Sin estrés

Los 10 trucos de Marie Kondo para hacer una mudanza

Marie Kondo lo tiene claro: poner en orden tu casa actual es el primer paso para preparar la mudanza a tu futuro hogar. La gurú del orden sabe cómo hacer que, esta vez, tu mudanza sea mucho más llevadera

Txell Huguet Actualizado a

Con su libro la Magia del orden Marie Kondo revolucionó el mundo del orden y dio a conocer su método KonMari. Desde entonces la japonesa nos ha enseñado a vivir con menos cosas y a doblar en vertical. Tiene varios libros en el mercado, su propia tienda online y va por el segundo reality en Netflix. Y ahora también nos da sus trucos para hacer una mudanza sin estrés. 

KonMari Moving-Tips Marie-Kondo Portrait18-1-1500x1000

KonMari Moving-Tips Marie-Kondo Portrait18-1-1500x1000

1. Ordena ahora (no esperes)

Para Marie Kondo todas las casas están conectadas por algún tipo de red. Para ella la casa en la que vives ahora te llevará a la próxima. Por eso cuando pones en orden la casa que estás a punto de dejar preparas también el orden de la siguiente. Por eso ante la pregunta de si es mejor ordenar antes o después de la mudanza, su respuesta siempre es: "¡Antes!"

2. Visualiza cómo quieres vivir

Para la gurú del orden antes de mudarte es muy importante que imagines la vida que quieres llevar en tu nueva casa. "Mira fotos del espacio e imagínalo decorado con los muebles y objetos que te provocan alegría. Hazte preguntas como: ¿Qué cuadros pondré en las paredes? ¿Qué comida tengo en la despensa?..." explica.

La creadora del método KonMari recomienda visualizarse en el nuevo hogar en distintos momentos a lo largo del día y pensar cómo te sentirás. Ella comenta que esta visualización te hará sentir una sensación de conexión con tu nuevo hogar incluso antes de mudarte.

3. Ten claros tus límites (y los de tu casa)

Tener una visión clara de tu forma de vida y el espacio con el que cuentas en tu nuevo hogar es clave a la hora de tomar decisiones acerca de qué te vas a llevar. Debes tener claro aspectos como cuánto espacio tienes para trabajar, si tu sofá actual te cabe o no en el estar de tu nuevo hogar...

No guardes nada que, antes de mudarte, ya sabes que no tiene un lugar de almacenaje asignado. Para Marie Kondo el objetivo de ordenar no es otro que vivir con los artículos que amas, y no acumular cosas para relegarlas "a rincones oscuros para acumular polvo indefinidamente" dice.

marie-kondo-y-emily-schuman-de-cupcakes-and-cashmere 39e3ac41 1500x1000

4. Empaqueta por categoría

Guardar los elementos por categoría es una de las claves de Marie Kondo. Te permite ver todo de un vistazo y eso te ayudará de ver los objetos que tienes duplicados, todos los elementos que no usas y aquellas cosas que, como dice la japonesa, ya no te provocan alegría.

Debes seguir el mismo orden que lo harías para ordenar: ropa, libros, papeles, komono (artículos diversos) y, al final de todo, artículos con valor sentimental. Es más fácil poder cribar entre objetos tan especiales como cartas de amor, fotos de bebés o trofeos una vez ya has "entrenado" tu capacidad de descarte.

5. Pon cajas pequeñas dentro de las grandes

En lugar de mezclar los artículos en una caja grande, Marie Kondo propone empaquetarlos por subcategorías dentro de cajas más pequeñas. Así nada 'se pierde' dentro de una caja grande en la que hay un poco de todo.
Será un buen ejercicio para probar tus habilidades con el Tetris para aprovechar el máximo el espacio de ese contenedor con cajas de distinto tamaño y forma.

marie-kondo-la-magia-del-orden-cajas-para-orden-en-casa 4108ffc1 1200x800

6. Doblado vertical: dobla como una profesional

Ya sabes que con el doblado en vertical te cabrá mucha más ropa en tus cajas y bolsas. El secreto es doblar cada prenda hasta conseguir un rectángulo compacto que se aguanta de pie por sí solo.

Estas son las claves para conseguirlo:

  • Dobla ambos bordes de la prenda hacia el centro para formar un rectángulo; mete las mangas o el exceso de tela.
  • Dobla el rectángulo por la mitad a lo largo.
  • Dobla esto por la mitad o en tercios

Al final, tendrás un rectángulo compacto que se levanta por sí solo. Si su ropa ya está doblada de esta manera, verá que es muy fácil transportarla del cajón a la caja de embalaje. ¡Te ahorrarás mucho tiempo!

7. La comida nunca se tira

Para minimizar el desperdicio de alimentos, revisa lo que tienes en el congelador, la nevera y la despensa en las semanas previas a la mudanza. Marie Kondo considera que esto es un ejemplo de "consumo consciente en acción" y que está estrechamente relacionado con ordenar.

8. Despídete de tu casa con gratitud

Igual que haces con los objetos que ya no quieres, Marie Kondo considera necesario que le agradezcas a tu casa por haberte albergado y protegido. Camina por sus estancias y despídete de ellas como se merecen. A la japonesa le gusta quemar incienso para limpiar el espacio y prepararlo para sus próximos habitantes.

KonMari PurifyYourSpace Marie Kneeling-1192x1450

9. Saluda a tu nuevo hogar

"Lo primero que hago cuando visito a un cliente es saludar a su hogar, una costumbre basada en la etiqueta de entrar en los santuarios sintoístas –explica Marie Kondo–. Y hago lo mismo cuando entro a una nueva casa propia" añade.

Para saludar a tu casa, ella aconseja que te arrodilles en el suelo en el centro de la casa y te presentes, en voz alta o en silencio, y le agradezcas su protección.

10. Escucha a tu casa

Marie Kondo aconseja no apresurarse a la hora de llenar el nuevo espacio con artículos que creas que necesitas. En su lugar, recomienda vivir en ella durante algunas semanas, o incluso meses, a medida que aprendes sus entresijos. "Tu casa te dirá qué necesita y dónde colocarlo" concluye.

Omotenashi: Marie Kondo te descubre la hospitalidad japonesa

MARIE KONDO

Omotenashi: Marie Kondo te descubre la hospitalidad japonesa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?