1 /13

1.

Tipos de toldos para patios

patio terraza con toldo_00483123

Tanto para un patio interior como exterior, las posibilidades para dar sombra al espacio exterior pasan por optar por un toldo de pared, pérgolas -a pared o con cuatro apoyos-, cenadores, velas textiles… Escoger una solución o otra depende del espacio del que dispongas (los toldos para patios pequeños son diez y las pérgolas con toldo sacan nota en patios grandes). Vamos a ver imágenes y modelos de toldos para patios.

Mesa, sillas y puf de esparto de Tessa&Co y mesa auxiliar y alfombra en India & Pacific.

2.

Tipos de toldos a pared o sobre tejadillo

terraza-urbana-con-dos-ambientes-y-tonos-beige 406281 O

Los toldos se prolongan un espacio de hasta 2-3 m con guías que salen desde la pared. Así se protege la zona que queda pegada a la fachada. Pueden instalarse también sobre un tejadillo en el caso de que tu patio tenga uno. Los hay que se enrollan sin cofre, con semicofre (cuando el toldo está recogido la estructura y la tela quedan protegidas pero queda fuera el faldón) y con cofre (que protege toda la tela del toldo). Esta última opción alarga la vida útil del toldo.

Mesa y sillas de Greendesign y sofá de Kettal.

3.

Toldos motorizados para patios

patio-con-toldo-a-pared 00406510

Los toldos resultan cómodos porque quedan recogidos cuando no se usan y despejan el ambiente exterior. En patios pequeños son quizá la mejor opción. Cuanto más grande es el toldo, más recomendable es un modelo motorizado (necesita corriente). Se acciona con un mando. "A partir de 4m de longitud puedes elegir un toldo con motor para facilitar su manipulación", explica Carlos Beltrán de Bauhaus, que añade "el precio depende de la potencia del motor, pero la diferencia puede oscilar entre 200 y 300 €".

Mobiliario de exterior de Ikea.

4.

Con sensor de lluvia y viento

patio-con-toldo-y-muebles-forja 00346740 O

Este extra para los toldos es práctico porque te ayuda a desentenderte de recogerlo cuando empieza a llover o se levantan rachas de viento fuerte. Se instala un sensor que recoge el toldo del patio de manera automática (para lo que tiene que ser motorizado) en cuanto detecta las condiciones adversas que lo pueden estropear.

El banco de hierro y madera procede de Francia, sillones de rejilla y mesa de centro de hierro en Estudio Restauración y alfombra en Tierra Extraña.

5.

Pérgolas con toldo

terraza-urbana-con-pergola-y-toldo_406497

Si tu patio tiene unas dimensiones generosas la mejor manera de crear una amplia zona de sombra que cubra todo es optar por una pérgola de manera que el toldo se proyecte desde la pared hasta el límite del exterior. La pérgola puede tener cuatro apoyos a suelo o solo dos porque nace en la fachada. Puede ser de madera o metal (en el color que quieras o marque la comunidad de vecinos) y llevar toldo manual o automático.

Mesa y sillas de Ikea. 

6.

Toldo de fibra para la pérgola

patio-con-toldo 00501722

Otra solución para dar sombra al patio es colocar sobre la pérgola un toldo de fibra vegetal en lugar de tela. El cañizo o el bambú -de venta en rollos- son apropiados para instalar sobre la estructura. Debes fijarla para que no se levante con el viento. Dará una sombra fija -ya que no puedes recoger el material cuando quieras- pero con un efecto sol-sombra muy agradable.

Sofá de madera realizado a medida según diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Butaca en Catalina House y alfombra en Calma House.

7.

Toldos con cables de acero

patio-con-toldo 00483392

Una solución más económica (y eso que un toldo siempre es un plus) que instalar una pérgola en un patio es crear sombra con un sistema de toldos de tela fijados a cables de acero. Debes contar con dos apoyos para fijar los cables. En ellos se sujeta el toldo de tela, que se extiende y recoge de manera manual. Cuando quedan recogidos, los cables son muy discretos a la vista.

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zag & Zig, bancos y cojines de La Maison y colchonestas de Pepa's.

8.

Otro modelo de toldo para el patio: las velas

patio-con-toldo 00436701

Las velas textiles son una opción low cost para dar sombra al patio. Similar a un toldo en tejido, se fijan en varios puntos. Lo ideal es que queden tensas. Las hay cuadradas y triangulares, ya confeccionadas; u opciones a medida -más elevadas de precio-, como en el caso de toldos y pérgolas. Puedes jugar con una para dar sombra a una zona del patio exterior o varias hasta cubrir toda la superficie.

Mesa de Mercantic, sillas de Sacum, puf de La Maison y cojines del sofá de Gra.

9.

Toldo de fibra natural para el patio

patio-con-toldo-fibra-vegetal 00486883 O

Con un efecto muy natural y raw, los toldos de fibra natural te permitirán cubrir la extensión de un patio pequeño para darle sombra, permitiendo que el aire circule y manteniendo el espacio exterior a salvo de miradas.

10.

El tipo de tela del toldo

patio-con-pergola-y-toldo 00389596 O

Lo más importante es que la tela en la que está confeccionado el toldo para el patio tenga protección frente a los rayos UV e infrarrojos, así será una pantalla. Lo ideal es que bloquee entre el 90 y el 99% de los rayos UV y los infrarrojos, así se evitará la sensación de calor. Además, la mayoría de las telas son microperforadas, lo que favorece la microventilación y evita el efecto ingvernadero.

11.

El color del toldo: más que estética

patio-exterior-con-toldo-00504035

El color influye también en la protección del toldo en los rayos que filtra y, sobre todo, en la luminosidad que deja pasar. Las lonas claras filtran los rayos de sol, por lo que aportan luminosidad a la zona cubierta. Cuanto más oscuro sea el color, más protegen de la intensidad lumínica del sol. En datos, un tejido de amplia densidad -en torno a 280g/cm2- reduce la luz (que puede deslumbrar) y el calor. Debes saber que si vives en una comunidad, el color de la tela del toldo puede venir dado y deberás respetarlo.

Terraza de la influencer Paula Ordovás con mobiliario de exterior de Ikea.

12.

¿Qué medida debe tener el toldo?

patio-o-porche-con-muebles-exterior-fibra-y-toldo 00460547

Para saber qué medida necesitas para tu patio, mide el ancho del espacio donde lo quieres instalar y el largo que quieres que tenga, es decir, hasta donde quieres que cubra. Para toldos de brazos fijos, la longitud del toldo será desde el punto de anclaje hasta la que proyecta con los brazos extendidos. Los de brazos extensibles tienen una proyección adaptable. Hay medidas estándar -que suelen llegar a 2,5 m de ancho- y a medida.

Sofá de caña y colchoneta de Catalina House, mesa de centro y alfombra de Ikea, puf de yute de Kenay Home y cojines en La Maison.

13.

¿Qué orientación tiene el patio?

patio o porche con toldo pergila a pared_00317409

Esto influye en la elección del toldo. Conviene que sepas que si el patio está orientado hacia el oeste cuanto el sol comience a ocultarse el toldo dejará de dar sombra. Lo mismo ocurrirá por la mañana si está orientado al este. Así que para prolongar la zona de sombra, escoge un toldo de brazos rotativos arriba-abajo.

Sofá en Arborètum, mesas de centro de Bloomhouse, auxiliar en Coco-Mat, puf de fibra en La Maison, toldo de Screen Sol en Arborètum, alfombra de Woodnotes en Francisco Cumellas, sullas de Royal Botania y mantel en Filocolore.

¿Cuál es la ventaja de escoger un buen toldo para el patio?

  • Conseguirás una zona de sombra adecuada a tu casa, al tamaño del patio y a la orientación. Así usarás más tiempo en verano el espacio exterior.
  • Un toldo para el patio de buena calidad mantendrá su color intacto por más tiempo y hará que realmente estés a resguardo del sol, incluso, debajo de él, siempre que tenga protección contra los rayos UV.
  • Regula la temperatura y hace que no solo sea cómoda la estancia en el patio sino que el interior de la casa se refresque cuando el toldo del patio cubre ventanas que comunican con estancias (esto influye en un ahorro de energía porque no será necesario el uso del aire acondicinado, por ejemplo).

"Ya sea para nuestra vivienda habitual o un apartamento de verano debemos prestar atención a las características para escoger el toldo adecuado. La composición de la lona, el tipo de estructura, el sistema de apertura, el color y por supuesto la medida son los principales factores que deberemos valorar a la hora de escoger nuestro toldo", explica Carlos Beltrán, de Bauhaus.

¿Cómo tomar medidas?

  1. ¿A qué altura va a instalarse? "Hay que tener en cuenta el avance o proyección del toldo, que es la distancia a la que llega la tela una vez abierta. Este, al tener una inclinación, tiene que quedar a una altura donde no nos moleste", explican desde Bauhaus. "Recomendamos sobre los 3 metros de altura para que la proyección esté sobre los 2,5 m para un avance de 3 m".
  2. ¿Cuál será la anchura total del toldo? "Aquí hay que tener en cuenta que las medidas de los toldos estandarizados no suelen ser las de la tela, además hay que tener en cuenta los mecanismos de la manivela, los embellecedores, etc."
  3. Si se coloca encima de una puerta o ventana, "hay que ver la distancia que queda entre la parte más alta de la ventana o puerta y la parte más baja del toldo".
  4. La zona que queremos cubrir, "ya que hay distintas longitudes de avance y esto nos ayudará a decidirnos por unas medidas u otras". Además, esto dependerá de la ubicación del toldo, la inclinación que hayamos decidido darle y de la estación del año. "La inclinación con la que el sol incide va cambiando con las estaciones y esto implica modificar la inclinación del toldo", remata Carlos como experto de Bauhaus.

¿Cómo cuidar el toldo para alargar su vida?

Es eficaz instalar un toldo en el patio con cofre que lo protege cuando no se usa, sobre todo, durante las largas temporadas en las que permanece recogido en invierno.

Recuerda siempre recogerlo cuando llueva o sople el viento (ya hemos comentado la utilidad en estos casos de un sensor).

Si el toldo se moja, déjalo secar antes de recogerlo.

Mantenlo limpio. Para ello lava la lona cepillándola y/o aspirándola si es posible. debes saber que se desaconseja usar limpiadores de fuerte presión sobre el toldo o su estructura. Para las manchas, frota suavemente con una mezcla de agua con jabón neutro.