Llega la primavera y no es mala idea darle un par de vueltas a nuevas formas de decorar el dormitorio. Tirar de clásicos, como una buena ropa de cama o contar con espacio de almacenaje, siempre funciona, pero nosotros te vamos a contar algunas tendencias que suenan fuerte y que, estamos seguros, te van a servir de inspiración para transformar el tuyo.

1 /7

1.

Capas, capas y más capas

Dormitorio con cestas

Dormitorio de estilo natural.

El Mueble

Esta es una de las tendencias en decoración en el hogar para los próximos meses. Añadir capas es una forma de aportar volumen y textura y de hacer de un dormitorio un lugar mucho más agradable. ¿Y cómo se crean esas capas? Juega con diferentes tonos, dos o tres será suficiente, y con los estampados. Están muy de moda los geométricos, especialmente las rayas.

2.

Convierte tu dormitorio en un santuario recurriendo a verdes y azules

Dormitorio con cabecero de fibra

Dormitorio en color verde y con cabecero de fibra.

El Mueble

Cocooning (pronúnciala ‘cocunin’). Quédate con esta palabra porque desde ya te aseguramos que en 2024 y en 2025 la vas a oír (mucho) relacionada con la decoración del hogar. En 2024, transforma el dormitorio en una suerte de santuario recurriendo a colores suaves y neutros, que refuercen la sensación de protección y recogimiento en el dormitorio: el cocooning al que nos referimos. Azules claros, el verde oliva u otros verdes, como el berro, son tendencia y sirven precisamente para aportar ese punto de calma y seguridad. Remata el conjunto usando materiales naturales.

3.

La iluminación, un aspecto clave al que cada vez se presta más atención

Dormitorio con papel pintado en cabecero proyecto Laura Martínez

La iluminación es clave en la decoración del dormitorio.

Laura Martínez Interiorismo

Como sucede con los textiles, de nuevo aquí el concepto de iluminar por capas es fundamental. ¿A qué nos referimos? Hay que decorar con distintos tipos de luz para disfrutar de un ambiente relajante para leer un rato, por ejemplo, o más práctico ahora que el dormitorio es un lugar versátil donde también teletrabajamos. Apliques junto a la cama combinados y una bonita lámpara de pie (como la TMM de Miguel Milá) y luz ambiente tipo led detrás del cabecero darán forma a los distintos ambientes a los que nos referimos.

4.

¿Es verdad que el gris es superpopular a la hora de decorar el dormitorio en 2024?

MODERNO Y ACOGEDOR EN GRIS

Dormitorio elegante en gris en una casa en Barcelona.

El Mueble

Sí, has oído bien. El gris es muy popular, pero cada vez interesan más y más tonos algo más cálidos, como ya comentábamos antes. En todo caso, el gris interesa porque es elegante y presenta muchos tonos diferentes, fáciles de combinar con los verdes o azules que ya te decíamos que están de moda. Nuestro consejo: usa el gris como color base. Aplica la regla del 60-30-10 (el 60 % de gris) y darás en el clavo. En este dormitorio de estilo moderno de una vivienda en Barcelona, diseñado por la interiorista Clara Valls, no queda nada mal, ¿verdad?

5.

El papel pintado, un recurso superinteresante que aporta textura y volumen

dormitorio con papel pintado en cabecero 00568026

Dormitorio con la pared del cabecero decorada con papel pintado.

El Mueble

En más de una ocasión hemos comentado cómo el papel pintado se ha convertido en un ‘must’ en el baño y el dormitorio. ¿Por qué? Fundamentalmente, porque aporta color e interés visual al espacio. Sobre los motivos dominantes cada vez más populares: botánicos, florales y paisajes destacan entre el resto y tienen que ver con el mayor interés por la naturaleza y el concepto de biofilia en la decoración. En cuanto a las texturas, destacan los papeles pintados densos, táctiles, que crean una mayor sensación de confort en el dormitorio. En resumen, decora con aquello que te apetezca tocar y te haga sentir bien; como flecos o materiales como lana, algodón, etc. Como ya decíamos antes, la casa, y muy especialmente el dormitorio, es un espacio de refugio.

6.

El techo gana muchísimo protagonismo

dormitorio con pared empapelada y techo de fibra, ropa de cama rosa y banqueta blanca

Dormitorio con pared empapelada y techo de cañizo.

El Mueble/Stella Rotger

Esta tendencia es un ‘puntazo’ y cada vez es más y más popular. Probablemente, no sea apta para todos los públicos, pero ya te aseguramos que lo vas a ver cada vez más. Es estupenda forma de rematar la decoración de un dormitorio. De nuevo, si usas color hazlo en tonos claros porque te ayudará a conseguir cierto contraste si has introducido tonos más oscuros en otros lugares del dormitorio. En todo caso, no es el único recurso, como bien puedes ver en este dormitorio con el techo de cañizo que hemos elegido.

7.

Y no desdeñes los colores tierra, ocre y chocolate

Dormitorio con paredes y cabecero en color marrón oscuro

Dormitorio con paredes y cabecero en color marrón oscuro.

El Mueble

Si 2023 fue el año de la explosión de color, 2024 propone una vuelta a tonos más neutros. Sin duda, los tonos claros son los que provocan mayor sensación de recogimiento y tranquilidad, pero ¡cuidado! porque también pueden hacer que el dormitorio se perciba como un lugar frío y poco acogedor. Por eso, cada vez son más populares los tonos tierra. Aportarán ese aspecto cálido, reconfortante y acogedor que nos ayude a sentirnos cómodos y a gusto en un sitio donde los tonos predominantes sean claros como el gris o el blanco. Hemos seleccionado un dormitorio en el que el marrón chocolate aporta esa nota acogedora a la que nos referimos a través del bonito cabecero y la pared y los elegantes estores.