El piso está en una finca regia en pleno centro de Barcelona y se hizo una reforma integral para actualizarlo y distribuirlo mejor, ya que estaba muy compartimentado y diseñado a la antigua usanza, como era típico en las casas de antaño. Los artífices de la reforma, Fran Mengíbar y Ana Blanco, del estudio de arquitectura Mengíbar Blanco, nos cuentan todos los secretos de este espectacular lavado de cara. ¡Te sorprenderá!

El piso más bonido del mundo

1 /15

1.

Los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco

Fran Mengíbar y Ana Blanco, arquitectos

Los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco, artífices de esta reforma.

El Mueble

“Ha sido una obra de alta costura”, reconoce Ana Blanco, del estudio de arquitectura Mengíbar Blanco . Junto a su compañero, Fran Mengíbar, ha realizado la reforma integral de esta finca señorial en pleno centro de Barcelona, donde sus tres impresionantes terrazas son las protagonistas.

2.

Una terraza llena de vida en pleno centro de la ciudad

Terraza rústica con sofás de hierro y blancos con macetas con arbustos y plantas aromáticas

Terraza rústica con sofás de hierro con macetas con arbustos y plantas aromáticas.

El Mueble

Dos de las terrazas están en el ático y la última en el sobreático. Alrededor de ellas giran las estancias y hacen vida sus propietarios. “Este matrimonio se mudó aquí para tener más zonas al aire libre y más espacio para recibir a sus familiares”, apunta.

3.

Un romántico comedor exterior

Terraza con romántico comedor con muebles de hierro y plantas

Terraza con romántico comedor con muebles de hierro y plantas.

El Mueble

Está decorada con plantas aromáticas, macetas con flores que llenan de vida y árboles de media altura que dan un plus de privacidad. El comedor que se ha planteado en esta terraza tiene un aire romántico, con mantelería en colores empolvados, muebles de forja blancos y muchos cojines con distintos estampados. Un mix and match que, sin duda, funciona.

4.

Una casa sin pasillos

Recibidor clásico con salón al fondo, puerta con arco de cristal, sofás blancos y flores

Recibidor clásico con salón al fondo, puerta con arco de cristal, sofás blancos y flores

El Mueble

La nueva distribución fue clave. “Había muchas habitaciones pequeñas”, comenta Ana. ¡Ahora no queda ni un pasillo! Tan solo un pequeño recibidor muy acogedor, con un aparador de madera decapado con cestos de mimbre, que vertebra los distintos espacios.

5.

Un salón elegante y luminoso

Salón elegante y luminoso con sofás blancos, mesa de centro blanca, cortinas

Salón elegante y luminoso con sofás blancos y mesa de centro cuadrada.

El Mueble

Como vemos, se han creado espacios amplios como el salón, con unos cómodos sofás distribuidos en U, dos de ellos recuperados de la antigua casa de los propietarios. “Está llena de objetos personales. Muchos de sus muebles encajaban”, puntualiza la arquitecta.

6.

Estancias abiertas y llenas de ideas

Salón elegante y luminoso con sofás blancos, mesa de centro blanca, cortinas

Salón con entrada al despacho.

El Mueble

Ambos se dedican al cine y han instalado un proyector ¡que tiene truco! La pantalla está escondida justo encima de la chimenea, una joya de anticuario de los Países Bajos. A su vez, ocupa el mismo espacio que los conductos de aire acondicionado. ¡Todo está súper integrado! Al fondo, tras el arco con puertas acristaladas, hay un despacho muy elegante. ¡No falta detalle!

7.

Un precioso comedor con grandes ventanales

Comedor luminoso y elegante con mesa de madera y sillas tapizadas

Comedor luminoso y elegante con mesa de madera y sillas tapizadas.

El Mueble

Como decimos, a un lado del salón se entra al despacho y, al otro, a un precioso comedor. “Era tan grande que ocupaba una de las terrazas. Estaba cubierta y la abrimos”, señala. Ahora, un bonito ventanal comunica ambos espacios y se puede replegar para quedar totalmente abierto. “Da la sensación de estar comiendo en un porche”, asegura.

8.

Esencia regia, con comodidades del siglo XXI

Puerta en arco de cristal, suelo negro y blanco de cerámica, comedor al fondo

Puerta en arco de cristal para acceder del comedor a la cocina.

El Mueble

Todas las ventanas eran de aluminio y se han cambiado por otras de madera. “Era lo que pedía la casa. Hemos metido mucha esencia de finca regia, pero con las comodidades del siglo XXI”. ¿Un ejemplo? La cocina, que está a continuación.

9.

Cocina blanca con suelo en blanco y negro cerámico, puerta de cristal

Cocina blanca con suelo en blanco y negro cerámico, puerta de cristal

Como veíamos en la anterior imagen, la cocina tiene un arco de palillería que nos recuerda a épocas pasadas y un suelo bicolor que le da mucha personalidad ¡Además es radiante! Como en el resto de la casa. También tiene una isla central y muchísimo espacio de almacenaje a medida en uno de los frentes. ¡No le falta detalle!

10.

Un coqueto office con almacenaje

Cocina blanca con office romántico

Cocina blanca con office romántico

El Mueble

Los arquitectos lograron una estética muy elegante, también, en parte, a pequeños detalles como los tiradores de concha, un fregadero de porcelana y encimeras que imitan al mármol. "Tiene muchísimo espacio para almacenaje: hay cajoneras en ambos lados de la isla y en el mini office, una alacena con botellero y baldas para platos y soperas antiguas", explican.

11.

Un dormitorio clásico con chimenea

Dormitorio clásico con chimenea romántica, espejo envejecido y butaca tapizada

Dormitorio clásico con chimenea y espejo envejecido.

El Mueble

Entramos en el dormitorio, que combina el porte señorial con el confort actual. Al igual que en las otras estancias, la pequeña chimenea y los pomos y manillas de las puertas se han rescatado de anticuarios, se han puesto nuevas todas las carpinterías y unas molduras de estilo clásico.

12.

Colores relajantes y mezcla de texturas

Dormitorio elegante con ropa de cama azul y pared con molduras

Dormitorio elegante con ropa de cama azul y pared con molduras.

El Mueble

Al igual que el resto de la casa, se ha conseguido una atmósfera luminosa y relajante, gracias, en parte, a una suave combinación de textiles en blanco y azul celeste, como vemos en la ropa de cama. Destaca el cabecero tapizado a tono y un banquito de capitoné de terciopelo que sube el nivel de la habitación.

13.

Piezas recuperadas con valor emotivo

Dormitorio clásico con mesa de noche antigua de madera pintada a mano

Dormitorio clásico con mesa de noche antigua de madera pintada a mano.

El Mueble

Este dormitorio principal cuenta con acceso a la terraza y está salpicado de detalles recuperados, como estas mesitas de noche antiguas que tienen gran valor emotivo. “Eran de la abuela de la propietaria. Son muy graciosas”, comenta.

14.

Un baño en suite con puertas de cristal

Baño clásico blanco con puerta de cristal

Baño clásico de color blanco y detalles dorados.

El Mueble

¿Qué más sorpresas guarda esta habitación? Pues un curioso baño en suite, al que se accede a través de un vestíbulo con puertas acristaladas que articula ambas estancias.

15.

Un baño con mucha luz

Baño elegante y clásico con bañera, suelo de madera y estores a rayas

Baño elegante y clásico con bañera, suelo de madera y estores a rayas.

El Mueble

Aquí encontramos la bañera exenta, imponente y elegante. Además, tiene una puerta doble y dos ventanales con estores de rayas que se reflejan en el gran espejo del lavabo, ampliando la sensación de espacio y luminosidad. ¡Con razón dice la interiorista que ha sido una de sus obras más importantes!