¡Cuidado!

Errores que cometes al lavar los cojines y sus fundas (y cómo evitarlos)

Aunque, en principio, se trata de una tarea sencilla, lavar los cojines y sus fundas entraña ciertos secretos...

cojines-de-exterior-00526327

¿Alguna vez has encogido la funda de tu cojín favorito? ¿Las borlas han desaparecido en la lavadora? ¿El terciopelo ha perdido todo su encanto? 😢 Descuida, porque en este artículo te vamos a contar cuáles son los errores más habituales a la hora de lavar los cojines y sus fundas (y cómo evitarlos). ¡Se acabaron los dramas a la hora de hacer la colada!

Cómo limpiar los cojines de exterior

Reluciente

Cómo limpiar los cojines de exterior

Errores más comunes al lavar los cojines y sus fundas

Lavar el relleno y la funda sin separar

La primera norma universal para lavar los cojines es separar la funda del relleno. De hecho, no hacerlo es el error grave que puedes cometer en estos casos. Ten en cuenta que sus cuidados no suelen ser los mismos, así que si alguna vez has metido el cojín completo en la lavadora... ¡no vuelvas a hacerlo!

Mezclar las fundas con cualquier tipo de ropa

¡No lo hagas! Especialmente si tus cojines son de terciopelo, lino o un tejido que destiña o sea delicado. Comprueba la etiqueta y lava las fundas en un programa delicado o lávalas a mano.

No lavar los rellenos

Aunque creas que no se ensucian, lo cierto es que el sudor, el polvo y los ácaros también manchan el interior de tus cojines, además de que cogen olores. Lávalos cada cierto tiempo o, al menos, cuando hagas limpieza general.

Lavar igual los cojines del sofá y los de la terraza

Es que tanto su relleno como su funda son distintas. Así que cuando vayas a limpiar los cojines de exterior, no los mezcles con los que tienes en el sofá y la cama. De nuevo, comprueba las etiquetas y hazlo por tandas.

Cómo lavar el relleno de los cojines

Tienes dos opciones: a máquina o a mano.

  • A máquina. Antes de nada, asegúrate de que el relleno no tiene ningún roto por donde puedan salir las plumas o la espuma durante el lavado. A continuación, echa muy poco detergente líquido, y selecciona un programa para prendas delicadas (no pases de 30º para evitar que se encoja). Y no olvides añadir un par de pelotas de tenis a la carga si no quieres que el relleno se apelmace.
  • A mano. Este truco está indicado para rellenos sintéticos. Solo tienes que cubrir la bañera (o un barreño) con agua, verter amoniaco e introducir el relleno en la mezcla. Déjalo reposar 24 horas, y cuando vayas a sacarlo, escúrrelo bien y tiéndelo al sol hasta que quede perfectamente seco.
Cómo lavar las almohadas y quitar lo amarillo

ADIÓS A LA SUCIEDAD

Cómo lavar las almohadas y quitar lo amarillo

Cómo lavar las fundas de los cojines

Si no ves bien de cerca, te recomendamos que saques las gafas, ¡porque tendrás que leer las indicaciones de los símbolos de la etiqueta para saber cómo proceder! 🤓 Algunos tejidos no se pueden lavar a máquina, otros solo admiten lavado en seco, etc.

  • A máquina. Utiliza solo agua fría, y si la funda tiene manchas difíciles, rocía un spray quitamanchas por encima antes de meterla en la lavadora.
  • A mano. Con jabón neutro y agua tibia, hasta las fundas más delicadas de los cojines quedarán como nuevas.
cojines de lino 00516818

¿Y qué pasa si el cojín no es desenfundable?

Puedes lavarlo a máquina, pero SIEMPRE en agua fría y en un programa para prendas delicadas. Al igual que te recomendamos con los rellenos, lo ideal es que introduzcas un par de pelotas de tenis en la lavadora para evitar que el cojín quede apelmazado. Puede que al finalizar el lavado tengas que ahuecarlo con las manos hasta que recupere la forma.

Otras claves para lavar los cojines y sus fundas

  • No abuses de los lavados. Procura sacudir los cojines cada vez que te levantes del sofá o cada vez que hagas la cama, de este modo evitarás que se acumulen el polvo y la suciedad y conseguirás que mantengan su forma original.
  • No mezcles los cojines con otras prendas. Aunque puede resultar tentador aprovechar el programa para lavar varias prendas, es mejor que los cojines siempre se laven por separado para evitar ''accidentes''.
  • Si la funda del cojín tiene borlas y es imprescindible lavarlo a máquina, introdúcela del revés y métela en una bolsa para colada que la proteja al máximo.
  • Evita la secadora en medida de lo posible, y nunca utilices pinzas para secar las fundas, ya que podrían dejar marcas difíciles de quitar (esto cobra especial importancia en las fundas de terciopelo, seda o satén).

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?