Orden en la cocina

Cosas que nunca debes guardar bajo el fregadero y cosas que sí

¿Has echado un vistazo al armario de debajo del fregadero? Es posible que prefieras no hacerlo porque tienes tantas cosas guardadas ahí dentro que el orden te parece imposible. Sigue las reglas sobre lo que puedes tener allí abajo y dale buen cambio.

Marta Alcázar Actualizado a

cajon-trapos-cocina-444909-o-4d372dbc-733x1100 9c665a24 733x1100

Déjanos adivinar. Bajo el fregadero guardas productos para el lavavajillas, estropajos usados y por estrenar y un algún que otro frasco de limpieza que no recordabas que tenías. Seguro que también hay bolsas de plástico o papel. Elegiste un fregadero de diseño y lo muestras con orgullo a las visitas pero prefieres esconder el microcosmos que hay debajo.

cajon-trapos-cocina-444909-o-4d372dbc-733x1100 9c665a24 733x1100

La regla básica para poner en orden el armario de debajo del fregadero es que ñp reserves sólo para los productos de limpieza de la cocina.

Empieza por sacar todo lo que tienes ahí metido y haz inventario. Si hay productos que ya no usas, como ese limpiador industrial que nunca llegaste a abrir o frascos enmohecidos, deshazte de ellos.

50 trucos para ordenar la cocina

LLAMADA AL ORDEN

50 trucos para ordenar la cocina

Artículos que nunca debes guardar bajo el fregadero

  • Tu almacén de productos de la limpieza. Saca de este armario el rollo de bolsas de basura sin estrenar y otros productos de la limpieza que no usas todavía. El objetivo es hacer espacio para encontrar más rápidamente los productos que usas en tu día a día.
  • Químicos peligrosos. Esos limpiadores potentes que necesitas de vez en cuando, como lejía o artículos de limpieza corrosivos, deben estar guardados en una zona segura y alejada del alcance de los niños.
  • Productos inflamables como disolventes, barnices y algunos limpiadores que pueden prender en llamas si se dan las condiciones adecuadas. Recuerda que los trapos llenos de aceite después de aplicar barniz para muebles, contienen aceite de linaza y son altamente inflamables. Así que es mejor alejarlos de la cocina.
  • Los trapos de cocina. Aunque los trapos de cocina son indispensables, no es conveniente que los almacenes bajo el fregadero ya que es uno de los puntos más húmedos de la estancia y favorecen la proliferación de bacterias. Busca un armario o cajón cercano.

Productos que sí debes guardar bajo el fregadero

  • Una estera absorvente. Antes de poner tus productos en orden, coloca una estera en la base del armario. Recuerda que por allí pasa el desagüe del fregadero y recogerá el agua si sufre alguna pérdida.
  • Complementos de organización como estantes, colgadores o bandejas abatibles te ayudarán tener a mano los artículos que necesitas. También puedes colocar contenedores de plástico para mantener los productos en orden. Recuerda que debes meter estos contenedores en el lavavajillas cada cierto tiempo.
  • Productos de limpieza de la cocina. Los productos esenciales que debes tener a mano para la limpieza diaria de la cocina como el vinagre blanco, el jabón y las pastillas para lavavajillas o el desengrasaste / desinfectante habitual. También es el lugar para guardar las esponjas, cepillos y estropajos que usas habitualmente y las bolsas de basura.
  • Un desatascador. Debajo del fregadero es el lugar para guardar esa herramienta que usamos para desatascar el desagüe. Así la tendrás a mano cuando se atasque.

Armario fregadero 00357169_O

Trapos limpios

¿Sabes en qué punto de la cocina se acumulan más bacterias? En las bayetas y estropajos. ¡Cómo lo lees! Si no recuerdas la última vez que la cambiaste o no soportas su olor, cámbiala con urgencia.

Y sentimos decirte que si eres de los que opinan que no tienes de qué preocuparte porque las limpias con agua caliente, no vas a matar todas las bacterias.

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

EN LA COCINA

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

El catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra y autor del libro Microbiota: los microbios de tu organismo, Ignacio López-Goñi, explica en su blog que la cocina es el punto de casa donde se acumulan más bacterias. El libro explica que hervir o meter al microondas las bayetas y estropajos sólo acaba con el 60% de los microbios, los más débiles, mientras que los más resistentes permanecen y tienden a multiplicarse.

Si eres de los que usa la lejía para desinfectar, López-Goñi explica que esta mata menos bacterias que el agua hirviendo. ¿Cuál es la solución? Simple. Cámbialas con regularidad, por lo menos, una vez al mes.

¿Sabes qué error está arruinando tus ollas y sartenes?

CASA SANA

¿Sabes qué error está arruinando tus ollas y sartenes?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?