Actualmente, el salón es un espacio abierto al resto del hogar que cumple distintas funciones. En él disfrutamos de la lectura o pasamos la tarde viendo las últimas series de Netflix; y, desde luego, es el sitio en el que comemos o donde recibimos a la familia y los amigos. Y todo eso requiere de una decoración práctica, pero original al mismo tiempo. 

1 /10

1.

Decora con una lámpara de pie (o de techo) que no pase desapercibida

Salón clásico con lámpara de araña

Salón clásico con lámpara de araña. Mesas de centro de Mercantic. Alfombra 'Carlotta', de Designers Guild, en Usera Usera. Sofá, de Cado.

El Mueble

Haz de la lámpara tu signature piece (como dicen los ingleses). Desde una lámpara de araña hasta clásicos del diseño moderno que nos encantan, como la Frisbi, de Achile Castiglioni; la Disa, de Coderch; o la PH5, de Poul Henningsen, cualquiera que elijas le dará al salón un punto distinto y singular.

Si eres de los que va 'a lo grande', fíjate en la lámpara Vértigo, de Constance Guisset. También puedes decorar el salón de forma original con una lámpara de pie como la TMM, de Miguel Milá o la Arco: otro clásico de Castiglioni de los que quitan el hipo.

2.

Para la tele, un mueble de palillería

Salón con vigas de madera en el techo y mueble de palillería para ocultar la televisión

Mueble que oculta la TV, diseñado por Dorotea Estudio. Lámpara de pie, de Vibia. Alfombra, de KP, en Gancedo.

El Mueble

Como decíamos en la entradilla del artículo, el salón es un espacio abierto capaz de acoger diferentes funciones. En todo caso, también se demanda cierta diferenciación o independencia. Una de las mejores maneras de conseguirlo es con paredes de palillería, que actúan como una suerte de tabique, aunque sin cerrar por completo los espacios, dejando pasar la luz entre los ambientes. 

En todo caso, aquí hemos encontrado una idea que nos ha parecido realmente original: un mueble de palillería que, cerrado, oculta la televisión y le da al espacio una nota cálida, además de volumen y mucha originalidad.

3.

Tapizado 'bouclé'

Sofá curvo con tapizado bouclé de La Redoute

Sofá curvo con tapizado bouclé de La Redoute.

La Redoute

El bouclé vuelve a está de moda ahora que la decoración del salón vuelve a apostar por un toque maximalista. Usándolo aportas textura y sensación de calidez, pero también un toque lujoso que es tendencia en la decoración de salones en 2024.

4.

Motivos geométricos en una pared…

00492131 Librería forrada con papel pintado de cuadros en su trasera

Librería con papel pintado de cuadros en la parte trasera.

El Mueble

Empapelar o pintar con motivos geométricos le dará dinamismo visual al salón. Juega con tamaños y formas diferentes y cíñete a una pared o, como en este ejemplo, a la parte trasera de la librería, para aportar una nota de acento sin recargar el espacio.

5.

… o en la alfombra

salón con sofás enfrentados, mesa de centro, cojines rojos y alfombra geométrica

Sofás, de Cado, con tela de Yute's; como los estores. Mesa de centro y mueble bajo, diseñado a medida. Lámpara de sobremesa y de pie, de Eduardo Longato. Alfombra, de BSB.

El Mueble

Sobre todo, úsala para unificar la zona de asientos. En un único color, o de motivos geométricos, son perfectas en un salón contemporáneo. Una de lana aportará calidez, y las de fibras vegetales, como coco o ratán, le pondrán un punto natural a la decoración y son muy buena opción para un estilo más mediterráneo o costal.

6.

Las plantas, de porte grande

Salón con sofá rinconero, butacas, planta XL, cuadro y espejo

Salón con sofá rinconero y planta grande.

El Mueble

Son una solución recurrente, pero superelegante y efectiva. Elígelas grandes y tropicales, o recurre a un pequeño árbol, y colócalas junto al mueble de la televisión, la librería o detrás del sofá para darles todo el protagonismo. También puedes diseñar un rincón verde con diferentes plantas. Para la mesa de centro, decora mejor con un conjunto de crasas.

¡Ojo! Es importante elegir bien los maceteros. Uno de mimbre para una planta grande le dará al salón un estilo natural; los que tienen patas aportarán volumen al espacio. Para las pequeñas crasas de la mesa de centro, mejor recurre a diferentes colores.

7.

Usa el verde en una pared o como tono de acento

salo´n muy luminoso con una pared verde.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home.

El Mueble

Es uno de los colores que serán tendencia en la decoración del hogar en 2024. Es versátil, aporta un toque natural y encaja bien con tonos como el blanco o el negro. Si te decantas por verdes más claros (salvia o menta), la mejor opción es recurrir a tonos cálidos de la gama naranja como complemento. Los verdes más profundos son elegantes y se pueden combinar con acabados metálicos. Un par de ideas originales para usar el verde puede ser incorporándolo en los marcos de las ventanas o tapizando un sofá con un terciopelo verde salvia. También puedes llevártelo a las cortinas.

8.

Galería de buenos recuerdos

Salón con fotos en blanco y negro

Salón con fotos en blanco y negro.

El Mueble

Recurre a esta idea para personalizar la decoración de forma original. Usa fotos de sitios que conoces o paisajes que te traen buenos recuerdos. Esa playa paradisíaca en la que no has estado es probable que esté decorando la pared de alguna casa. Déjala mejor como fondo de pantalla del ordenador.

9.

Accesorios artesanales y jarrones de colores

renovar-sin-gastar-salon-con-accesorios-deco 00500528

Puffs tapizados con tela de Güell-Lamadrid. Mesa de centro, de Masmirestudio. Alfombra, en Cotlin.

El Mueble

Para que tu salón se transforme en un espacio original y cálido al tiempo, solo tienes que elegir bien los accesorios. Recurre a pequeños objetos artesanales, velas y a jarrones de colores, que son tendencia en 2024. El resultado será un salón cuya decoración estará entre lo lujoso y lo acogedor.

10.

Tendencia 2024 'muy El Mueble': decorar con la misma gama de color

Salón nórdico japandi.

Muebles de IKEA.

El Mueble

Los salones monocromáticos están de moda y, al contrario de lo que quizá crees, en absoluto son aburridos. Fíjate en este que hemos seleccionado. Las texturas de los tejidos y la nota de acento de los cojines definen un salón muy elegante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.