1 /16

1.

Miriam Barrio: no uses solo el blanco

Se ha convertido en una de las grandes promesas del interiorismo dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a su elegante sentido del espacio. Miriam Barrio no piensa que el blanco sea la solución para las casas diminutas. "Que un espacio sea pequeño no significa que tenga que ser de colores claros: en nuestro estudio apoyamos el color e incluso tonos oscuros pero es importante no cargar con demasiada información", explica.

2.

"El suelo importa"

 Según Miriam Barrio, "en espacios pequeños, un truco por el que casi siempre optaríamos pasa por instalar pavimentos continuos para evitar cortes y combinaciones de varios suelos, consiguiendo así visión más amplia y descargada".

3.

"Usa espejos"

Barrio recomienda usar espejos siempre, pero más aún en espacios pequeños. "Si aplicas espejos con picardía, se pueden llegar a conseguir ilusiones ópticas que trasforman las estancias en espacios más amplios. También los utilizamos para transportar la luz a rincones o fondos de salas más oscuras".

4.

Guille García-Hoz: "Usa muebles con doble función"

El más encantador de los diseñadores patrios tiene muy claro su primer mandamiento para casas pequeñas. "Es imprescindible elegir bien el mobiliario en cuanto a medidas (para que no se coman el espacio) y procurar que tenga doble función (somieres que permiten almacenaje, mesas bajas que se pueden elevar y sirven de mesa comedor, sofás-cama...)".

5.

"Sé muy ordenado"

La segunda clave para adaptarse a un espacio reducido según el mediático interiorista sería ser organizados. ¡Marie Kondízate! Libérate de todo aquello que no sea imprescindible, el orden es siempre algo recomendable y en este tipo de viviendas ya es fundamental".

6.

"Pon un rincón con personalidad"

El ceramista Guille García-Hoz se despide con una nota personal: "Añade pequeños detalles que hagan de cada rincón algo especial, al fin y al cabo estás viviendo en una casa y no en una habitación de hotel: empapela un trozo de pared, márcate un collage de cuadros y si añades algún espejo el algún sitio conseguirás mayor amplitud".

7.

Begoña Susaeta: atrévete con cerramientos

La fundadora de Sube Interiorismo es la artífice de algunas de las casas más celebradas de El Mueble. Famosa entre otras genialidades por sus cerramientos, tiene claro que el cristal es el mejor amigo de los espacios pequeños, ya que con él "siempre aportarás al espacio que necesites dividir luminosidad y continuidad: los cerramientos son muy aconsejables en espacios pequeños, en los que acústicamente necesites aislar pero no te importe que haya transparencias".

8.

Juega al blanco

Esta cocina es obra de la interiorista afincada en Bilbao, que nos explica que "los cerramientos lacados en blanco, bien en madera o en hierro, son más livianos que los negros. El hierro además permite un perfil de menor sección (es decir, más fino) para que resulte más estético. También puedes utilizar vidrios con dibujo".

9.

"Cambia paredes por cristal"

La interiorista Begoña Susaeta asegura que "este tipo de estructuras son relativamente sencillas de modificar y sustituir por un cerramiento de pladur con una puerta, si por el motivo que sea cambiasen tus necesidades, o de modificar la carpintería por un fijo de vidrio y una puerta".

10.

Egue y Seta: "Escoge bien las lámparas"

Seguro que en Pinterest has guardado algún interior de Egue y Seta, el tándem de interioristas especialistas en espacios urbanos de tendencia. Su primer consejo tiene que ver con la luz: "Escoge lámparas con haces de luz reducidos brillando sobre objetos concretos, ya que crean atmósferas más escenográficas y profundas. Por el contrario, las luminarias generalistas de gran apertura, tipo pantalla fluorescente o downlights de mucha óptica, tienden a 'aplanar' los espacios".

11.

¿Y si tienes espacios estrechos?

Egue y Seta aconsejan "usar continuidad entre pavimentos y revestimientos. Por ejemplo, si el espacio es profundo y estrecho (tipo corredor) remarca su longitud empleando el mismo revestimiento para el suelo y la pared de fondo. Puedes maximizar este efecto revistiendo con el mismo material el techo o colocando un espejo en la pared de fondo". 

12.

"Pon luz entre paredes y muebles"

El tercer y último consejo de Egue y Seta es el siguiente: "Separa los muebles apenas unos centímetros de las paredes y coloca iluminación entre ellos. Crearemos una ilusión de mayor amplitud, ya que nuestro ojo interpreta que si no hay sombra sobre el plano, éste debe estar más lejos”.

13.

Carlos Tíscar: "Atrévete con una mesa grande"

El diseñador Carlos Tíscar es uno de los talentos españoles más premiados y reconocidos del panorama actual, especialmente por su audacia al crear muebles multitask. Cuando le preguntamos por sus tips para pisos pequeños cita a una maestra: "Maddalena De Padova solía decir que si tienes un espacio pequeño, pongas una mesa grande. Y aunque pueda parecer contradictorio, creo que tenía razón".

14.

Pon una base discreta

"Como base, elige texturas, colores y formas discretos, que no cansen. Aunque te parezca poco estimulante, darán serenidad a tu casa. Por supuesto siempre puedes dar el toque expresivo con algún objeto o mueble especial", prosigue Carlos Tíscar. En la imagen, el modelo Pars de Carlos Tiscar, una cama cabecero con todo integrado.

15.

Enorme Studio: atrévete con muebles móviles

Tres de los cofundadores de PKMN Architectures han evolucionado y han creado Enorme, un estudio especializado en espacios versátiles. Esta es la primera recomendación de David Pérez, Rocío Pina y Carmelo Rodríguez: "Cada metro cuadrado de tu vivienda es oro. Los muebles móviles hacen que puedas disfrutar al máximo de cada uno de ellos. ¡No más habitaciones vacías!".

16.

"Piensa en soluciones atrevidas"

El segundo consejo es no caer en prejuicios: "No pienses que los muebles móviles son soluciones estandarizadas". Por ejemplo, en este piso las puertas correderas llegan hasta el techo (es un proyecto de la arquitecta Mar Marcos). 

Olvida (casi) todo lo que crees saber sobre espacios pequeños y cómo aprovecharlos. No solo nuestro cónclave de decoradores y diseñadores los han desmontado sobre estas líneas, también la ciencia ha desmontado algunos mitos:

Un estudio realizado por la Universidad de Maguncia comprobó que, cuando el techo es más claro que las paredes, la habitación nos parece sensiblemente más grande: si el techo es más claro, la estancia parece una media de dos pulgadas (cinco centímetros) más alta.

O en Boston ya hay cuatro apartamentos con las paredes robóticas de Hasier Larrea, un ingeniero vasco que ha creado un sistema que permite que habitaciones, muebles y paredes se puedan mover y transformar con solo tocar un botón, ajustándose a las necesidades y actividades de cada momento.

Sin embargo, el imaginario popular tiene razón en algunas creencias: es cierto que una casa mal iluminada resulta más pequeña, ya que está demostrado que a oscuras tendemos a ver las distancias más cortas. Libera tus ventanas de cortinas tupidas y coloca en su lugar vinilos autoadhesivos o estores de screeners: ambas opciones permiten iluminar sin renunciar a la privacidad.