Trucos de plantas

Planta de bambú: todo lo que debes saber para plantar y cuidar la planta de la buena suerte

Aprende a cuidar esta planta que puedes añadir tanto en el exterior como en el interior y además, ¡atrae la buena suerte!

¿Qué beneficios tiene tener una planta de bambú en la casa? ¡Haz clic en el vídeo y descúbrelo!

El Mueble

7 beneficios de tener un bambú en casa.
El Mueble

Dicen que atrae buena suerte si lo añades en casa. Así es el bambú, una planta de exterior superconocida por su resistencia y también por ser una de las más bonitas a la hora de decorar. Pero, ¿cómo se cuida/planta el bambú de la suerte? Te contamos esto y mucho más sobre esta planta que todos deberíamos conocer.

Características de las plantas de bambú

El bambú es una planta versátil y resistente. Existen más de 1.000 especies diferentes de bambú. Estas pueden variar desde pequeñas especies herbáceas hasta gigantes que alcanzan más de 30 metros de altura. Algunas especies de bambú son conocidas por su rápido crecimiento, pudiendo crecer hasta 91 cm en un solo día bajo las condiciones adecuadas.

A lo largo de la historia, el bambú ha tenido diversos usos, desde la construcción de casas, puentes y muebles, hasta la fabricación de utensilios, instrumentos musicales y papel.

¿Cuánto crece un bambú en maceta?

El crecimiento del bambú en maceta depende de varios factores, como la especie de bambú, el tamaño de la maceta, la calidad del suelo, el cuidado proporcionado y las condiciones climáticas. Sin embargo, en general, el bambú en maceta tendrá un crecimiento más limitado en comparación con el bambú plantado directamente en el suelo debido a la restricción de espacio y recursos.

Algunas especies de bambú son naturalmente más pequeñas y se adaptan bien al cultivo en macetas, mientras que las especies de bambú gigante pueden tener un crecimiento limitado en un contenedor. Si añades una maceta más grande permitirás un mayor desarrollo de las raíces, lo que podría traducirse en un crecimiento más robusto. Sin embargo, incluso en una maceta grande, el bambú no alcanzará las alturas que podría lograr en el suelo.

Cuidados de la planta de bambú en casa

El bambú es una de las plantas más resistentes que puedes tener tanto en el jardín como en el interior. ¿Pero cómo se cuida realmente? ¿Necesita mucho riego? ¿Es una planta más de sol o sombra? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Dónde poner el bambú en casa: ¿sol o sombra?

La mayoría de las especies de bambú prefieren una luz brillante pero protegida del sol directo del mediodía, especialmente en climas cálidos. Un lugar con luz filtrada o parcialmente sombreada suele ser ideal. Es cierto, que algunas especies de bambú pueden adaptarse y crecer bien en la sombra ligera. Si tu bambú se encuentra en una zona con sombra, simplemente observa su crecimiento. Si parece estar estirándose o si sus hojas se vuelven pálidas, podría necesitar más luz.

Cuidados del bambú.

Planta del bambú.

Pexels

Existen otras especies que toleran y crecen vigorosamente bajo el sol pleno. Sin embargo, si vas a trasladar un bambú de una zona sombreada a una soleada, hazlo gradualmente para acostumbrarlo y evitar quemaduras en las hojas.

Riego

El bambú no tolera el suelo saturado por lo que riega la planta cuando la capa superior del suelo esté seca al tacto. Asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje para evitar que el agua se acumule. Si tienes el conocido como bambú de la suerte o dracaena sanderiana, debes cambiar el agua cada 7-10 días para mantenerlo fresco y libre de algas y bacterias.

Abono

Puedes usar diferentes tipos de abono: general, con alto contenido de nitrógeno u orgánico. Este último suele incluir compost y proporcionan nutrientes que ayudan a mejorar la estructura del suelo y por supuesto, el bambú.

Temperatura

La temperatura óptima para el bambú varía según la especie y el origen geográfico de esa especie. Sin embargo, la mayoría de las especies de bambú son nativas de regiones tropicales, subtropicales o templadas, y tienen preferencias de temperatura dentro de esos rangos.

Temperatura para bambúes tropicales y subtropicales:

  • Normalmente, soportan temperaturas Entre 18°C y 30°C. Estas especies no son tolerantes a las heladas y pueden dañarse o morir si las temperaturas caen por debajo de los 10°C. 

Temperatura para bambúes templados:

  • Normalmente, soportan temperaturas entre 10°C y 27°C. Muchas especies templadas son resistentes a las heladas y pueden tolerar temperaturas por debajo de 0°C, algunas incluso pueden soportar temperaturas de hasta -20°C o más bajas.

¿Cuánto tiempo dura el bambú en una casa?

La longevidad del bambú en una casa depende de varios factores, incluida la especie, las condiciones de crecimiento y los cuidados proporcionados:

Bambú cultivado en maceta en interior

Estas plantas pueden vivir muchos años con los cuidados adecuados, aunque su esperanza de vida en interiores puede ser menor que si se cultivaran al aire libre en condiciones óptimas. Con un riego adecuado, luz adecuada y nutrición regular, el bambú puede prosperar en interiores. Sin embargo, puede necesitar ser replantado o podado con el tiempo para gestionar su tamaño y salud.

Bambú cultivado en grandes macetas o en jardines al aire libre

Algunas especies de bambú pueden vivir décadas. Aunque los tallos de bambú generalmente viven entre 5 y 15 años, la planta en sí (es decir, el sistema radicular y los rizomas) sigue produciendo nuevos tallos cada año. En estas condiciones, y con cuidado adecuado, un bambú puede convertirse en una planta perenne que vive y crece durante muchos años.

Cuidados del bambú.

Jardín rodeado de bambú.

El Mueble

¿Cómo saber si mi bambú está sano?

Existen muchos indicadores y uno de ellos son las hojas. Las hojas deben ser de un color verde vibrante y lucir llenas y extendidas. Si el bambú recibe la cantidad adecuada de luz (no demasiado fuerte ni demasiado débil), sus hojas deberían reflejarlo con un tono verde saludable.

¿Por qué se relaciona el bambú con tener suerte?

El bambú de la suerte, conocido científicamente como dracaena sanderiana, se ha asociado durante mucho tiempo con la buena suerte y la prosperidad, especialmente en las culturas asiáticas. Según el Feng Shui, el bambú de la suerte puede atraer energía positiva, fortalecer la salud, prosperar y fortificar la suerte. La forma en que crece hacia arriba simboliza la habilidad de crecer, avanzar y superar los obstáculos. Asimismo, aprovecha e incluye el bambú en la decoración: ¡es tendencia!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?