Reformar

6 / 808
trucos-ganar-luz-bano-00488961. ¡Fuera paredes o casi!

1.

¡Fuera paredes o casi!

No se trata de que tires todas las paredes, pero sí puedes abrir un vano en una zona para que la luz natural de la habitación contigua llegue al baño. Puedes sustituir un tabique por un cristal o bien abrir un vano acristalado fijo en la zona superior de la pared.

Encimera de Neolith.
dia-vida-interiorista-coton-et-bois-1. Revisión en la obra

2.

Revisión en la obra

Asun acude a las obras que tenga en curso para supervisar los detalles. Eso es lo que garantiza que los proyectos lleguen a buen puerto. Allí, sobre el terreno, se ve el estado real de cada casa y se toman decisiones en función de los tiempos que se manejan.

 

un-dia-interiorista-Natalia-Zubizarreta-5. Trabajo previo

3.

Trabajo previo

Natalia empieza a trabajar en cuanto alguien contacta con su estudio (Natalia Zubizarreta Interiorismo) por teléfono o correo electrónico. “Desde el departamento de administración se archivan las consultas que recibimos. Enviamos un cuestionario, solicitando fotos, plano o croquis, presupuesto que manejan y necesidades. Después nos ponemos en contacto con ellos y visitamos su casa, si les cuadra nuestro método de trabajo”, explica la interiorista.

un-dia-interiorista-Natalia-Zubizarreta-8. ¡A la obra!

4.

¡A la obra!

Toca mancharse los zapatos. “En realidad casi siempre voy un poco llena de polvo a todos los sitios, no soy la típica interiorista que va impoluta”, comenta divertida Natalia. En la obra resuelve dudas con el encargado de obra, charla con los gremios y ve cómo solucionar problemas que puedan surgir (siempre los hay en una reforma, pero también siempre se solucionan).

un-dia-interiorista-Natalia-Zubizarreta-10. La agenda de una interiorista está llena de colores

5.

La agenda de una interiorista está llena de colores

Compañera de fatigas de Zubizarreta: su agenda. Ella misma comenta: “mi agenda suele ser un cúmulo de citas con colorines. Mentiría si dijera que consigo cumplirla siempre. Este trabajo se caracteriza especialmente por los cambios repentinos, los sustos, los imprevistos... He aprendido a fluir con lo que sucede y me esfuerzo por establecer prioridades día a día para que apagar fuegos no me suponga desatender lo importante”.

PLANO-MEDIDAS-BANO. Medidas mínimas que debes respetar en el baño

6.

Medidas mínimas que debes respetar en el baño

Si vas a reformar el cuarto de baño, este esquema te será muy útil. En él están indicadas las medidas mínimas que debes respetar para triunfar. Con ellas podrás hacer un boceto de tu baño con el que acudir a la empresa de reformas.

Integra la galería. Integra una terraza o balcón

7.

Integra una terraza o balcón

Una pequeña reforma para ganar metros y sobre todo aprovecharlos. De donde sea y puedas. En este dormitorio se ha integrado la galería contigua como zona de vestidor y relax. De este modo, el dormitorio no sola ha ganado metros útiles, también raudales de luz.

Gran ducha de obra con rociador de techo y hornacina para geles. Geles de ducha a raya

8.

Geles de ducha a raya

Si tu bañera o ducha está rodeada por botes y más botes de geles y productos para el pelo, el ruido visual está asegurado. Primer paso: seleccionar. Quédate solo con lo que uses en tu higiene diaria; el resto, al armario del baño. ¿Los geles siempre a mano sin que resten espacio en la ducha? Planifica una práctica hornacina: basta con unos 15 cm para que te quedan sin problemas los geles. De las muestras que se acumulan, ya ni hablamos, ¿no?

IMG 1754. 1. Antes: una cocina que se caía

9.

1. Antes: una cocina que se caía

Muebles de madera pasados de moda. Azulejos setenteros. Una ventana de aluminio que aisla poco y afea mucho... Un conjunto difícilmente rescatable. Era necesario un cambio radical y Abel Pérez Gabucio, del estudio de arquitectura Àbag, lo consiguió manteniendo... la madera. Sigue mirando y lo descubrirás.

Àbag
mg-4908 245b43ff. Después: la cocina ha hecho un cambio radical

10.

Después: la cocina ha hecho un cambio radical

Sigue siendo de madera, sí, pero nada que ver con lo que había. Abel quiso reservar la calidez del nogal macizo para una isla que recuerda un mostrador pastelero y que la hace totalmente distinta a una isla convencional. Y además, nada de cerrarla en una habitación. Ahora, la cocina se abre al salón. 

Muebles de cocina diseñados por el estudio Àbag. Trapos, cuencos y bandeja, de Natura Casa.
3. Antes: el baño del terror

11.

Antes: el baño del terror

Aquí se podía haber rodado una película de las de mucho, mucho miedo. El baño estaba anclado en el pasado. Un espacio envidiable pero unas piezas diminutas que se perdían entre tantos metros. Había que darle un giro.

Àbag
mg-5001 9953f972. Después: mármol, espejo y mucha, muchísima luz

12.

Después: mármol, espejo y mucha, muchísima luz

Como al dueño de la casa le encantaba el mármol, Abel proyectó un baño con este material como protagonista absoluto. Tuvo que buscar por toda Europa un bloque que pudiera revestir paredes de 3 metros de una sola pieza y lo consiguió. El resultado: un baño muy luminoso, tremendamente de actualidad.

Grifería de Grohe. Velas de Muy Mucho. Cremas de Caudalie. Mármol similar en Levantina. Mampara de Piuma System, personalizada por Àbag.
IMG 20160311 132628. Antes: Una habitación clásica y oscura

13.

Antes: Una habitación clásica y oscura

Una puerta corredera en arco con molduras. Maravillosa base para hacer algo grande aquí y, sin embargo, qué olvidada estaba. Abel Pérez Gabucio supo recuperar su antigua belleza. Pasa a la siguiente foto y descubre cómo quedó.

Àbag
mg-5057-1 cd2b272b. Después: un dormitorio con clase

14.

Después: un dormitorio con clase

Maravilloso dormitorio. Sí señor. Las puertas ahora no dan a un espacio inerte sin gracia sino a una galería que se convierte en un remanso de paz con una butaca de fibras y un conjunto de plantas a modo de jardín interior. Y dentro, serenidad absoluta de color y estilo. ¿Quieres ver más de esta casa? Entra aquí y disfruta.

Cama y cabecero de MaxAlto. Funda nórdica, plaid y cojín mostaza, de Filocolore. Lámpara y mantas grises, de La Maison. Banco de Catalina House. Bandejas de Muji.
antes-y-despues-comedor-rustico-antes-de-la-reforma. 2. Antes: un salón comedor encerrado

15.

2. Antes: un salón comedor encerrado

Las casas de pueblo de la Costa Brava no eran especialmente amplias, ni luminosas. Los techos solían ser bajos y muchas de las estancias daban la espalda al exterior. Así fue como la interiorista Dara Díaz, de Nice Home Barcelona, encontró la que sería su casa en Palafrugell y así era su salón comedor.

Dara Díaz
antes-y-despues comedor-rustico-después-de-la-reforma.jpg. Después: más luz y más calidez

16.

Después: más luz y más calidez

Para empezar, Dara cambió los colores radicalmente. Y de los ocres y granates, pasó al blanco y al azul (si estaba en la costa, el toque marinero no podía faltar). Pero además, le regaló luz eliminando puertas y cambiando el suelo por una madera clara que daba calidez y a la vez claridad.

Mesa, de Maisons du Monde. Lámpara de techo, de Vackart. Sillas, de Nice Home Barcelona. Sofá cama Holmsund, de Ikea. Mesas auxiliares, de India&Pacific.
antes-y-despues-recibidor-rustico-antes-de-la-reforma. Antes: una entrada poco invitadora

17.

Antes: una entrada poco invitadora

La estructura de la casa era maravillosa pero los espacios estaban muy poco aprovechados y, sobre todo, no se habían decorado con mimo. Un cuadro, una mesa camilla y unas butacas poco invitadoras, en manos de Dara se convirtieron en un espacio lleno de encanto.

Dara Díaz
antes-y-despues recibidor-rustico-después-de-la-reforma. Después: un recibidor de lo más acogedor

18.

Después: un recibidor de lo más acogedor

Le faltaba verde, piezas con encanto y, de nuevo, que las paredes respiraran amplitud con una mano de pintura blanca. Dara añadió también un sofá porque unas butacas pueden ser cómodas, claro, pero un sofá... ¡eso sí que es decir "entra y siéntete como en casa"!

antes-y-despues-cocina-rustico-antes-de-la-reforma. Antes: una cocina "viejuna"

19.

Antes: una cocina "viejuna"

Los colores azul y blanco son los únicos que mantuvo igual Dara en la nueva cocina. Todo el resto: alicatado, muebles, encimera..., iban fuera porque la cocina necesitaba una reforma radical. Tampoco la ventana se dejó tal cual. 

Dara Díaz
antes-y-despues cocina-rustico-después-de-la-reforma.jpg. Ahora: una cocina campestre muy luminosa

20.

Ahora: una cocina campestre muy luminosa

Dara amplió la cocina tirando el tabique que daba a un pasillo que llevaba al patio. Así ganó más espacio para cocinar, pudo hacer la ventana mucho más grande y con ello ganar mucha más luz, y consiguió un paso directo al jardín, donde tiene el comedor de verano bajo una pérgola

Mobiliario, iluminación y alfombra, de Nice Home Barcelona. Lámpara de techo, en Estilo Nórdico. 
Cocina abierta de menos de 6 m2 00480674. Truco: evitar los muebles altos

21.

Truco: evitar los muebles altos

Todo es de color blanco excepto la mesa del office. ¿El motivo? Reflejar al máximo la luz que entra y ganar sensación de espacio. Los azulejos son además brillantes, lo que refleja aún más la luz, y solo llegan hasta media altura.

Muebles de Meine Küchen y horno de Teka. Banco diseño de Pia Capdevila. Mesa de Brucs.
Cocina abierta con office de menos de 6 m2 00480695. 2. Una cocina de 4 m2 con un banco corrido

22.

2. Una cocina de 4 m2 con un banco corrido

Esta cocina mini tiene hasta zona de office gracias a un banco corrido que se apoya en la trasera de los muebles. Recorre toda la pared y la estructura del asiento esconde unos prácticos cajones.

Plano de cocina abierta al comedor de menos de 6 m2 00480699p. La distribución es en 'U' con office adosado

23.

La distribución es en 'U' con office adosado

Todo el piso tiene 50 m2, de ahí que la cocina solo cuente con 4 m2 propios, aunque dé mucha más sensación de amplitud al quedar abierta al salón. La interiorista Pia Capdevila ha exprimido cada cm con su distribución en 'U'.

Cocina con península y office de menos de 6 m2 00480685. Todo blanco y ligero para no llenar el espacio

24.

Todo blanco y ligero para no llenar el espacio

No hay muebles altos. Ni siquiera las lámparas interfieren la entrada de la luz ni el paisaje. El grifo, en la esquina, permite abrir la ventana completamente. Y la pared del pasillo, la más larga y disimulada, es la que se ha dispuesto para almacenar. 

Cocina separada por cristaleras de menos de 6 m2 00485173. 3. Una cocina de 6 m2 con una ventana al salón

25.

3. Una cocina de 6 m2 con una ventana al salón

¿Cómo conseguir que la cocina interior de un bajo tenga tanta luz? A la vista de la imagen es obvio: abriendo ventanas en los tabiques. Así lo hizo el arquitecto Roger Bellera, artífice de la reforma de esta planta baja que data del siglo XIX. Para integrar la cocina mejor con el resto del piso, no hay alicatado. Solo pintura blanca y gris, y la campana es de obra.

La mesa del office es un tablero de madera con pie de máquina de coser antigua. Lámpara de Little House.
Plano de cocina separada del comedor con ventana de menos de 6 m2 00498685. Proyectada en 'L'

26.

Proyectada en 'L'

La distribución de cocina en 'L' es la más eficiente. Los electrodomésticos en columna liberan los huecos bajos para cajones. Y la esquina más luminosa se ha dejado para una mesa que hace las veces de office y de superficie extra de trabajo.

Cocina separada del comedor con ventana de menos de 6 m2 00485190. La cocina tiene paredes acristaladas

27.

La cocina tiene paredes acristaladas

Para evitar olores en las habitaciones y a la vez poder cerrar la zona de descanso, el arquitecto optó por crear 'una caja de cristal' para la cocina. De esta manera, no hay humos, no hay olores, pero sí mucha luz y una mayor sensación de espacio. 

Los muebles son de Santos. La campana es de obra y los electrodomésticos son de Siemens.
Baño de menos de menos de 6 m2  00498731. 4. Un baño completo en 5 m2

28.

4. Un baño completo en 5 m2

Los propietarios de este baño querían bañera para los niños y ducha para los padres. Las interioristas de Hoc Volo apostaron por esta bañera con mampara, cómoda para el uso diario y que también ayuda a dar profundidad al espacio. El mueble bajolavabo volado ocupa menos visualmente, aunque sus cajones tienen mucho sitio de almacenaje. Las cestas sirven para guardar toallas.

Plano de baño de menos de 6 m2 00498686. Un baño cuadrado

29.

Un baño cuadrado

Las paredes están pintadas de blanco y solo está alicatada la zona de la bañera. Además, han colgado cortinas de lino en vez de instalar armarios para ocultar la lavadora y baldas de almacenaje (junto a la puerta).

Baño buhardilla de menos de 6 m2 00464945. 5. Un baño en una buhardilla de 4 m2

30.

5. Un baño en una buhardilla de 4 m2

Como el techo era muy inclinado y los propietarios querían bañera y ducha, la arquitecta Ana Blanco ubicó la bañera en la zona más baja y dejó la más alta para estar de pie en la ducha o frente al lavamanos. Todo es blanco. Esto y la mampara transparente ayudan a que el espacio se vea más amplio y el techo, más alto.

Plano de baño en buhardilla de menos de 6 m2 00498687. Con ducha y bañera

31.

Con ducha y bañera

La arquitecta abrió una ventana Velux entre viga y viga para que la luz llenara el espacio, que es pequeño, se ventilara y a la vez la claridad y las vistas lo ampliaran. Las baldosas, grandes, no "parcelan" tanto las paredes y empequeñecen menos el espacio.

Plano de baño de menos de 6 m2 00498688. Pequeño y con divisiones

32.

Pequeño y con divisiones

¿En un baño pequeño no se puede separar el inodoro? Claro que sí. En este, la interiorista Begoña Susaeta ha levantado un tabique que le da intimidad. Y no empequeñece el espacio porque no tiene puerta y el inodoro es volado.

00469233p. Cocina pequeña y distribuida en "U"

33.

Cocina pequeña y distribuida en "U"

La pared más larga se aprovecha al máximo con almacenaje. La barra, de madera, conecta la cocina con el salón.

00469234. 1. Cocina de 5 m2 abierta con mini barra

34.

1. Cocina de 5 m2 abierta con mini barra

Abierta al salón, esta cocina se ve nada más entrar en casa. Por eso, la interiorista Julia Casals ha evitado todo lo que recuerda a cocina: los azulejos y los electrodomésticos, que no se ven porque están panelados. La campana es uno de los electrodomésticos más "evidentes", ya que queda a la altura de la vista y ocupa mucho. Por eso aquí está incrustada en el mueble.

Suelo de la serie Newport de Venis (Porcelanosa Grupo). Modelo Beige (de 40 x 80 cm).
las-mejores-ideas-de-las-casas-de-el-mueble-para-decorar-o-reformar 6. Cocina integrada pero independiente

35.

Cocina integrada pero independiente

Empezamos con una gran idea: integrar la cocina concede amplitud y permite que este espacio sea compartido por toda la familia. Pero si no quieres una cocina totalmente abierta -por los olores o humos que se producen al cocinar- ¡esta es la solución! Susituye las paredes por paneles de cristal e instala puertas correderas también de cristal que te permitan cerrar el espacio. Descubre más sobre esta casa aquí.

Librería blanca diseñada a medida por Sube Interiorismo, mesa y sillas de Andreu World y lámpara de Vibia en Susaeta Iluminación.
las-mejores-ideas-de-las-casas-de-el-mueble-para-decorar-o-reformar 10. Un cabecero de obra delimita el vestidor

36.

Un cabecero de obra delimita el vestidor

"El cabecero -que incorpora estantes- sirve de separador y crea un pasillo vestidor", explica la interiorista Pia Capdevilla, responsable de la transformación de este piso. Los cabeceros de obra solucionan mucho en dormitorios minis -al incorporar las mesitas de noche- y en los que no tienen problema de espacio. Úsalos como elemento separador del baño o el vestidor, dejando libres 70 cm desde el cabecero.

Espejo de Mercader de Venecia.
las-mejores-ideas-de-las-casas-de-el-mueble-para-decorar-o-reformar 9. Ganar una zona de trabajo en el salón

37.

Ganar una zona de trabajo en el salón

Si necesitas un lugar donde trabajar o colocar el ordenador, el salón es una buena opción siempre que cuides la integración de este despacho improvisado en la decoración. Para trabajar ocasionalmente basta una superficie de 50 cm de fondo. En esta casa la interiorista Marta de Carreras creó una librería a medida con el escritorio integrado.

Silla y flexo de Sacum, puf mostaza y plaids en La Maison y alfombra de fibra de Calma House.
las-mejores-ideas-de-las-casas-de-el-mueble-para-decorar-o-reformar 5. Gran idea: conectar visualmente baño y dormitorio

38.

Gran idea: conectar visualmente baño y dormitorio

Esta idea sacada de una de las mejores casas de El Mueble llena de luz natural el baño al sustituir un tabique opaco convencional por un cerramiento de cristal. Para no perder intimidad dentro del baño, crea una cabina para el inodoro -si hay espacio- o instala cortinas de lamas en el acristalamiento. Descubre este proyecto de la interiorista Marta Tobella aquí.

En el dormitorio, ventilador de Maisons du Monde y silla blanca de ratán de Little House.
las-mejores-ideas-de-las-casas-de-el-mueble-para-decorar-o-reformar 3. Aprovechar las zonas de paso

39.

Aprovechar las zonas de paso

A veces es posible crear un armario en un pasillo, otras colocar un mueble zapatero de fondo reducido en un distribuidor, pero ¿y la zona de la escalera? Es un buen lugar para diseñar una librería de obra (basta con un fondo de 30 cm) y más si, como en esta casa, la escalera está abierta al salón porque es una idea muy decorativa.

Librería a medida de Clara de Castro, consola de herencia familiar y lámpara de Oficios de Ayer.
las-mejores-ideas-de-las-casas-de-el-mueble-para-decorar-o-reformar 12. Instala paredes de cristal

40.

Instala paredes de cristal

Es una de las mejores ideas que puedes copiar. Sustituir tabiques por paredes de cristal hace que los ambientes se mantengan delimitados (es decir, cada uno tiene su espacio) pero ganas en sensación de apertura y amplitud, permites la continuidad visual y que la luz circule a sus anchas. Aquí, esta pared de cristal es un diseño de Jeanette Trensig, que separa sin perder claridad. Está realizada por Inivell.

planta1. Vista de la zona de día tras la reforma

41.

Vista de la zona de día tras la reforma

Además de disfrutar de una zona de día más amplia, los propietarios de este ático querían aprovechar más y mejor la terraza, por ello se eliminó una antigua caseta que fragmentaba el espacio exterior. Esto, junto con la anulación del pequeño dormitorio, abrió por completo la zona de día al exterior, que se comunica con una pared acristalada. 

Mar Marcos
Antes y después - salón comedor después de la reforma. 4. Antes: un salón que prometía...

42.

4. Antes: un salón que prometía...

No era muy grande pero el espacio tenía potencial: comunicaba con la cocina, sin puertas, y esto inspiró a los interioristas de Dröm Living a hacer un piso donde todo estuviera conectado. 

Dröm Living
Antes y después - Salón comedor antes de la reforma 00456783. Después: el salón ya tenía paso al comedor

43.

Después: el salón ya tenía paso al comedor

Decidieron colocar el comedor en un entrante que hacía el pasillo, justo enfrente de la cocina (así era mucho más práctico) y para que el espacio quedara íntimo pero no oscuro, abrieron en el tabique una ventana sin carpintería. 

La reforma y el interiorismo son obra de Dröm Living. Mesa de centro y cesto de Matèria. Las plantas son de Bossvi. Bandeja redonda y el bol de India&Pacific. El cuadro es de Sacum. 
Antes y después - Cocina antes de la reforma. Antes: una cocina demasiado estándar

44.

Antes: una cocina demasiado estándar

La cocina quedaba frente al comedor, sin luz ninguna. Necesitaba que los materiales le dieran personalidad. Hacer de aquel rincón algo muy especial. Necesitaba, en definitiva, una reforma bien pensada.

Dröm Living
Antes y después - Cocina después de la reforma 00456782. Después: una cocina muy personal

45.

Después: una cocina muy personal

En vez de mantenerla en el rincón más alejado del pasillo, Dröm Living aprovechó todo el espacio para hacer, incluso, una barra de desayunos. En negro, blanco y madera, es muy sobria pero tremendamente personal y tiene todo lo necesario. 

El mobiliario es diseño de Dröm Living, por Ebanistería Brañas. El pavimento es de Matimex. 
Antes y después - Estudio antes de la reforma. Antes: una galería sin ningún uso

46.

Antes: una galería sin ningún uso

¡Qué pena perder esta claridad! A veces, las galerías, que son uno de los espacios más luminosos de una casa, quedan como cajón de sastre, donde metemos de todo sin ningún tipo de orden ni gracia. Aquí había que evitarlo...

Dröm Living
Antes y después - Estudio después de la reforma. Después: un estudio pequeño pero inspirador

47.

Después: un estudio pequeño pero inspirador

Aprovecharon el retranqueo de la pared para instalar baldas voladas que se convirtieran en escritorio y librería, y este fue el resultado: un estudio en la zona más clara y recogida de la casa. ¿Quieres seguir viendo este piso tan fresco? Entra aquí y descubre todos sus rincones.

antes-y-despues-salon-rustico-antes-de-la-reforma 2930db6e 1246x1200. 3. Antes: un salón para derruir

48.

3. Antes: un salón para derruir

Encontrarse un espacio tan abandonado como este y ver clara su nueva vida es un trabajo solo apto para "pros" de la decoración. Pia Capdevila supo ver que aquí podía haber un salón rústico muy, muy acogedor. 

Pia Capdevila
antes-y-despues-reforma-de-salon-con-chimenea f1777ba6 2000x1335. Después: un salón para no irse nunca

49.

Después: un salón para no irse nunca

Con la reforma de Pía, la chimenea dejaba de ser un punto negro en el fondo de la sala, el suelo se convertía en un escenario cálido y la vida volvía al espacio en forma de textiles gustosos y toques verdes.

Sofá y mesa de centro, de Maisons du Monde. Butaca, en Pomax Collection. 
antes-y-despues-bano-antes-de-la-reforma 333df3af 1600x1200. Antes: un baño muy triste

50.

Antes: un baño muy triste

El alicatado a media altura era una buena base pero el material no ayudaba a que se viera actual ni cálido. El suelo, por supuesto, había que cambiarlo y las piezas... pues, claro, no eran recuperables.

Pia Capdevila

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?