Cuando vamos a comprar toallas para el cuarto de baño nos tomamos nuestro tiempo, nos gusta que su diseño sea parte de la decoración y no un elemento más para nuestra higiene personal. Además, también tenemos en cuenta otros aspectos como si son suaves al tacto y de buena calidad. Y hablando de calidad, ¿sabías que las franjas decorativas que las toallas traen tejidas cerca de su borde inferior realmente sirven para alargar su vida útil? SE llaman bordes dobby y esta es su verdadera función.
¿Qué son los bordes dobby de las toallas?
Los bordes dobby son las franjas tejidas que se encuentran cerca del borde de las toallas de baño y que, por lo general, presentan un diseño de líneas horizontales. Aunque a simple vista parezcan que son únicamente un detalle decorativo, lo cierto es que vienen a cumplir una función más importante ya que sirven para fortalecer los bordes de las toallas, evitando que se deshilachen o rompan fácilmente, haciéndolas más resistentes al uso y a los lavados y alargando su vida útil.
Esta función pueden llevarla a cabo gracias a que son una zona más densa y menos absorbente que el resto de la toalla, de ahí que también la ayude a mejorar su forma, evitando que se encoja de manera desigual o que se enrollen o deshilachen los bordes tras los lavados. Los bordes dobby también facilitan colgar la toalla en tendederos y aporta mayor resistencia, algo muy útil en toallas que se lavan con frecuencia en hoteles o gimnasios.

Los bordes dobby, además de añadir estética a las toallas, alargan su vida útil
Canva
Como curiosidad, estas franjas tejidas de las toallas reciben el nombre de bordes dobby porque se crean utilizando un tipo de telar llamado dobby, una técnica especial que utiliza un mecanismo que permite tejer diseños simples y patrones geométricos repetitivos y que se dice que data del año 1.843. Por darte más detalles, "dobby" deriva de la antigua palabra inglesa "draw boy", que era como se conocía al ayudante del tejedor en esta época.
¿Qué diferencia hay entre una toalla con y sin bordes dobby?
Las toallas con bordes dobby suelen durar más, ya que este refuerzo estructural ayuda a que mantengan su forma. Eso sí, en toallas de baja calidad, el borde puede encoger o arrugarse si no ha sido bien pretratado o cosido.
Las toallas que no vienen con bordes dobby suelen ser más grandes y tener un diseño más moderno, aunque también son más propensas a deshilacharse o enrollarse en los extremos. En definitiva, la elección dependerá de la calidad de la toalla que necesites y de tus preferencias personales.

Básicamente, estas tiras tejidas en las toallas son un refuerzo estructural que ayuda a mantener su forma
Amazon
¿Son más caras las toallas con bordes dobby?
A veces sí, debido al proceso de tejido adicional, aunque normalmente la diferencia de precio no es muy grande, salvo que incluyan patrones muy complejos o hilos especiales. A esto también hay que sumarle el hecho de que las toallas con bordes dobby suelen estar hechas con algodón de mayor calidad, por lo que ese pequeño extra se traduce en una toalla más duradera.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,