¡Toma nota!

Los 3 trucos infalibles para gastar menos aceite de oliva y ahorrar del nutricionista Pablo Ojeda

El experto en nutrición Pablo Ojeda ha desvelado en el programa 'Más Vale Tarde' de la Sexta sus principales trucos para ahorrar el consumo en aceite de oliva. ¿Los vemos?

Pablo Ojeda dando trucos para reusar el aceite

Pablo Ojeda dando trucos para reusar el aceite.

La Sexta

El aumento en el precio del aceite es un tema de plena actualidad. Los costos de uno de los productos más queridos en nuestro país han experimentado un rápido incremento, llegando a alcanzar la cifra de diez euros por botella. Esta alza en el precio de un artículo esencial en la lista de compras puede representar un desafío financiero para cualquier persona en España. Por esta razón, el nutricionista Pablo Ojeda compartió sus estrategias fundamentales para reducir el consumo de aceite de oliva sin comprometer el sabor ni la salud en el programa "Más Vale Tarde" de La Sexta.

A continuación, revisamos algunas de las principales conclusiones avaladas por el experto que podrían servirte de inspiración para sobrellevar un poco mejor la notable subida de precios de este producto esencial para muchos. ¡No te lo pierdas!

3 trucos infalibles para ahorrar en el consumo de aceite 

El destacado experto en nutrición ha puesto sobre la mesa algunos de sus trucos infalibles para reducir el consumo de aceite. A continuación, analizamos uno a uno los mejores consejos que ha brindado durante el programa "Más Vale Tarde". ¡Toma nota! 

  1. Para empezar, el experto en nutrición ha explicado que convendría tomar seis cucharas soperas al día para cumplir con la supuesta dosis saludable de aceite al día. Al mismo tiempo, estas cucharadas de aceite deberían estar repartidas entre varias comidas. 
  2. Además, Ojeda ha destacado que, por un lado, uno de los trucos más eficaces para lograr reducir la cantidad de aceite usada es mediante un difusor de aceite, pero además se podría comprar un difusor reutilizable de cualquier bazar y rellenarlo con el aceite que se vaya a emplear y luego usarlo para pintar la superficie de la sartén. Por esta razón, ha explicado que "en el momento en el que hay un color homogéneo para que haya uniformidad en el calor" ya habría suficiente líquido para cocinar. Por otro lado, si se van a freír patatas, el experto ha explicado que se debe llenar la sartén con un dedo de profundidad de aceite. 
  3. El nutricionista experto también recomienda que una vez que el aceite alcance su "punto de humo" o después de haber sido utilizado en tres o cuatro ocasiones, no se aconseja reutilizarlo. Además, destaca la importancia de cómo se almacena el aceite usado. En particular, sugiere separar el aceite utilizado para cocinar carne y pescado, y hace hincapié en la necesidad de utilizar recipientes de aluminio o cristal para prevenir cualquier posible contaminación cruzada. También aconseja el proceso de filtrado para eliminar los residuos. Por último, el nutricionista subraya que cuando el aceite adquiere un tono negro y una textura más espesa, es el momento adecuado para desecharlo por completo.

medidas para ahorrar en tu carrito de la compra 

Además del aceite, existen otros muchos productos que pueden elevar el precio total de nuestra compra en el supermercado. Por esta razón, recuperamos algunas de las principales conclusiones extraídas en la encuesta realizada en 2022 por Ahorradoras.com, que podrían ayudarte a ahorrar en tu proceso de compra. Según los resultados de la encuesta, un 40% está ahorrando dinero al adoptar estas modalidades de compra. ¿Vemos cuáles son? 

  1. Contrastar precios en distintos supermercados. 
  2. Guiarse del precio por kilo/litro.
  3. Tener planificados los menús de la semana.
  4. Priorizar los productos de primera necesidad y así evitar comprar de más. 
  5. Acudir al supermercado tranquilamente y sin ningún tipo de prisa para poder analizar y aprovechar cualquier descuento u oferta. 
  6. Apostar por ciertos productos de marcas blancas de alta calidad. 
  7. Optar por comprar productos de temporada. 
  8. Comprar productos congelados que pueden ayudarte a saber con exactitud el coste fijo de cada ración y, por ende, pueden ayudarte a realizar un control más preciso de todas las existencias.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.