ORDEN NIPÓN

Tres japonesas que pusieron de moda el orden

¿Es el orden un arte japonés? Repasamos las propuestas de las tres principales organizadoras profesionales del país nipón, que han conseguido transformar el orden en un nuevo método de autoayuda que mejora tu hogar y promete hacerte más feliz

Raquel Gago Actualizado a

 

 

mariekondo-635x480

Mucho antes de que Marie Kondo convenciese a medio mundo de la importancia y los beneficios terapéuticos del orden, otras mujeres niponas, como Nagisa Tatsumi y Hideko Yamashita, ya se habían convertido en gurús con teorías y técnicas que invitaban a reflexionar sobre la necesidad de conservar nuestras pertenencias, y el modo en el que nos afecta nuestro entorno y su organización.

nagisa-tatsumi

Nagisa Tatsumi

Despeja tu casa y aprende a tirar

La obra de Nagisa Tatsumi –reconocida por Marie Kondo como una fuente de inspiración– analiza los mecanismos psicológicos que se esconden tras nuestra aversión a tirar y nos ofrece las herramientas necesarias para deshacernos de los objetos que se acumulan en nuestras casas sin sentirnos culpables.

En El arte de tirar-Cómo liberarse de las cosas sin sentimiento de culpa nos invita a poner en práctica los 10 principios siguientes:

1. Tirar sin mirar

2. Tirar al momento

3. Tirar una vez que se supere una cantidad determinada

4. Tirar una vez que transcurra un período determinado

5. Tirar periódicamente

6. Tirar también las cosas que no has usado a fondo

7. Establecer «criterios para tirar»

8. Crear muchos «destinos» para lo que tiras

9. Empezar por los rincones

10. Repartir las funciones

Tatsumi, considerada como la máxima autoridad del orden en el país nipón, analiza y desmonta las principales excusas que empleamos para evitar el acto de tirar y nos invita a poner en práctica la técnica de los tres años, que apuesta por limitar el tiempo máximo en el que deberíamos conservar algo si no lo utilizamos.

En su libro, enumera también algunas herramientas útiles para hacer 'limpieza' en casa (tirar sin mirar, al momento, periódicamente...) con información sobre cómo ponerlas en práctica y para qué tipo de objetos es más adecuada.

 50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

TIRAR ANTES DE ORDENAR

50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

hideko-yanashita

Hideko Yamashita

Quédate solo con lo que TÚ necesitas

La propuesta de la japonesa Hidero Yamashita va más allá de un simple ejercicio de orden o limpieza. Su método, basado en la técnica del Dan-Sha-Ri, nos anima a preguntarnos si un determinado objeto es apropiado para nosotros, sin importar su estado u utilidad objetiva.

En su libro, Dan-Sha-Ri. Ordena tu vida, nos explica que la clave está en cambiar de actitud para aprender a seleccionar los objetos que queremos que entren en nuestras vidas (Dan), dirimir sobre cuáles nos queremos quedar (sha) y bloquear el deseo de poseer cosas inútiles (ri).

De este modo, también lograremos conocernos mejor y transformaremos nuestro entorno en un espacio relajado que repercutirá en nuestra felicidad.

El método DAN-Sha-Ri se basa en el significado de las tres palabras japonesas que componen su nombre:

  • DAN. Rechazar las cosas innecesarias.
  • SHA. Deshacerse de las cosas inútiles que posees.
  • RI. Detectar el deseo por las cosas innecesarias.

El método Danshari para tirar lo que ya no quieres

ORDEN EN CASA

El método Danshari para tirar lo que ya no quieres

marie-kondo

Marie Kondo

El método KonMari para ser feliz

Con más de dos millones de libros vendidos y un programa propio en televisión, Marie Kondo nos ayuda a transformarnos en personas organizadas, revaluar nuestros hábitos y poner en orden nuestra casa a través de su método KonMari que repercutirá, además, en nuestra felicidad.

La gurú insiste en la importancia de ordenar toda la casa en un solo esfuerzo titánico, por mucho tiempo que nos lleve, para lograr un ambiente perfecto. Para ello, visualiza el resultado, desecha todo aquello que no te haga sentir bien y ordena por categorías, no por ubicaciones, asignando a cada cosa un lugar.

Empieza por la ropa (y el doblado en vertical, para ganar espacio y tener todo a la vista), y continúa con los libros, los papeles, los komono –artículos varios– y los objetos con valor sentimental.

¿De verdad funciona el método de Marie Kondo?

LA MAGIA DEL ORDEN

¿De verdad funciona el método de Marie Kondo?

Las 5 cosas que aprendí con Marie Kondo

MI GRAN MAESTRA

Las 5 cosas que aprendí con Marie Kondo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?