¡Ponlo en práctica!

Papel de cocina: usos y desventajas de este básico de la cocina

Absorbente, resistente y cómodo, el papel de cocina es un producto muy recurrente en cualquier hogar, pero no es tan beneficioso como parece. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Carla Domínguez Actualizado a

Papel-de-cocina_00476332_O.

El papel de cocina tiene una infinidad de usos y por ello se ha convertido en un producto muy utilizado en todas las casa. Y tanto es así que puede llegar a convertirse en un hábito casi inconsciente. Pero, aunque facilita la vida en muchos sentidos, lo cierto es que es un material orgánico desechable difícil de reciclar. En otras palabras, abusar de él no es una buena idea para el planeta. ¡Ni tampoco para el bolsillo! Así pues, es muy importante buscar el equilibrio entre sus beneficios y sus inconvenientes.

Consejos para disminuir el uso del papel de cocina

El papel de cocina tiene una infinidad de aplicaciones. En el apartado anterior hay algunas de las más populares o incluso sorprendentes. Ahora bien, es muy importante saber cuándo utilizarlo y cuándo es mejor evitarlo para así ayudar a cuidar el planeta. Un uso abusivo conlleva consecuencias negativas para el medioambiente, ya que es un producto difícil de reciclar. Toma nota de los siguientes trucos para no tener la tentación de usarlo tan a menudo.

  • Apártalo de tu vista. Un consejo para evitar usar tanto el papel de cocina es tenerlo guardado en un cajón o armario. Así, es más fácil utilizar otro artículo que se encuentre más a la vista y que solucione igualmente la necesidad del momento.
  • Sí a los paños de tela. A menudo el papel de cocina es utilizado para limpiarse las manos. Los paños de tela son una alternativa muy recomendable.
  • Un trapo para cada necesidad. Tener un paño para cada tipo de necesidades hará que te salga de manera natural coger el adecuado y no recurrir al papel de cocina. Una buena idea es tener de varios colores y que cada uno de ellos tenga una función.
  • No a la humedad. Es necesario limpiar los trapos una vez se hayan utilizado. Si se los dejan sucios, lo más seguro es que vuelvas a recurrir al papel. ¡Enjuaga, escurre y seca!
limpiar-bayeta-y-trapos-cajon 1e6598d7 704x1051

Aunque una sola hoja es insignificante, el uso de una multitud de hojas de papel de cocina durante el día se puede convertir en un gran problema. Así, buscar sustitutos es una gran idea para reducir su uso y a la vez, contribuir en cuidar el medioambiente.

10 TRUCOS MUY ÚTILES CON papel de cocina

Aun así, el papel de cocina tiene una serie de usos básicos que te sacarán de más de un apuro. La clave está en no abusar de él y ser consciente del daño que hace al medioambiente.

Quita el sarro y la suciedad de los GRIFOS

El óxido es uno de los grandes problemas en algunos grifos con el paso del tiempo. Un buen truco es usar papel de cocina para evitar que se acumule suciedad. Impregna el papel de cocina en vinagre blanco y luego colócalo en la grifería. Deja actuar al menos entre 15-20 minutos. Después, retira el papel, limpia el grifo y pule con un cepillo de cerdas finas.

Ayuda a conservar mejor el pan

Los panes de ahora no duran tanto, pero si te da por hacer pan casero quizás sí. Para que nos aguante más días fresco y crujiente debemos introducirlo en un lugar más oscuro y sin calor. Otro de los trucos es cubrir el pan con papel de cocina, lo protegeremos de la humedad y de la aparición de moho.

pan-casero 00433893

Limpia la suciedad de las persianas

Para eliminar la suciedad que se acumula en las persianas, coge unas pinzas de cocina y enróllalas en papel de cocina. En el caso de que se haya acumulado mucha suciedad, es mejor pasar el papel de cocina seco, y luego humedecerlo. Repite el mismo proceso varias veces, y verás como se elimina fácilmente todo el polvo de las persianas.

Elimina la suciedad del vidrio

El papel de cocina es uno de los materiales utilizados para que el vidrio quede reluciente. Gracias a su función absorbente permite que no se queden manchas en el cristal y que, además, se elimine la suciedad correctamente.

Cuela la grasa del pollo

Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de hacer caldo casero, es la cantidad de grasa que sueltan carnes como el pollo. Para evitar que esto ocurra, solo debes cubrir una olla vacía con papel de cocina y un colador. Una vez pongamos el caldo en la olla, diremos adiós a la grasa.

Detalle de olla blanca sobre placa de cocina

Ayuda a abrillantar el acero inoxidable

La grifería y los elementos de acero inoxidable hay que cuidarla para que mantenga ese brillo tan especial. Para conseguir un brillo natural y limpio necesitamos un remedio muy efectivo (y conocido): mezcla de vinagre y agua. Para terminar de pulir los elementos de acero inoxidable, utiliza papel de cocina.

Elimina las manchas de cera

Las manchas de cera, cuando se secan, son difíciles de eliminar. Cuando alguna gota de cera se cae en textiles, es mucho más complejo. Si te ocurre alguna vez, coloca el textil sobre una plancha, y antes de darle calor, añade un trozo de papel de cocina. Luego pasa la plancha y verás cómo la cera se derrite. Una vez hayas conseguido eliminar la mancha, debemos lavar la prenda en la lavadora.

Limpia los azulejos

Al cocinar, es probable que algunas gotas de aceite o salsas manchen los azulejos. Si lo haces rápido, podemos simplemente eliminar estas manchas con un poco de agua y papel de cocina. ¡Y listo!

cocina con azulejo tip metro y encimera blanca_00461012_O

Absorbe la humedad de las verduras

El escurridor permite lavar con facilidad las verduras, frutas u hortalizas. Pero es cierto, que aunque elimina el exceso de agua, las verduras no se terminan de secar del todo. Por eso, el papel de cocina aquí juega un papel importante, ya que permite secar perfectamente los alimentos y eliminar cualquier exceso de humedad.

Limpia el microondas

Otros de los trucos con papel de cocina es limpiar el microondas. El papel ayuda a absorber rápidamente la grasa que se ha podido quedar en este electrodoméstico al calentar comida. Por eso, para que la suciedad no sea constante, es importante añadir una tapa. Sobre todo, si vamos a calentar comidas con salsas, aceites...

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?