Reformar

101 /475
Baño reformado con murete que separa la zona de ducha del lavabo.

Baño con armario, de Codis. Lavabo Inspira, de Roca, y grifería mural, de Cristina Bossini.

El Mueble

101.

Con el lavabo apoyado en el murete

Delimitar la zona de la ducha con un murete tiene la ventaja de poder apoyar en él el mueble del lavabo y llevar por ahí las tuberías. Esta foto muestra la reforma de un baño pequeño, cuyo espacio se rentabiliza con esta práctica idea.

Ban~o reformado con ban~era y ducha con mampara y mueble de madera.

Baño lavabo, de Bathco.Grifería, de Tres Grifería, armario bajolavabo lacado y espejo, de Mapini. Mampara, de Profiltek.

El Mueble

102.

Un baño con zona de ducha y bañera

En nuestra selección de las mejores fotos de baños reformados con ducha se encuentra este original proyecto dos en uno que destaca por la concepción de un espacio de ducha y bañera comunes. Una mampara transparente delimita el espacio y permite usar la bañera o solo la ducha.

Baño reformado en blanco con puerta de cristal.

Baño reformado en blanco con puerta de cristal realizada por Cristalería Colore.

El Mueble

103.

¿Necesitas prescindir del bidé en el baño?

Esta es una de las mejores fotos de baños reformados, sobre todo para lo que necesitan prescindir del bidé para ganar espacio. El inodoro compacto y suspendido es muy ligero visualmente y concede sensación de amplitud, pero, además, se completa con una grifería -ducha higiénica- en color negro que permite usar el inodoro como bidé.

espacio-abierto-salon-comedor-y-cocina 00511577

104.

Cuidar la iluminación

Al abrir los espacios lo que se busca es que la luz natural se aproveche al máximo y se distribuya en todos los espacios. Pero uno de los consejos que debes anotar al pensar cómo distribuir un espacio abierto es planificar los puntos de luz atificial de cada área. Piensa en cada ambiente como en uno y combina diferentes tipos luz y lámparas, que puedas accionar de manera independiente para usar solo las que necesitas según te encuentres en un espacio u otro.

Muebles de cocina, taburetes, mesa de comedor y sillas de Alto Interiorismo, encimera de Neolith y lámparas de techo Bell de Normann Copenhagen.
salon y comedor abierto con pilar_00452033

105.

Usar un elemento estructural para "separar"

No te angusties si cuando pienses en derribar tabiques para abrir los espacios "queda en pie" alguna columna o pilar. Usar los elementos estructurales como piezas organizativas es otro de los consejos que debes aplicar para distribuir un espacio abierto. Dará personalidad marcar la presencia de la columna con pintura o revistiéndola.

Sofás, muebles de cocina, mesa, sillas y lámpara de techo del comedor de Home Select, taburetes de Los Peñotes y lámparas de la cocina de Tom Dixon.
salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835

106.

Delimitar ligeramente

Cuando uno se plantea una reforma para abrir y comunicar espacios quiere lograr un efecto de continuidad entre salón, comedor y cocina. Por ello se apuesta por estilos decorativos similares para todos los espacios y el mismo revestimiento. Pero delimitar ligeramente, es decir, demarcar espacios es posible sin elementos divisorios, solo con colores, revestimientos diferentes o algún otro elemento, como la chimenea en esta casa de la interiorista Lucía Mariñas.

comedor junto a cocina abierta al salon_00500529

107.

Mantener la unidad estética

Aunque como hemos comentado la cocina cuenta con un estilo diferenciado, un consejo para distribuir un espacio abierto es que haya una unidad estética con el comedor y el salón. Así todo el conjunto resultará equilibrado. Juega con la línea de los muebles y/o con la paleta cromática.

Sillas de Sit Down y puf tapizados con tela de Güell-Lamadrid.

 

salon abierto a la cocina y comedor_00505462

108.

Medir el espacio original

Tomar bien las medidas de los espacios que se quieren abrir y comunicar te ayudará a hacerte a la idea de lo que ocupa cada ambiente actualmente y así saber si quieres dar más metros a la cocina y reducir el comedor, por ejemplo. Al eliminar tabiques la sensación siempre es de mayor amplitud aunque en realidad solo ganes centímetros.

Sillones de madera de Mercader de Venecia, mesa de comedor de Arkitektura, lámparas de techo de Pipas Deco y sillas de Sacum.
Baño con suelos hidráulicos y mueble de madera suspendido.

Baño con suelos hidráulicos y mueble de madera suspendido.

El Mueble

109.

Cambio del frente del lavabo

Una reforma que puedes hacer tú mismo y que pasa por sustituir el mueble del lavabo por otro diseño más actual (solo debes tener en cuenta las medidas para que el nuevo modelo cubra los agujeros del antiguo), el lavabo, la grifería y el espejo, incluso, los apliques. Es decir, renovar por completo el frente. Todo el baño dará un gran cambio.

salon-comedor-con-pared-verde-menta 00510073

110.

Lo que puedas hacer tú… ¡hazlo!

Nos referimos a que si quitas el papel pintado tú, la tarima flotante, los marcos de las puertas… esto hace ahorrar en una reforma integral porque son tareas que no tendrán que realizar los profesionales. Se trata de prepararles el terreno. Igualmente, si una vez terminada la reforma integral, pones tú el papel pintado o pintas una pared de acento, ahorrarás en esa partida, por ejemplo.

despacho-escritorio-con-ventanal-y-plantas-00512854 O

111.

La importancia de los materiales

Este es un dónde ahorrar en la reforma muy eficaz. Encárgate tú de buscar los materiales y comprarlos. Compara precios en tiendas físicas y online. Si optas por el mismo almacén o establecimiento, los gastos de envío serán menores que si pides materiales a diferentes tiendas. Además, a más cantidad de un mismo material, encontrarás mejor precio. Y también la calidad de los materiales influye en el precio pero recuerda que a mayor calidad, más durabilidad y la inversión merecerá la pena.

pasaplatos-con-barra-y-taburetes-rejilla 00513337

112.

Infórmate de las ayudas y subvenciones

Algunas comunidades cuenta con ayudas para la rehabilitación de viviendas antiguas y por llevar a cabo reformas que hagan las casas más eficientes. Esa ayuda puede suponer un ahorro en la reforma así que infórmate.

Sillas de Kave Home y lámpara de techo de Caroina Blue.
salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835

113.

¿Cómo puedo saber si una casa tiene potencial para reformar?

Blanca Alonso, directora de nuevos desarrollos del estudio del estudio de arquitectos Ábaton, responde: "No siempre es fácil valorar el potencial de viviendas que pueden tener una mala distribución o aprovechamiento de la luz. Para nosotros es muy importante la orientación y las entradas de luz natural, así como la altura de los techos que ayudan a generar sensación de mayor amplitud". El arquitecto te asesorará sobre este aspecto de la reforma.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas.
casa-de-estilo-rustico-con-chimenea-entre-salon-y-comedor-00502035 O

114.

¿El arquitecto respetará mis gustos o impondrá su diseño?

El diseño no tiene sentido si no es funcional y si no se adapta al cliente. Con el hábito de su trabajo como arquitecta, Blanca responde que "siempre aconsejamos desde el punto de vista técnico y desde nuestra experiencia previa, pero la última decisión debe ser del cliente. Es él quien debe sentir que la casa se adapta 100% a su gusto y a sus necesidades".

Sofá de esparto de Let's Pause.
salon-comedor-con-pilar-en-medio-y-cocina-integrada-00498886 O

115.

¿Qué reformas requieren permiso del ayuntamiento?

"Hay que informar al ayuntamiento de cualquier obra que se vaya a realizar. Ellos son quienes dictaminan si el nivel de intervención requiere una licencia de obra mayor o bastará con un acto comunicado para obras de menor envergadura", matiza la arquitecta.

Sofás y mesa de centro del estudio Hoc Volo, mesa de comedor de Vical, sillas de Taller de las Indias, lámpara de techo de Aromas del Campo y muebles de cocina de BLR Interiorismo.
salon comedor con techos altos decorado en blanco 00500658 O

116.

¿Qué permisos tengo que pedir? ¿Quién se encarga?

Este tema burocrático, seamos sinceras, es un engorro. Así que pregunta si la reforma que quieres llevar a cabo precisa de petición de permisos al ayuntamiento y si se encarga de hacerlo la empresa o tienes que gestionarlo tú. En muchas ocasiones, por algo más de precio te incluyen la gestión y te evitas tener que ir tú en persona.

Butacas de Ikea, mesa de centro y lámpara en India & Pacific. Banco de madera en La Europea.
suelo parquet lamas y cocina con pared de cristal 00501689

117.

¿Cómo calculo el coste de la reforma?

"Hay muchos elementos del estado de la vivienda a reformar que influyen en el cálculo de forma significativa: estado de las instalaciones, necesidad de refuerzo de la estructura original, ubicación de las zonas húmedas, aislamiento térmico… no se puede generalizar", matiza la arquitecta de Ábaton. El arquitecto hará un cálculo específico para cada intervención y te ayudará también con esta pregunta.

Mesa de Heerenius, sillas CH24 de Carl Hansen y sofá de La Maison.
salon y comedor con pared en color verde y mueble a medidad 00503815

118.

Este es mi proyecto ¿cómo lo ves?

Quizá es la primera pregunta que deberías plantearle a un arquitecto. Llevarle la idea que tienes (y plano con medidas), lo que necesitas y quieres hacer. Él sabrá decirte si es posible por medidas, en qué presupuesto te mueves, cuánto se puede tardar y qué aspectos hay que mejorar.

Lámpara Cesta de Santa & Cole y cuadro de Merc&Cía.
ambientes-conectados-00503816

119.

¿Debo avisar a la comunidad de que haré reformas?

El arquitecto, por experiencia, también te puede indicar si debes avisar a tu comunidad de vecinos de la obra según su envergadura. Por regla general, conviene informar por cortesía y por otras cuestiones más prácticas como dónde se suele colocar el contenedor de escombros. Seguro que alguien ya ha hecho alguna obra antes que tú. Obras mayores requieren instalar un elevador en la fachada o una trompa para bajar escombros sin molestar al vecindario ni bloquear el ascensor.

diormitorio juvenil con muebles a medida y escritorio exento con estanterias 00501619 O

120.

Unir dos habitaciones (250 €)

Tirar una pared de 2,40 m de alto x 2,60 m de largo, que separa dos habitaciones pequeñas para crear una única estancia más grande cuesta 250 € (gestión de residuos incluida). Si hay que demoler falso techo de escayola, suma 19 €/ m2. Ten en cuenta que tendrás que pintar las paredes.

Muebles diseño de la decoradora Marta Tobella.
salon comedor con libreria y suelo de madera 00501635 O

121.

Cambio de suelo (3.000 €)

Varía mucho la reforma en función de si se trata de instalar una tarima o un pavimento porcelánico. Una tarima flotante, instalada sobre el suelo existente, se puede colocar en un solo día si no hay muebles y en un par de días con ellos. En el caso de un material porcelánico hay que retirar el suelo de base, por tanto, picar y desescombrar, y el presupuesto sube.

Sofás, mesa de centro, puf, butaca, lámparas, mesa y sillas de Sacum.
terraza con pergola sofa y butaca 00504019

122.

Estrenar terraza (5.000€)

El cambio de suelo para instalar un pavimento porcelánico de exterior implica demoler el antiguo. El precio medio ronda los 12 €/m2. Si prefieres una tarima sintética de exterior para la terraza, las encontrarás desde 25-30 €/m2. Piensa en las soluciones de ocultación: celosías desde 20 €/pieza 90 x 180 cm o brezo 39 €/rollo 1,5, x 3 m. Si además quieres instalar un toldo, los hay manuales desde 250. € de 3 m de ancho x 2 m de salida.

Mesas de centro de Teodora. Exteriorismo, butaca y cestos de Catalina House y alfombra de La Maison.
dormitorio con armarios con frentes color blanco 00500451

123.

Armario a medida (1.800 €)

Un armario de dos cuerpos, de 2 m de largo x 2,20 m de alto x 60 cm de fondo, revestido en melamina, con barra, baldas, cajones y puertas abatibles lisas lacadas, cuesta 1.800€. Un vestidor con módulos de suelo a techo (dos frentes de 2,50 m de ancho y uno de 3,20 m de largo): 2.385 €.

Armarios realizados a medida y butaca de Ikea.
 
dormitorio con cabecero de obra 00495404

124.

Cabecero de obra (980 €)

El ancho mínimo para un cabecero de obra es la medida de la cama más 40 cm a cada lado. Un diseño de 2,80 m x 1,10 m de alto x 25 cm, de Pladur pintado, rematado con repisa de madera, dos hornacinas con cajones, enchufes y puntos de luz para apliques tiene un precio de 980 €.

Cabecero y armarios diseño de la decoradora Sylvia Preslar realizados por Grupo Santos. Ropa de cama, cojines y manta en La Maison.
cocina abierta con isla y muebles en blanco con encimera de madera 00500447

125.

Cambiar la encimera de la cocina (450 €)

Según el material que escojas para la encimera, el precio varía desde, por ejemplo, los 280 €/ml de un material compacto o 150 €/ml de una piedra natural a 30 €/ml de un laminado. En cuanto a la instalación, calcula 70-80 € para una encimera de 1,50 m de largo laminada y 200 € para una de piedra.

Mobiliario diseño de la interiorista Esther Mercé con armarios de Ikea. Lámparas de techo y sillas en Ladies and Gentleman y encimera de madera.
detalle baño organizado con cabinas 00493569

126.

Eliminar barreras sin perder privacidad

La clave del éxito de un proyecto así es que dormitorio y baño queden integrados, eliminando barreras como puertas o tabiques divisorios innecesarios. Si lo que quieres es que el baño pueda ser usado por dos personas al mismo tiempo sin perder privacidad, opta por instalar el inodoro en una cabina.

Plato de ducha de Hidrobox.
dormitorio suite bano y vestidor -2

127.

De dormitorio y baño pequeños a un espacio diez

Este baño abierto con ducha, bañera y un súper armario era antes un dormitorio y un baño pequeño. Ahora, tras la reforma proyectada por la interiorista Bárbara Siegfried, comparten espacio, pero las zonas que necesitan más intimidad en el baño la consiguen gracias a la distribución.

Alfombra de Ikea.
cerramiento comedor cocina tipo invernadero-3

128.

Comedor de diario con mucho encanto (y luz)

En este comedor acristalado, la decoradora Jeanette Trensig puso en práctica el concepto de abierto y conectado con la cocina. Solo parte de un tabique, imposible de derribar, se mantiene en pie y delimita cocina y comedor. La luz no falta gracias al cerramiento tipo invernadero de cristal y con perfilería de hierro negro.

cerramiento comedor cocina tipo invernadero-4

129.

Cocina y comedor, independientes y comunicados

La cocina antes era muy pequeña. Ahora, tras la reforma, queda comunicada con el comedor de diario por un lado y con el salón al contrario. Junto a la mesa de comedor se amplía el espacio de almacén de la cocina con un frente de muebles de suelo a techo, adosado a la pared, que integra algún electrodoméstico, cuenta con muebles y cajones y una superficie de apoyo.

Mesa y mobiliario de cocina, diseño de la decoradora. Sillas y lámparas en Cado.
cerramiento comedor cocina tipo invernadero-6

130.

Una pared de cristal desde el interior

Desde el interior, al lado contrario de la cocina, la decoradora optó por crear una separación acristalada entre el salón y la cocina, también con perfilería en color negro, coordinada con el cerramiento exterior del comedor de diario. La cocina así  es un elemento de unión entre ambientes que queda integrada pero perfectamente delimitada.

cocina y comedor con cerramiento de cristal tipo invernadero 00489238

131.

Un tabique reducido al máximo

El único tabique que queda entre cocina y comedor se reduce al máximo con grandes aperturas a ambos lados. Se ha mantenido solo lo que arquitectónicamente no se podía derribar: una pared central de suelo a techo y dos alerones bajos rematados con repisa de madera.

20 00417767 b99803ee

132.

Más luz y espacio de almacén

Integrar una antigua terraza permitió en este salón ganar una zona de lectura y almacenaje. En total, unos 7 metros cuadrados aproximadamente de superficie. "Incorporando la terraza a la vida del salón, este gana en amplitud y luminosidad", indican las responsables del proyecto Cristina Batlles y Helena Llorente, de The Room & Co Interiorismo.

487121 Salón con cuadro

133.

Renueva tus cuadros

Si no cambias el color de las paredes (o sí), cambia los cuadros. Tienen un gran poder visual. Puedes optar por una combinación de cuadros pequeños o bien por piezas de gran formato como este retrato de Lídia Masllorens, que pueden darle un aire totalmente distinto al espacio.

Sofá, de Maisons du Monde. Puf, de Pomax. Espacio decorado por Pia Capdevila.
Salón, comedor y cocina en un mismo espacio.

Cojines, de La Maison, Lo de Manuela y H&M Home. Manta, de Zara Home. Butaca, de Crearte. Jarrones, de Id Design.

El Mueble

134.

Hoy es un espacio abierto e invitador

Lo que ves no tiene nada que ver con lo que fue. Este piso estaba atrapado en el tiempo, con espacios pensados a la antigua y poco invitadores. Pero hoy es una casa muy práctica para que sus propietarios, una pareja joven de Vitoria con dos niños de 7 y 9 años, la puedan disfrutar con amigos y familia. 

Dormitorio clásico con cabecero tapizado y molduras en la pared.

Cabecero, de Calse. Mesillas de noche, de Crisal. Apliques, de DCW. Cómoda, de Vical Home. Lámpara, de Kenay Home. Ropa de cama, cojines y cesto, de La Maison. Banqueta, de Asitrade. Manta, de Zara Home. Galán, de Crisal.

El Mueble

135.

Un dormitorio muy clásico

En el dormitorio, cambiaron los antiguos papeles adamascados de las paredes por un blanco luminoso con molduras, y los tejidos de seda brillantes por linos en color tostado y verde agua. El resultado es elegante, clásico y con un toque moderno. 

trucos-ganar-luz-bano-00488961

136.

¡Fuera paredes o casi!

No se trata de que tires todas las paredes, pero sí puedes abrir un vano en una zona para que la luz natural de la habitación contigua llegue al baño. Puedes sustituir un tabique por un cristal o bien abrir un vano acristalado fijo en la zona superior de la pared.

Encimera de Neolith.

137.

Trabajo previo

Natalia empieza a trabajar en cuanto alguien contacta con su estudio (Natalia Zubizarreta Interiorismo) por teléfono o correo electrónico. “Desde el departamento de administración se archivan las consultas que recibimos. Enviamos un cuestionario, solicitando fotos, plano o croquis, presupuesto que manejan y necesidades. Después nos ponemos en contacto con ellos y visitamos su casa, si les cuadra nuestro método de trabajo”, explica la interiorista.

138.

¡A la obra!

Toca mancharse los zapatos. “En realidad casi siempre voy un poco llena de polvo a todos los sitios, no soy la típica interiorista que va impoluta”, comenta divertida Natalia. En la obra resuelve dudas con el encargado de obra, charla con los gremios y ve cómo solucionar problemas que puedan surgir (siempre los hay en una reforma, pero también siempre se solucionan).

139.

La agenda de una interiorista está llena de colores

Compañera de fatigas de Zubizarreta: su agenda. Ella misma comenta: “mi agenda suele ser un cúmulo de citas con colorines. Mentiría si dijera que consigo cumplirla siempre. Este trabajo se caracteriza especialmente por los cambios repentinos, los sustos, los imprevistos... He aprendido a fluir con lo que sucede y me esfuerzo por establecer prioridades día a día para que apagar fuegos no me suponga desatender lo importante”.

140.

Medidas mínimas que debes respetar en el baño

Si vas a reformar el cuarto de baño, este esquema te será muy útil. En él están indicadas las medidas mínimas que debes respetar para triunfar. Con ellas podrás hacer un boceto de tu baño con el que acudir a la empresa de reformas.

141.

Integra una terraza o balcón

Una pequeña reforma para ganar metros y sobre todo aprovecharlos. De donde sea y puedas. En este dormitorio se ha integrado la galería contigua como zona de vestidor y relax. De este modo, el dormitorio no sola ha ganado metros útiles, también raudales de luz.

Antes: una cocina antigua en madera

Antes: una cocina antigua en madera

Àbag

142.

9. Antes: una cocina antigua en madera, que se caía

Muebles de madera pasados de moda. Azulejos setenteros. Una ventana de aluminio que aísla poco y afea mucho... Un conjunto difícilmente rescatable. Era necesario un cambio radical y Abel Pérez Gabucio, del estudio de arquitectura Àbag, lo consiguió manteniendo... la madera. Sigue mirando y lo descubrirás.

Cocina con gran isla abierta al salón

Muebles de cocina disen~ados por el estudio A`bag. Trapos, cuencos y bandeja, de Natura Casa.

El Mueble

143.

Después: la cocina ha sufrido un cambio radical

Sigue siendo de madera, sí, pero nada que ver con lo que había. Abel quiso reservar la calidez del nogal macizo para una isla que recuerda un mostrador pastelero y que la hace totalmente distinta a una isla convencional. Y además, nada de cerrarla en una habitación. Ahora, la cocina se abre al salón.

Antes: el baño del terror

Antes: el baño del terror

Àbag

144.

Antes: el baño del terror

Aquí se podía haber rodado una película de las de mucho, mucho miedo. El baño estaba anclado en el pasado. Un espacio envidiable pero unas piezas diminutas que se perdían entre tantos metros. Había que darle un giro.

Después: un baño en mármol, espejo y mucha, muchísima luz

Griferi´a de Grohe. Velas de Muy Mucho. Cremas de Caudalie. Mármol similar en Levantina. Mampara de Piuma System, personalizada por A`bag.

El Mueble

145.

Después: mármol, espejo y mucha, muchísima luz

Como al dueño de la casa le encantaba el mármol, Abel proyectó un baño con este material como protagonista absoluto. Tuvo que buscar por toda Europa un bloque que pudiera revestir paredes de 3 metros de una sola pieza y lo consiguió. El resultado: un baño muy luminoso, tremendamente de actualidad.

Antes: Una habitación clásica y oscura

Antes: Una habitación clásica y oscura

Àbag

146.

Antes: Una habitación clásica y oscura

Una puerta corredera en arco con molduras. Maravillosa base para hacer algo grande aquí y, sin embargo, qué olvidada estaba. Abel Pérez Gabucio supo recuperar su antigua belleza. Pasa a la siguiente foto y descubre cómo quedó.

Después: un dormitorio con clase

Cama y cabecero de MaxAlto. Funda no´rdica, plaid y coji´n mostaza, de Filocolore. La´mpara y mantas grises, de La Maison. Banco de Catalina House. Bandejas de Muji.

El Mueble

147.

Después: un dormitorio con clase

Maravilloso dormitorio. Sí señor. Las puertas ahora no dan a un espacio inerte sin gracia, sino a una galería que se convierte en un remanso de paz con una butaca de fibras y un conjunto de plantas a modo de jardín interior. Y dentro, serenidad absoluta de color y estilo. ¿Quieres ver más de esta casa? Entra aquí y disfruta.

Antes: un salón comedor encerrado

Antes: un salón comedor encerrado

Nice Home Barcelona

148.

10. Antes: un salón comedor encerrado

Las casas de pueblo de la Costa Brava no eran especialmente amplias, ni luminosas. Los techos solían ser bajos y muchas de las estancias daban la espalda al exterior. Así fue como la interiorista Dara Díaz, de Nice Home Barcelona, encontró la que sería su casa en Palafrugell y así era su salón comedor.

Un comedor con mucha luz.

Mesa, de Maisons du Monde. Lámpara de techo, de Vackart. Sillas, de Nice Home Barcelona. Sofá cama Holmsund, de Ikea. Mesas auxiliares, de India&Pacific.

Nice Home Barcelona

149.

Después: más luz y más calidez para el comedor

Para empezar, Dara cambió los colores radicalmente. Y de los ocres y granates, pasó al blanco y al azul (si estaba en la costa, el toque marinero no podía faltar). Pero además, le regaló luz, eliminando puertas y cambiando el suelo por una madera clara que daba calidez y a la vez claridad.

Antes: una cocina "viejuna"

Antes: una cocina "viejuna"

Nice Home Barcelona

150.

Antes: una cocina "viejuna"

Los colores azul y blanco son los únicos que mantuvo igual Dara en la nueva cocina. Todo el resto: alicatado, muebles, encimera..., iban fuera porque la cocina necesitaba una reforma radical. Tampoco la ventana se dejó tal cual.