LARGA VIDA AL REY

Cómo limpiar el sofá

Cuando ves una mancha en tu sofá ¿se te pone la cara del emoticono del grito de Munch? No te preocupes, te contamos cómo limpiar día a día sofás de tela y de piel, y también cómo eliminar las manchas de vino, café... ¡Funciona!

Helena Encinas Actualizado a

salon-con-murete-y-gran-sofa-rinconero_00458621

salon-con-murete-y-gran-sofa-rinconero_00458621

De tela, cuero, piel, no importa de qué material sea tu sofá. Lo importante es que lo cuides para que te dure el mayor tiempo posible. Y la solución no es otra que limpiarlo con frecuencia.

Sofás de tela

Aunque el sofá no tenga ninguna mancha en particular hay que limpiarlo a menudo. Aunque no se vea, la suciedad se acumula en forma de partículas de polvo, ácaros... Y si el sofá está tapizado esa suciedad hace que tenga un aspecto menos lucido.

Cómo recuperar y mejorar tu viejo sofá

ESTRENA SOFÁ

Cómo recuperar y mejorar tu viejo sofá

3 sencillos pasos para limpiar tu sofá de tela

  • Pasa el aspirador y presta especial atención a las esquinas y recovecos.
  • Sigue un orden, de ese modo no te olvidarás de ningún rincón.
  • Finalmente dale la vuelta al sofá y aspira por debajo.
sofa-rinconero-de-chester-beige-en-salon-con-taburete-y-cuadros-en-la-pared-455160

Si el sofá es desenfundable y se puede lavar, antes de quitar las fundas pasa el aspirador. Si tiene alguna mancha en concreto, intenta eliminarlas antes de lavar. Pon las fundas en una lavador y elige un programa frío que no centrifugue demasiado y utiliza un detergente suave. Seca siempre en la sombra y plancha del revés.

Cómo limpiar manchas difíciles en sofás de tela

Niños, mascotas, un brindis.., no se pueden evitar. Cuando antes lo aceptemos, mejor: Las manchas existirán siempre. Y aunque tu sofá se pueda desenfundar y lavar a maquina, primero tendrás que tratar la mancha.

Manchas de vino

Si resulta que has brindado con un buen vino tinto lo primero que deberás hacer es absorber el líquido con un papel de cocina. Luego, impregna un trapo con vino blanco (¿sorprende, verdad?) y da suaves golpecitos sobre la mancha. Finalmente, lava con agua y jabón neutro. Si la mancha es de vino blanco, mezcla el agua con sal hasta formar una pasta y pon la mezcla sobre la mancha de vino blanco. Deja actuar unos minutos y lava la prenda con agua y jabón.

salon-con-un-sofa-en-morado-un-sillon-a-rayas-y-una-butaca-clasica-con-reposasies-a-juego
Sin rastro de manchas de vino

¿BLANCO O TINTO?

Sin rastro de manchas de vino

Manchas de café y té

Frota con papel absorbente y retira la mancha. Si la mancha persiste, vas a tener que coger un detergente líquido (e incoloro) y sacudir el envase para crear pompas de jabón. Coloca las pompas sobre la mancha. Deja que actúen unos minutos y luego retira la mancha con un trapo empapado de amo amoniaco al 10% diluido en agua. Seca inmediatamente con aire caliente utilizando un secador de pelo dirigiendo el chorro de aire desde el exterior hacia el centro de la zona húmeda.

Sofás de piel

La suciedad, los rayos del sol y la deshidratación son los grandes enemigos de los sofás de cuero, piel y polipiel. Para alargar la vida (o mejor dicho, el aspecto) de un sofá de piel basta con quitar el polvo de manera asidua. Si quieres limpiarlo más a fondo puedes encontrar kits de limpieza específicos o hacerlo por tu cuenta. Pero recuerda que la piel es un material natural y su apariencia puede variar con el paso de los años.

sofa-chester-de-cuero-marron_00370888

3 pasos sencillos para limpiar tu sofá de piel

  • Utiliza un detergente neutro diluido en agua.
  • Limpia el sofá con un paño humedecido.
  • Seca el sofá con un paño blanco y suave.

Recuerda de no utilizar acondicionador o ningún producto químico.

sofa-chester-blanco-en-salon_00368900

Cómo limpiar manchas difíciles en sofás de piel

A estas alturas ya sabemos que es inevitable que manchemos el sofá en alguna ocasión. Pero no está todo perdido.

Manchas de café, té, leche

Y en definitiva de sustancias solubles en agua (la mermelada, por ejemplo). Elimina cuanto antes el líquido con un papel absorbente o un paño seco y blanco y no abrasivo (es decir, nada de estropajo o salvauñas). Frota delicadamente siempre desde el exterior al interior de la mancha usando un paño empapado de agua. Seca inmediatamente con un trapo seco y limpio. Eso sí, recuerda de no empapar el cuero y sobre todo nunca dejes secar a la luz solar directa o con un secador de pelo.

Manchas de aceite, chocolate, salsa de tomate

En resumen, manchas grasas. Si estabas comiendo un bocadillo en el sofá y se te ha caído un poco de mayonesa, retírala delicadamente con papel absorbente para que la grasa no se introduzca en los poros del cuero. Con un paño limpio empapado en una solución muy diluida de jabón neutro, frota desde el interior hasta el centro de la mancha. Acto seguido, seca con un trapo limpio.

Y no te pierdas nuestro vídeo "Cómo limpiar la alfombra"

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?