Plantas y flores

Agenda del jardín: en mayo, ¡mima tus plantas y haz que luzcan como nunca!

El mes de las flores ha llegado y es hora de ponerse manos a la obra para que tus plantas respiren armonía y mucha vitalidad. Coge tus guantes, tijeras y regadera y ¡sigue estas recomendaciones!

Patio con plantas verdes

Como bien sabes, mayo es el mes de las flores por excelencia. A poco que salgas a la calle, te acabas viendo siempre rodeado de una gran variedad de colores y aromas que se adueñan de todos y cada uno de los jardines por los que pasas.

Aunque el sol y el buen tiempo aportan un gran componente nutritivo a nuestras plantas, el calor hace que las plantas demanden una mayor atención para que luzcan bonitas y alegres. A continuación te proponemos una serie de recomendaciones para el cuidado de tus plantas en mayo. Tu jardín, terraza o balcón, ¡se convertirán en un escenario de película!

Tareas del jardín en el mes de mayo

Seguramente haces todo lo posible por conseguir que tus plantas de exterior reluzcan y tengan un aspecto alegre durante todo el año. Sin embargo, con la llegada del calor y las temperaturas más templadas, quizá te sirvan algunos de los seis trucos que los jardineros expertos guardan como oro en paño:

jardin con flores rosas 00348201

1. Riega con abundante agua

Las plantas notan el calor y necesitan su ración de agua, sobre todo las que viven en tiestos como los jazmines, arces o rosales. Si vas a regarlas a mano, te recomendamos que lo hagas entre tres y cuatro veces por semana, ¡te auguramos resultados muy satisfactorios!

2. Abona tus plantas

Muchas de las plantas que viven en tiestos pierden sus nutrientes con gran facilidad, por lo que es recomendable suministrárselos cada 15 días. Lo ideal es que si quieres que tus plantas reluzcan y sean esplendorosas, les otorgues un abono completo dos o tres veces durante la primavera.

3. Controla las plagas

Aumenta las cosechas y revisa que tu planta esté libre de enfermedades fúngicas o plagas tras el invierno. Tomar el control de los posibles cambios en nuestras plantas, nos puede ayudar, ¡y mucho!, a detectar infecciones a tiempo.

4. Retira las malas hierbas

Si tu jardín está rodeado de arbustos o setos, aprovecha esta época para retirar las malas hierbas y, ¡dales forma!.

5. Toma el control de tus plantas

Los meses previos a verano se convierten en la gran revolución para el crecimiento de tus plantas, por lo que, es importante que tomes el control y mantengas su estabilidad, ¡para que no se vayan por las ramas!

6. Planta, trasplanta o cambia de tiesto

Aún estás a tiempo de emplear estas acciones con plantas de interior, árboles, arbustos o trepadoras. Si en tu caso tienes palmeras de interior, te recomendamos que las trasplantes ahora o a partir de junio.

Patio con plantas verdes

¿Qué se poda en mayo?

Posiblemente, en más de una ocasión, te hayas preguntado cuándo es el momento de podar y no has acabado de dar con la respuesta. Lo cierto es que el mes de mayo es la época ideal para podar los chupones de los arbustos, recortar las flores de los rosales, así como de otras plantas de exterior con flor, y asegurar una floración más abundante.

Aprovecha esta temporada para empezar también con el pinzamiento de los brotes en los árboles ornamentales y las plantas trepadoras. Esta poda, puede ayudarte más de lo que crees en el crecimiento de tus árboles más jóvenes, contribuyendo a que las ramas y brotes que queremos, sean más largas y fuertes.

Si quieres más acerca de cómo mantener tu zona verde alegre y armoniosa, te recomendamos estos trucos para cuidar tus plantas. ¡Son infalibles!

Hortensias rosas

¿Qué especies plantar en mayo?

Si bien el dicho es: “Marzo ventoso y abril lluvioso, traen a mayo florido y hermoso”, podemos extraer una pista de qué tipo de plantas van a ser las protagonistas de esta temporada. Es por ello que durante el mes de mayo, reinarán:

Begonias

Las begonias son una gran apuesta para esta temporada. Estas plantas son perfectas para macetas y espacios sombríos o con sombra parcial. Evita regarlas en exceso, preferiblemente intenta no mojar directamente ni sus hojas ni sus flores.

Margaritas

Un clásico muy popular durante el mes de mayo. Necesitan del sol durante unas cuatro horas al día y agua en abundancia, pero sin llegar a encharcar el sustrato.

Rosales

Existe una gran variedad de rosales, y mayo es su época de máxima florescencia. Te recomendamos que plantes estos arbustos en el jardín y los vayas regando con abundante agua, ¡mejor sin mojar sus flores!

Dalias

Este tipo de plantas suelen florecer en mayo y en una gran variedad de colores. Para cuidar las dalias tienes que vigilar los riegos, que han de ser regulares, sin mojar las hojas ni las flores ni encharcar el sustrato. En cuanto a la luz, prefieren ubicaciones luminosas con sol directo. Si quieres un jardín de lo más pintoresco, ¡anota las dalias en tu lista!

Hortensias

Hablamos de flores muy decorativas y que suelen abundar durante el mes de mayo. Al cuidar las hortensias, tienes que prestar especial atención a su ubicación: te recomendamos que las sitúes en el jardín donde tengan acceso a mucho riego y humedad. Asimismo, el agua de riego es importante, ya que prefieren el agua de lluvia o descalcificada, al igual que el sustrato, que es mejor que sea ácido.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?