El aloe vera o también conocido como sábila es una planta procedente de África. Existen muchos tipos de aloe vera, pero todas comparten su resistencia frente a climas cálidos. Esta planta es especialmente popular por sus propiedades y beneficios que ofrece. A esto se suma que cuidar el aloe vera es facilísimo, lo que la convierte en una de las suculentas más populares. 

De sus hojas se extrae un gel que contiene un sinfín de propiedades: hidratante, tonificante, cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio, antialérgico, etc. Sin embargo, cada variedad de Aloe presenta unas propiedades distintas. 

Variedades de aloe vera más populares:

  • Aloe barbadensis: es la planta de aloe vera más popular y utilizada seguramente por ser la variedad que más propiedades tiene. Cuando la planta es joven presenta unas pequeñas manchas blancas que luego desaparecen. 
  • Aloe arborescens: también es llamada como planta de pulpo o candelabro. Aunque se considera una especie perteneciente al Aloe tiene un aspecto bastante diferente. Se caracteriza principalmente por tener forma de pulpo, y es que sus hojas pueden llegar a los 4 metros de altura. Pero lo que hace destacar realmente esta variedad son sus flores de color anaranjado. 
  • Aloe saponaria: también conocida con el nombre aloe maculata (con manchas) o Pita real. Esta variedad de aloe se llama saponaria debido a que contiene “saponina”. Es una planta muy fácil de cuidar y mantener, por eso es muy común encontrarlas en jardines como planta ornamental. 
Aloe saponaria

Aloe saponaria.

Stephanie Harvey / Unsplash

¿Cuándo se debe plantar el aloe vera?

Antes de empezar a plantar de aloe vera es importante tener en cuenta cuáles son las condiciones más óptimas para ello. En el caso de que decidas colocar tu planta en el interior de la casa, debes asegurarte que reciba una buena dosis de luz natural. Si, en cambio, decides colocar la planta en el exterior, es importante tener en cuenta la época y el clima. La mejor época para plantar aloe vera es en otoño y primavera, cuando las temperaturas son más estables. 

Cómo plantar aloe vera
El Mueble

Cómo plantar aloe vera paso a paso

¿Qué necesito?

  • Maceta ancha y preferiblemente profunda
  • Tierra y abono orgánico (tierra turba)
  • Esqueje de aloe vera

Cómo hacerlo paso a paso

La opción más fácil para plantar aloe vera es mediante un esqueje pequeño. Antes de empezar a plantar debes cortar un brote pequeño del aloe vera, pero debes tener cuidado de no dañar la raíz. 

  • Paso 1. Prepara todo lo que vas a necesitar. Lo más importante es tener un buen abono seco para que la planta no se encharque. Una buena opción es combinar tierra típica de jardín con tierra turba para que la planta tenga un buen sistema de drenaje. 
  • Paso 2. Coloca el esqueje en la maceta y entiérralo con la tierra y el abono orgánico hasta sus hojas. Ubica tu maceta en una zona donde reciba luz natural, pero tampoco la expongas demasiado, ya que podrían aparecer hongos. Durante el invierno sitúala en el interior, demasiada humedad podría llegar a causar daños a nuestra planta, hasta el punto de pudrirse. 
  • Paso 3. Deja pasar unas 2 semanas después de su plantación para empezar a regar tu aloe vera con regularidad, así dejarás crecer sus raíces el tiempo necesario. Dependiendo del clima necesitará más o menos riego, aunque por lo general se recomienda regar el aloe vera cada 2 o 3 semanas. 

[En este vídeo te enseñamos a trasplantar plantas paso a paso]

Existen otras maneras de plantar aloe vera: mediante semillas y mediante esquejes de hojas. Pero, sin raíz ni semilla de aloe es imposible reproducir esta planta. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.