Informe limpieza

¿Tienes poco tiempo? Solo necesitas 3 minutos para limpiar estas cosas del salón y mantenerlo siempre ideal

Parece mentira, pero esta limpieza exprés es una fórmula de mantenimiento ideal que te evitará darte palizones semana tras semana. ¡Toma nota!

Cosas que puedes limpiar en 3 minutos en el salón.

Si quieres limpiar el salón rápidamente y mantenerlo siempre ordenado, entonces sigue estos trucos infalibles.

El Mueble

Solo con quitar el polvo ya se gana sensación de limpieza. Las superficies brillantes (lacados, cristales, metal) tienden a atraer más el polvo, así que es mejor que sean mates y de materiales naturales como la madera o las fibras. Asimismo, es recomendable para limpiar únicamente bayetas y agua, ya que los productos de limpieza suelen dejar restos.

Dicho esto, te descubrimos qué puedes hacer en solo 3 minutos para dejar el salón limpio como una patena. Esto no quita, claro está, que cada cierto tiempo debas hacer una limpieza más profunda. Una cosa no quita la otra, pero esta rutina te ayudará a mantenerlo limpio y ordenado mucho más tiempo. 

8 cosas que puedes limpiar del salón en menos de 3 minutos

1. Limpia la mesa de centro

Si tienes muchas cosas encima de la mesa de centro, limpia sin quitarlas con un plumero atrapapolvo de microfibra. ¿Es de cristal y tiene huellas? Quítalas con la siguiente mezcla: 1 parte de alcohol y 9 de agua. Para limpiar una mesa de centro de madera, es mejor que utilices una bayeta atrapapolvo "prepintado". ¡Lleva una resina que la dejará impecable de una pasada!

2. Limpia las pantallas y los mandos

Para limpiar las pantallas (tele, tabletas, portátil...), no uses productos con siliconas, porque atrapan más polvo del que eliminan. Es mejor utilizar alcohol isopropílico porque se evapora con rapidez sin dejar restos. Vaporízalo sobre una bayeta y frota por la superficie. Para limpiar los mandos te recomendamos utilizar un producto específico de toallitas que puedes encontrar en es.rs-online.es. 

3. Limpia el cristal de la ventana

Para limpiar los cristales, prepara una mezcla de agua templada, 1 tapón de lavavajillas y 1 chorrito de alcohol. Luego, vaporiza el cristal y retira la mezcla con la ayuda de una rasqueta de goma. Finalmente, seca el cristal con la rasqueta de microfibra y listo. ¡Ya verás que bien queda! 

Cosas que puedes limpiar en 3 minutos en el salón.

Mujer limpiando los cristales.

El Mueble

4. Limpia el suelo para que quede impecable

Aspirar el suelo es lo mejor para erradicar el polvo de forma rápida. Y, si además el aspirador o robot lleva filtro HEPA, mejor que mejor, ya que eliminan el 99 % o más de los gérmenes y alérgenos. Si te sobra tiempo también puedes pasar la mopa. Solo tienes que vaporizarla con un spray atrapapolvo y conseguirás una reducción de alérgenos y gérmenes de hasta un 90 %. El "Atrapapolvo Nutriparquet Alex" de El Corte Inglés es muy eficaz en suelos de madera y laminados y no engrasa las superficies.

5. Limpia el sofá y los cojines

Aspirar las tapicerías una vez a la semana (sobre todo si hay mascotas) evitará que el polvo y la suciedad se acumulen. ¡Y no te llevará nada de tiempo! Para limpiar el sofá y eliminar las manchas, usa un spray de limpieza en seco el cual también te servirá para limpiar alfombras y cortinas.

A la hora de ir a dormir, dobla el plaid y ordena los cojines; así lo tendrás listo en pocos minutos y vas a sentirte mucho mejor. ¡El espacio quedará muy bien ordenado! Si tienes varias mantas, guarda algunas en un taburete, puff o incluso mesita auxiliar con almacenaje. Los sofás con espacio de almacenaje en la zona del chaise longue son también una muy buena opción.

Cosas que puedes limpiar en 3 minutos en el salón.

Aspirar butaca. 

El Mueble

6. Limpia los cajones de los muebles

Para empezar, céntrate cada día en un solo cajón. En solo un minuto puedes tirar mucho y notarás los resultados a diario. La famosa Marie Kondo recomienda reciclar cajas de cartón y tapas (por ejemplo, de zapatos, de perfumes, regalos) para que los objetos no se muevan: pilas, sobres, bolígrafos...

Puedes colocar bandejas con compartimentos (las hay en Amazon e IKEA) para facilitarte la tarea de orden. Unconsejo: ordena uno cada día e intenta tirar por lo menos una tercera parte del contenido del cajón.

7. Limpia la mesa del comedor

Primero, quita de encima de la mesa del comedor todo lo que "no le pertenezca" como llaves, papeles, móvil... Después pon un centro de mesa que sea bonito y adecuado a su tamaño. Ahora bien, evita las flores secas, ya que cogen muchísimo polvo.

Para la mesa de centro, una buena idea es ayudarte con bandejas, redondas o rectangulares según la forma de la mesa. Así como dividir en secciones: pon lo pequeño (mandos, gafas, pañuelos) en una bandeja, y los libros y cuadernos en otra. Finalmente, deja sitio para unas flores frescas. ¡Y listo!

Cosas que puedes limpiar en 3 minutos en el salón.

Salón con mesa de centro con bandeja, jarrón con flores y bol con accesorios. 

El Mueble

8. Trucos para retrasar la aparición de polvo

Mezcla 1 taza de agua, 1/4 de taza de vinagre blanco y 1 cucharada de aceite de oliva y vaporiza sobre los muebles de madera. ¿Están barnizados a muñequilla? ¡Pasa entonces el plumero en seco! En la TV y los cristales, aspira el polvo con la aspiradora. Vaporiza agua caliente y pasa una bayeta de microfibra especial para estas superficies. 

5 cosas que debes tirar ya del salón

¿Cuántas de estas cosas innecesarias tienes en tu salón? ¡Pon orden en tu salón de manera definitiva!

  • Fundas desgastadas. Cambia las de los cojines. ¡Nos encantan las de Zara Home o H&M! 
  • Objetos inútiles. Revistas atrasadas, figuritas...
  • Plantas mustias. Si están muy mal, conserva algún esqueje, quita el resto y renuévalas.
  • Bombillas viejas. Cámbialas por leds, que casi no consumen electricidad.
  • Papeles. Las facturas y declaraciones de renta prescriben en 5 años. Destrúyelas y tíralas.

Aciertos y errores que debes evitar al limpiar el salón

Aciertos

  • Ventilar antes de limpiar. Las corrientes se llevan el polvo del aire.
  • Usar la bayeta adecuada. Las hay para muebles y para cristales.
  • Aspirar y luego fregar. La limpieza durará más. En suelos de madera, usa productos específicos.

Errores

  • Barrer y recoger. En lugar de escoba, usa la mopa o el aspirador.
  • Dar cera y no pulirla. Si no le sacas brillo, cogerá todo el polvo.
  • Poner muchas alfombras. Se llenan de polvo y lo van soltando. Coloca solo las imprescindibles.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?