Limpieza infalible

Trucos para evitar los malos olores en la cocina

Es uno de los lugares donde más olores se condensan. Con estos pequeños consejos conseguirás una cocina que nunca eche para atrás. ¡Toma nota!

Carla Domínguez Actualizado a

cocina con utensilios de madera_00447054

¿Te gusta cocinar pero odias los malos olores? Contar con una cocina libre de olores desagradables es posible si somos constantes. Los cubos de basura, la buena limpieza de la nevera e incluso de las tuberías, son algunos de los elementos que debemos cuidar. Coge papel y lápiz, y haz que tu cocina brille.

Comedor con vistas a la cocina abierta

Los cubos de basura

¿Sueles tirar la basura pero el mal olor permanece? Entonces es que necesitas limpiar en profundidad el cubo de basura. Muchas veces , cuando tiramos algo, puede manchar alguna zona del cubo sin querer. Este tipo de manchas pueden llegar a dejar hedor. Para eliminar esos aromas desagradables, simplemente mezcla un poco de bicarbonato y agua, y aplícalo sobre el interior del cubo. Si el olor es mucho más persistente, mejor aplica un spray desinfectante. Eso sí, además de este truco, ¡no te olvides de tirar la basura con frecuencia!

La nevera

¡Qué bien huele la comida recién hecha! Pero no nos podrás negar lo mal que huele cuando lleva días y días en la nevera. Este electrodoméstico es quizás uno de los que menos cuidamos. En la nevera guardamos muchos de los alimentos que consumimos. Por eso, es importante una buena higiene de este electrodoméstico por el bien de nuestra salud y también para evitar malos olores. El bicarbonato vuelve a ser el mejor aliado para eliminar el mal olor. Tan solo tienes que incorporar un tarro abierto con bicarbonato en la nevera y el congelador. Otro truco: siempre guarda la comida que haya sobrado en tarros herméticos. ¡Lo notarás!

nevera-abierta-de-par-en-par 410459

¿Y si fuera el lavavajillas?

El uso del lavavajillas es más frecuente cuando somos muchos en la familia. Los platos se acumulan y necesitamos tenerlos limpios con más rapidez. Pero, ¿lavas alguna vez el lavavajillas en profundidad? Si has pensado demasiado, quizás no. Los lavavajillas también pueden ser causantes del mal olor en la cocina. Si añadimos, por ejemplo, los platos sucios sin al menos echarles agua en el lavavajillas luego la suciedad se pegará antes. Una vez, al menos, debemos hacer una limpieza más exhaustiva. Te damos algunos tips:

  • Después de cada lavado, deja al menos entre 10 y 15 minutos el lavavajillas abierto para que se pueda airear. Así tampoco se acumulará humedad.
  • Límpialo en profundidad al menos una vez al mes.
  • Para la limpieza diaria usa bicarbonato o vinagre. Ambos te ayudarán a eliminar cualquier mancha que haya quedado y también terminar con el mal olor. Puedes poner un programa corto cuando uses estos remedios naturales.

El microondas

En el microondas calentamos muchos tipos de comida. La mezcla de algunos alimentos puede ser un cóctel de olores algo molesto en la cocina. Por eso, siempre intenta dejar la puerta abierta unos minutos después de haber calentado cualquier comida.

Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

A FONDO

Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

Para los olores más persistentes, corta unas rodajas de limón e introdúcelo en un vaso con agua. Pones el microondas unos minutos y ¡notarás cómo se va el mal olor! Para las manchas incrustadas, mezcla bicarbonato, limón y agua. Pasa un paño con la mezcla y se eliminarán de forma sencilla.

Las tuberías

Los malos olores también pueden proceder de las tuberías. Esto ocurre en el baño, pero también en la cocina. Los jabones que usamos para fregar los platos pueden ser los causantes. Al tener tanto químicos, estos se van incrustando en las tuberías. Opta por un jabón más natural y así reducirás el olor. Dejar restos de alimentos en los platos también es mala idea. Utiliza un filtro para que no queden atrapados en las tuberías. Paso a paso para eliminar el mal olor en las tuberías:

  1. Hierve medio litro de agua.
  2. Antes de que hierva agrega vinagre blanco.
  3. Mezcla bien y luego incorpora bicarbonato de sodio.
  4. Vierte en las tuberías y deja que actúe al menos una hora o, si puedes, toda la noche.

Los utensilios y tablas de cortar

La limpieza y el mantenimiento de los utensilios de cocina es fundamental. Al final, tocan directamente los alimentos que posteriormente consumimos. Es importante saber, sobre todo si son de madera, cuándo hay que tirar esos utensilios de forma definitiva. Para eliminar olores fuertes en tablas de madera, sumerge un poco de limón en sal y luego frota sobre la tabla. En cambio, las tablas de plástico se pueden introducir, sin problema, en el lavavajillas. ¡En nada eliminarás el hedor a cebolla o ajo!

cocina con utensilios de madera_00447054

Alimentos con olores muy fuertes

Los quesos, pescados o verduras como la coliflor dejan olores muy intensos en la cocina. Para que puedas disfrutar de estos alimentos, uno de los trucos más convencionales es dejar un limón abierto en la nevera, ya que, gracias a su fuerte aroma, consigue absorber el olor. El clavo, el café, el carbón o el bicarbonato también funcionan. Cuando el mal olor ocurre al cocinar el pescado o la coliflor, existen otros métodos:

  • Ventila bien la casa o utiliza la campana extractora para que desaparezca el olor.
  • Cuando vayas a freír pescado deja un vaso con vinagre blanco en la encimera. Absorberá el olor. No te preocupes por el olor a vinagre ya que irá disminuyendo a medida que se seque.
  • Si haces el pescado al horno, mejor envuélvelo en papel de aluminio. Ayuda a retener la humedad y evitar mal olor. Esta técnica es la que se conoce como papillote.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?