Salimos de dudas

¿Es efectivo el gel desinfectante contra el coronavirus?

Este producto se ha agotado en farmacias y otros comercios pero, ¿es realmente efectivo contra el virus? ¿Puede sustituir al lavado de mano con agua y jabón?

Redacción El Mueble Actualizado a

Gel desinfectante para manos

El gel desinfectante se ha convertido en uno de los productos más demandados para intentar evitar el contagio del coronavirus. En España, ya son más de 2.200 personas contagiadas y más de 50 fallecidos, por lo que el Gobierno ha empezado a tomar medidas. Ante el temor de que el virus siga expandiéndose, muchas personas llevan estos geles para limpiarse las manos a menudo, sobre todo, cuando tienen que viajar en metro o hacer actividades que impliquen el mínimo contacto con algo o con alguien. Pero, ¿hasta qué punto son efectivos estos geles?

Realmente, todo depende del uso que les des. Para empezar, debes tener claro que los geles desinfectantes no pueden ser una alternativa total a lavarse las manos, ya que no eliminan por completo los gérmenes. Solo se debe usar como medida temporal, en el caso de que no se tenga la posibilidad de pasarse agua y jabón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado con jabón y agua ya que los geles no eliminan la suciedad.

Gel desinfectante para manos

De hecho, esto es lo que dicen también los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: "Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón". Y, por si no había quedado claro, remarcan lo siguiente: "Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de los gérmenes en la mayoría de las situaciones". Aun así, algunos expertos creen que el gel también puede ser un extra de protección si se aplica después de lavarse las manos.

En el caso de que no podamos usar agua y jabón para lavarnos, los CDC aconsejan "usar un desinfectante de manos que contenga por lo menos 60% de alcohol", un detalle que puedes mirar en la etiqueta del producto.

Cómo aplicar el gel desinfectante

La OMS ha explicado cómo hacerlo: Debes aplicar el gel en toda la superficie de una mano y, a continuación, frotar palma con palma. Es importante que el gel se expanda por toda la superficie de ambas manos y entre los dedos, por lo que tienes que colocar la mano derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos y frotar los pulgares. Luego se hace lo mismo con la otra mano y esperar hasta que el gel se haya secado. Esto puede durar aproximadamente unos 20 segundos.

¿Se puede hacer gel desinfectante en casa?

La OMS explica en su página web cómo hacer este líquido, pero está indicado exclusivamente a profesionales que puedan realizar esta fórmula en un laboratorio, y muchos expertos han advertido de que puede ser muy peligroso realizarlo en casa, ya que estamos hablando de manipular productos químicos.

Persona lavándose las manos

La importancia del lavado de manos

Aunque es importante el uso del gel desinfectante en centros hospitalarios, no lo es tanto en casa. De hecho, lo mejor que se puede hacer para intentar evitar el contagio del coronavirus es lavarse las manos. La manera de hacerlo es también muy importante, así como la duración. El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos. El Ministerio de Sanidad ha publicado un tuit con un vídeo en el que explica cómo hay que lavarse las manos correctamente.

En el vídeo queda claro que es muy importante frotar tanto la palma como la parte superior de las manos, así como entre los dedos, y sin olvidarnos de los pulgares. También es importante poner una cantidad generosa de jabón, que queden ambas manos cubiertas. Y, sobre todo, tras el lavado de manos, evitar al máximo tocar pomos de la puerta, números del ascensor... Volverás a ensuciarte las manos.

El coronavirus es un problema mundial y así lo demuestra esta publicación de la actriz Kristen Bell en la que se puede ver cómo se va eliminando la suciedad a medida que pasan los segundos en el lavado de manos con jabón. Según ella, con 30 segundos ya están limpias. Las OMS lo alarga un poco más...

Todo lo que debes saber para evitar el contagio del coronavirus y qué hacer si ya lo tienes

Prevención

Todo lo que debes saber para evitar el contagio del coronavirus y qué hacer si ya lo tienes

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?