabique que separa una galería o tendedero de la cocina es una buena idea para ganar una zona de comedor integrada en este ambiente o, incluso, un cuarto de lavado o despensa. Así que en estos casos, en cocinas rectangulares, por ejemplo, es una buena idea tirar esa pared divisoria.

9.

Derribar separaciones absurdas en el dormitorio

Dormitorio con estor y cortinas en la ventana

Cabecero de La Maison, mesita de noche de Crisal en Catalina House, butaca de Habitat, aplique de House Doctor, escritorio de Taller de las Indias y silla y lámpara de Triggo

El Mueble

Con la misma idea, aplicar el derribo de una pared es posible en un dormitorio que tenga una galería o balcón anexo de reducido uso. De esta manera se puede integrar en la zona de descanso para aprovecharla como zona de tocador o estudio o de almacenaje con cómodas o rincón de lectura.

10.

Tirar tabiques en mini casas

Casa mini con cocina abierta al saón

Cocina diseñada por el arquitecto Rafael Fullana y realizada a medida por Mobles de Cuina Bernadi Bordoy

El Mueble

Los apartamentos ganan mucho cuando se tiran tabiques. En los espacios pequeños las paredes compartimentan en exceso, haciendo más oscuro y angosto cada lugar. Así que en estos casos, anímate a tirar tabiques. Hay razones de peso. Aunque el sofá quede cerca del frente lineal de la cocina en este proyecto de 32 metros cuadrados, imagina el espacio con una pared divisoria entre ambos ambientes. ¡Nada que ver!

11.

Ganar luz en una estancia interior para hacerla más habitable

Pared de cristal entre dormitorio y cocina

Cabecero diseñado por el arquitecto Rafael Fullana y elaborado con yeso y Pladur por Cortana Decor

El Mueble

Otro caso en el que hay motivos para tirar un tabique es cuando una estancia es interior porque no cuenta con ventana o con una pequeña que comunica con un patio. Tirar tabiques allí es casi obligado. Y en su lugar se puede instalar un cerramiento acristalado que mantenga los límites visuales y conceda cierta privacidad en cuanto a ruidos y olores. El espacio se llenará de luz y será, por tanto, más habitable.

12.

Tirar tabiques entre salón y recibidor

Salón sin tabique en zona de escalera

Sofá de Atemporal realizado a medida en Sacum, cojines de La Maison y Sacum, pufs de Margarita Ventura, mesa de centro similar en Mercantic y librería diseñada por la decoradora Anna Vendrell

El Mueble

Entre recibidor y salón evitar límites también integra y hace más versátiles los espacios. Otro motivo por el que tirar tabiques es aplicable a este espacio en el que la zona de recibidor y la escalera se integran. La percepción al entrar en más espaciosa. Y la luz se reparte mejor y alcanza la escalera, que se convierte en un elemento arquitectónico decorativo.

13.

Una pared menos para conectar dos habitaciones más pequeñas

Habitación infatil con dos camas y papel pintado en la pared

Mueble con cajones de plástico de Ikea, cabeceros confeccionados por Estudio Villa Juana, banco de Maisons du Monde, sillas y mesa de Kenay Home, papel de Sandberg y el de techo de Cole & Son

El Mueble

Por uso y funcionalidad uno de los motivos para tirar un tabique es cuando hay dos habitaciones pequeñas separadas que tendrían un enfoque más práctico y cómodo si estuvieran juntas. Entonces lo mejor es derribar la pared que las separa y crear un único espacio común. A futuro, es posible separar dormitorios de zona de juegos o estudio con un panel corredero.

14.

Integrar el cuarto de baño en suite

Baño integrado en el dormitorio

Armario de Mina Piedra Viva, grifería de Tres Grifería y revestimiento de Eurocasa

El Mueble

Tanto en el caso de un vestidor como de un baño, derribar un tabique puede hacer que el espacio quede más integrado con la zona de descanso. El objetivo es lograr una suite con sentido, con ambientes independientes, pero que se sienta más personal. En estos casos, tirar tabiques también está justificado y ampliarán el dormitorio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.