Decimos adiós al año 2022 pero no sin antes repasar las mejores ideas para pisos pequeños que hemos publicado en El Mueble. Desde el recibidor hasta el baño, nuestras interioristas no dejan de sorprendernos. ¿Las vemos?

1 /18

1.

Muebles a medida para aprovechar cada centímetro

Salón comedor con librería de obra y sofá separador

Sofá, de Miki Beumala. Librería, diseño de Khaki Olive Studio. Sillas estilo Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

El Mueble

En el número 715 de El Mueble, correspondiente al mes de enero, la interiorista Blanca Ferré nos presentaba este maravilloso proyecto en Barcelona. En el salón comedor en color arena destacaba una pieza clave: la estantería a medida. Y es que los muebles a medida son súper prácticos en los pisos pequeños para aprovechar al máximo el espacio.

Otros detalles que nos regalaba Blanca eran la caja de DM para cubrir el radiador, que parece un mueble más, y la cuidada trasera del sofá, al quedar a la vista. 

2.

Correderas para separar ambientes en pisos pequeños

Salón separado del comedor por un cerramiento acristalado

Cerramiento de cristal y hierro lacado, diseño de las interioristas. Sofás, de Fama sofás. Mesa de centro, de Zara Home.

El Mueble

En febrero nos fuimos a Vitoria para fotografiar esta casa reformada por el estudio Martínez Elorza Arquitectura. Elisa y Odone tiraron todos los tabiques para unir salón, comedor y cocina creando un único espacio de 27 metros.

La clave fue instalar una gran cristalera de perfilería blanca que separa ambientes sin restar luz ni amplitud. "La puerta corredera está formada por hojas independientes que permiten crear diferentes configuraciones", nos recordaban las interioristas en el número 716 de El Mueble.

3.

Zonas de paso abiertas para ampliar el espacio

Recibidor abierto al salón

Consola de hierro, de La Redoute. Alfombras: la del salón, de Gancedo y la del recibidor, de Zara Home.

El Mueble

La estilista Eva Baena nos sugería en la revista nº 717 del mes de marzo una fantástica idea para agrandar visualmente un piso pequeño: prescindir de los marcos de las puertas y abrir tabiques hasta el techo. Con ello, se logra mayor sensación de espacio.

Además, Eva nos daba más ideas que aplicó en este piso pequeño de Madrid: poner los rodapiés blancos o del color de la pared,  revestir el pasillo y el salón con el mismo tipo de suelo para hacerlo crecer y, si este es de parqué, elegir lamas anchas.

4.

Un sofá rinconero para evitar puntos muertos

Salón con sofá esquinero, plantas y screen

Sofá, de Atemporal, en Sacum. Mesas de centro, cuadros y alfombra, de Sacum.

El Mueble

Seguro que más de una vez te has preguntado ¿qué tipo de sofá poner en un piso pequeño? Marta Tobella nos depejó la duda en el número 718 del mes de abril. "Si tienes un ángulo recto libre, coloca un sofá esquinero". Ganarás plazas y aprovecharás mejor el espacio.

Marta también nos recomendó elegir pocos muebles y lo más grandes posible. Y optar por una alfombra del mismo color que el sofá para unificar, tal y como hizo en este proyecto.

5.

Muebles ligeros para desahogar el recibidor

Recibidor decorado con consola y espejo de cuadrícula

Consola, de Brucs. Espejo, de Maisons du Monde. Apliques modelo Comodín, de Santa & Cole.

El Mueble

Para amueblar un recibidor de un piso pequeño, la interiorista Patricia Báez nos dió las claves en el número 723 de septiembre. "Una consola muy ligera, un espejo que amplíe y cestas en la parte inferior que decoran y ofrecen espacio extra para guardar". Tal y como aplicaron en esta entrada Deulonder Arquitectura Domèstica.

Patricia nos dió además más trucos: decorar las paredes con molduras o con papel pintado. "Dan mucha profundidad. El papel mejor liso con textura y, si es estampado, las rayas crean el efecto óptico de estirar las paredes".

6.

Una base neutra para ganar luz y amplitud

Salón blanco con sofás abierto al comedor.

Sofás, de Fama sofás. Cojines, de Filocolore y Catalina House. Cuadro, de Laura Prat.

El Mueble

No hay nada peor que un piso pequeño y oscuro. Para darle un chorreón de luz, nada mejor que pintarlo de blanco o cualquier otro color neutro que lo haga visualmente más grande.

Fue lo que hicieron en este salón las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza: usar una base neutra y ayudarse de los complementos para darle color y dinamizarlo.

7.

Estancias con más de un uso para aprovecharlas bien

Salón con estantería de obra a medida y escritorio.

Librería, realizada a medida, según diseño de Renova Solucions. Silla acolchada, de Kave Home. Lámpara flexo Baobab, de Faro, en Sacum.

El Mueble

Esta idea para aprovechar al máximo un piso pequeño nos la regaló la interiorista Mercedes Pérez en el número de abril. Algo que plasmó en la librería a medida de este salón con alma de despacho. ¿Cómo? Dejando la última balda, a modo de escritorio, y colocando una silla de quita y pon.

Por si fuera poco Mercedes nos dejó otras perlas: "También puedes instalar una zona de trabajo detrás del sofá, pintar la librería del mismo color que las paredes para camuflarla y jugar con huecos simétricos para conseguir equilibrio".

8.

Uso del color para despejar espacios en pisos pequeños

Salón blanco con cojines mostaza.

Sofá, aparador y pufs, de Masmirstudio. Alfombra, de Cotlin.

El Mueble

En el mismo número de abril, el 718, la interiorista Patricia Báez nos aconsejaba que lo mejor para decorar un piso pequeño era elegir los elementos con más presencia, como el sofá, las cortinas o la cocina, en blanco. "Esto ayudará a ver los espacios más despejados". Así lo proyectó en este salón Cristina Mas Mir con techo y  carpintería blancas y paredes en gris piedra.

"Gana calidez con cojines en color arena y tierra y algún mueble en roble clarito. Y pon una planta grande en un rincón, tipo kentia o ficus, que lo llene de vida y estilo", concluía Patricia.

9.

Utilización de las paredes para crear profundidad

00528947 O

Sofá, de IKEA.

El Mueble

Otra alternativa a la estantería ligera a medida en pisos pequeños, es colocar una balda de lado a lado de la pared sobre el sofá. "Con que tenga unos 25 cm de fondo, bastará para colocar cuadros, objetos decorativos o espejos, que darán profundidad a la pared", nos aconsejaba Patricia Báez en el número 723, de septiembre.

Elige cuadros o espejos grandes, los primeros aportarán personalidad y los segundos amplitud.

10.

Cocinas abiertas al salón para favorecer la vida familiar

Salón abierto a la cocina con una corredera blanca acristalada

Mobiliario de cocina, de Santos. Taburetes, de Icons Corner. Lámparas, de Ineslam Iluminación.

El Mueble

En la revista El Mueble nº 716, de febrero, descubrimos de la mano del Estudio Martínez Elorza que abrir la cocina al salón es la reforma estrella de los pisos pequeños. Gracias a ella se ganan metros, luz e interactividad

Conviene que los muebles de cocina se elijan en los mismos tonos que el salón, así se consigue una total integración de ambas estancias. Y si optas por poner un cerramiento acristalado, no abuses de los cuarterones porque recargarán el espacio.

11.

Armarios en pasillos para lograr almacenaje extra

Pasillo con frente de armarios de espejo.

Armario con puertas de cristal que ocultan la lavadora y la secadora

El Mueble

Si tu piso pequeño tiene un pasillo largo y estrecho, aprovéchalo y haz que visualmente parezca más grande. Mira la idea que nos ofreció el Estudio Martínez Elorza para ampliar esta casa de 65 m2.

Lo delimitaron con molduras blancas en el techo. Y en las paredes hicieron armarios para tener más capacidad de almacenaje. En uno de ellos ocultaron la lavadora y la secadora. Las puertas las revistieron de frentes de espejo, así duplicaron los metros y la luz. ¿Qué no te acuerdas de esta fabulosa idea? Repasa el número 716, de febrero.

12.

Tabiques de cristal para salvaguardar la intimidad

Dormitorio con cerramiento acristalado.

Cabecero, diseñado por el arquitecto, elaborado con yeso y Pladur por Cortana Decor. Mueble bajolavabo de obra, realizado por Sa Balear con piedra natural.

El Mueble

Nos encantó este apartamento de 32 m2, reformado por el arquitecto Rafael Fullana, que publicamos en el mes de febrero. Su clave radicaba, por un lado, en derribar los falsos techos para ganar altura; y por otro, en levantar un tabique de un metro rematado en una cristalera.

Así la zona de día quedaba separada de la de noche y se ganaba privacidad sin restarle luz. Otra idea genial para pisos pequeños es integrar el baño en el dormitorio.

 

13.

Guarda en vertical para ganar capacidad

Dormitorio con escritorio y armario hasta el techo

Armario y escritorio, realizado a medida, por Carpintería MC, según diseño de Renova Solucions

El Mueble

La interiorista Mercedes Pérez nos enseñó en el número de abril de El Mueble que la mejor solución a la hora de almacenar en pisos pequeños es guardar en vertical. Y como prueba presentó este dormitorio pensado al milímetro: un armario de suelo a techo tipo puente que, además, hace de cabecero de cama.

"Elige las puertas lisas y claras y con tirador oculto para que todo se integre mejor. Y en los extremos pon unas baldas abiertas para aligerar el espacio", nos sugería Mercedes.

14.

Almacenaje extra para mantener el orden

Dormitorio con cabecero de madera y mueble bajo la ventana

Cabecero artesanal de marquetería de olmo. Ropa de cama, de La Maison.

El Mueble

En el número de enero de El Mueble nos encantó este dormitorio rústico. Al ser pequeño, la interiorista Bárbara Serra tuvo que ingeniárselas para crear zonas de almacenaje extra.

Un aparador bajo la ventana fue su particular idea, pero no la única: una cama tipo arcón, un cálido cabecero de madera y una pared pintada de verde despejan el dormitorio de ruido visual.

15.

Muebles de obra con función multiuso

Dormitorio con cabecero murete y cama con mantas.

Banco, espejo y cuadros, en Pantay. Colcha gris y cojines, de Alhambra, en Pepel Peñalver. Ropa de cama mostaza, de Zara Home.

El Mueble

Una bancada en el salón o en el office para tener más asientos o un cabecero con mesillas integradas para aprovechar bien el espacio, los muebles de obra son imprescindibles en pisos pequeños.

Y así nos lo recordó la interiorista Beatriz Hernández en este dormitorio mini publicado en el nº 721 de julio: un cabecero de Pladur que integra dos hornacinas a modo de mesillas y una repisa como base decorativa.

16.

Espacios comunicados con personalidad para pisos pequeños

Dormitorio con celosía de madera que lo separa del baño.

Cama, de La Redoute. Cortinas, de L'Ombra Sant Cugat.

El Mueble

En el número 721 de El Mueble del mes de julio, el estudio Egue y Seta nos recordó que la mejor idea para un piso pequeño es dotarlo de un baño en suite.

Y nos ofreció esta magnífica propuesta, una celosía de madera que lo integra dándole privacidad y personalidad. La luz se filtra entre los listones y ofrece un juego de sombras muy decorativo.

17.

Baldas voladas para optimizar los metros

Ban~o con papel pintado y ducha.

Papel pintado y espejo, de Leroy Merlin.

El Mueble

Los baños de los pisos pequeños suelen ser minis. Para aprovecharlos al máximo, en el número de febrero encontramos este proyecto de Elisa Martínez y Odone Elorza.

¿Sus magníficas ideas? Colocar una mampara sin apenas perfilería que se pliega por completo y unas baldas que hacen las veces de mueble bajolavabo. La de arriba acoge el lavamanos y la de abajo sirve para dejar toallas. El espejo redondo le da amplitud y dinamismo.

18.

Estancias con vistas para ampliar la perspectiva

Baño pequeño con bañera bajo la ventana.

Mueble de roble en acabado raw, diseño de las arquitectas. Bañera Mitta, de Gala. Revestimiento, de Grespania.

El Mueble

Si tu baño pequeño tiene un gran ventanal, ya tiene mucho ganado. El paisaje exterior da profundidad visual al espacio. Así fue este proyecto de Estudio Boira que pudimos ver en el número 717, correspondiente al mes de marzo.

La bañera, ubicada bajo la ventana, hace que se pueda ver el cielo mientras se está en el agua y el mueble volado aligera la estancia revestida de cemento y madera. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.