Los geranios, pertenecientes al género Pelargonium, son una de las plantas más llamativas de la primavera ya que es en esta época del año cuando florecen en todo su esplendor deleitándonos con abundantes flores llenas de color. Al ser una planta bonita, alegre y llamativa, es muy común verla decorando los balcones y jardines de las casas.
Si quieres asegurarte de que tus espacios, interiores y exteriores, estén rebosando de flores de colores, te aconsejamos que multipliques tus geranios. ¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil, a partir de la propagación de esquejes. Además, puedes hacerlo desde hoy mismo ya que finales de verano y principios de otoño es el mejor momento para reproducirlos.
Cómo propagar geranios para disfrutar de sus flores en primavera
Como ya hemos avanzado, el mejor momento para plantar nuevos geranios es a finales del verano y principios del otoño, ya que ya habrán pasado su época de mayor crecimiento. Básicamente, esta propagación consistirá en cortar esquejes de un geranio madre con la idea de estimularlo para que le crezcan nuevas raíces y se convierta en una nueva planta.
El método que te proponemos para reproducir tallos de geranio es en tierra ya que, aunque también es posible hacerlo en agua, corremos el riesgo de que se pudran las raíces:
Qué necesitarás
- Tijeras limpias
- Pulverizador de agua
- Tierra para macetas
- Macetas para plantar
Pasos para propagar geranios
- Paso 1. En primer lugar, vas a preparar el recipiente con tierra. Para ello, añade una mezcla de sustrato al recipiente y humedécelo ligeramente con un pulverizador de agua. No necesitas un maceta muy grande para propagar esquejes de geranio, es suficiente si es más grande que una caja de huevos (y con buen drenaje).
- Paso 2. A continuación, con la ayuda de unas tijeras limpias, corta varios esquejes de una planta de geranio madre que tengan, al menos, uno o dos nudos de hojas. Además, intenta cortar esquejes cuyo tallo tenga un largo de aproximadamente 2,5 centímetros.
- Paso 3. Cuanto tengas tus esquejes listos, mételos rápidamente en la tierra de la maceta que ya tienes preparada y presiona con los dedos alrededor del sustrato suavemente.
- Paso 4. Como los geranios no crecen bien con mucha humedad o cuando están expuestos a cambios frecuentes de temperatura, lo ideal es que coloques tus macetas en un lugar soleado de la casa, con temperatura constante y sin corrientes de aire.
- Paso 5. En cuanto al riego de tus esquejes de geranio, evita regarlos en exceso para que no se pudran sus raíces. Lo aconsejable es que los riegues cuando veas que la superficie de la tierra se ha secado entre riego y riego.
- Paso 6. A medida que los esquejes arraigan, puedes regar un poco más, pero evita que la superficie del suelo esté demasiado mojada.
- Paso 7. Después de unas semanas, cuando los esquejes de geranio comiencen a crecer y se formen nuevas hojas, pellízcalas suavemente para fomentar la ramificación y el crecimiento de más brotes.
Consejos para reproducir geranios en otoño
Aunque ya te hemos contado en detalle el paso a paso que debes seguir para propagar geranios en otoño, queremos hacer hincapié de nuevo en algunas cosas que son muy importantes para que todo salga bien:
- La mejor manera de propagar geranios es a partir de esquejes de una planta establecida.
- Asegúrate de tomar varios esquejes, esto aumentará tus posibilidades de éxito.
- Planta tus esquejes de geranio en tierra fresca y en una maceta con buen drenaje.
- No se recomienda usar polvo de hormona de enraizamiento ya que podría causar la pudrición de las raíces.
- Una vez que los esquejes crezcan, pellizca suavemente algunas de las puntas de las hojas para estimular el crecimiento.