ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo quitar el moho de la ropa siguiendo estos sencillos métodos

Nuestra ropa favorita puede acumular moho por culpa de diferentes motivos. Si quieres descubrir sus causas y como librarte de estos molestos hongos, te lo explicamos con todo detalle. ¿A qué esperas?

Cómo quitar el moho de la ropa.

El moho es una gran molestia: tiene mal olor y es, además, un gran peligro para la salud. Lo que produce el moho son unos hongos que crecen en lugares húmedos, como pueden ser los cajones de las cómodas o los rincones más profundos de los armarios. Y, a menos que hagas un esfuerzo consciente por eliminar este invitado indeseable, el moho se quedará en tu casa tanto tiempo como pueda.

Aunque puede parecer una tarea complicada, este hongo y su persistente olor puede ser derrotado. Por eso es muy importante que aprendas cómo quitar el moho y las manchas de moho de la ropa. Toma nota de todos los consejos y trucos para librarte la humedad y el moho de tus prendas favoritas. ¡Despídete de él a partir de hoy!

¿Por qué le sale moho a la ropa?

En los espacios herméticos y sin ventilación, que suelen estar siempre cerrados y con bastante calor dentro, es muy fácil que aparezcan humedades y se proliferen los hongos de moho hasta crear una colonia. Su presencia es notoria debido a su color y el olor que emana; además, es culpable de causar problemas respiratorios como el asma y algunas alergias cutáneas.

Por eso es frecuente encontrar manchas de moho en nuestra ropa, especialmente la que guardamos en armarios empotrados que están en paredes que dan a zonas externas donde hay un mayor contacto con la humedad.

También puede aparecer cuando se guarda la ropa sin que esté del todo seca, ocasionando manchas de humedad muy difíciles de eliminar. O bien, la has dejado muchas horas dentro de la lavadora. Pero, ¿cómo podemos identificar si estás manchas en la ropa son por culpa del moho o por otra cosa? ¡Sigue leyendo y no te olvides de ventilar los armarios de vez en cuando!

Cómo quitar el moho de la ropa.

Cómo saber si la ropa tiene moho

Cuando la ropa tiene moho, encontraremos unas manchas oscuras muy características, igual que las que pueden salir en zonas húmedas como las paredes del baño. Sin embargo, la forma más sencilla para reconocerlas es a través de su mal olor, muy desagradable y en ocasiones casi insoportable.

Pero no siempre aparecen las manchas a la par que el olor: normalmente podremos identificar que nuestra ropa tiene humedad con solo olerlas, mucho antes de ver manchas en ella.

Cómo quitar el moho de la ropa con estos productos

No te preocupes: hay varias soluciones muy sencillas para que el moho no alcance las prendas que guardas en el armario. Como nadie quiere llevar ropa infectada de estos peligrosos hongos, ¡lee a continuación varios trucos para deshacerte de ellos!

Cómo eliminar las manchas de moho de la ropa blanca

Un método muy sencillo para quitar manchas de moho de la ropa blanca es con lejía. Coge las prendas afectadas y ponlas en remojo en un recipiente o barreño con agua y lejía. Asimismo, añade media taza de lejía por cada litro de agua y remueve.

Deja la prenda en remojo un par de horas y después lávala en la lavadora como harías normalmente. Asegúrate de llevar siempre equipo de protección, como mascarillas y guantes, cuando manipules estas prendas.

Cómo quitar el moho de la ropa.

Ahora, quita el moho de la ropa de color

El vinagre blanco es un potente desinfectante, y ayuda a eliminar las bacterias, hongos y todo tipo de organismos que se van acumulando. Asimismo, es muy eficaz para eliminar manchas de moho de la ropa, pero ojo: ¡no va bien con la ropa blanca!

Para empezar, coge un barreño o cualquier otro recipiente y añade una taza de vinagre blanco por cada litro de agua. Mete las prendas y remueve bien. A continuación, deja la ropa en remojo durante un par de horas. Una vez haya pasado este tiempo, lava la ropa como sueles hacer. ¡Y listo! Si ves que la mancha se resiste, repite el proceso de nuevo.

Contra el moho, usa vinagre y bicarbonato

En las prendas más delicadas, puedes usar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, nuestros mayores aliados de limpieza. Esta mezcla puede da muy buenos resultados como quitamanchas y cuando se trata de eliminar el olor a moho de la ropa.

Mezcla dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de vinagre blanco. Puedes añadirla a un cubo de agua caliente y sumergir la ropa en él antes de lavarla. Déjala actuar durante unos diez minutos. Luego, mete la ropa en la lavadora como haces normalmente.

Cómo quitar el moho de la ropa.

usa limón y sal para el moho en la ropa

Quizá el modo más sencillo de eliminar las manchas de moho es utilizando lo más básico de una cocina: ¡sal y zumo de limón! Combina ambos ingredientes hasta formar una pasta espesa y frótala en las zonas de la ropa infestadas de moho. Luego, seca rápidamente las prendas afectadas colgándolas al sol y, si la mancha sigue ahí, vuelve a hacerlo. ¡Repite el proceso hasta que el moho haya desaparecido por completo!

Productos que se pueden comprar contra el moho

Si mantener la casa libre de productos químicos es importante para ti, existen varios productos naturales que puedes comprar, como el bórax. El bórax es muy polivalente, y puede resultar muy útil cuando se trata de eliminar estos hongos malolientes.

Sin embargo, el bórax no se mezcla fácilmente con el agua y requiere un poco de preparación. Puedes comprar un detergente con bórax y lavar tu ropa con él y agua caliente, o hacerlo a la vieja usanza.

Si tienes bórax en polvo, mezcla en un recipiente agua caliente con media taza de bórax. Remueve bien hasta que se disuelva por completo. Luego, deja la ropa en remojo durante al menos 20 minutos. Métela en la lavadora y, ¡ya verás el resultado!

Cómo quitar el moho de la ropa.

ASÍ PUEDES quitar el moho de la lavadora

Las lavadoras pueden ser el caldo de cultivo perfecto para el moho. Con el paso del tiempo es muy probable que se acabe acumulando moho en la junta de la goma. Pero no te preocupes: ¡la lejía puede ser un gran aliado contra esta situación! Necesitarás unos guantes, un trapo, vinagre de limpieza, lejía y una botella de pulverizador.

Empieza con un ciclo de lavado de lejía con agua caliente. Si no pudieras usar lejía (porque en las instrucciones de la lavadora te lo prohíben) usa el vinagre. Luego, pon una parte de lejía con cuatro partes de agua en el pulverizador, y utilízalo para rociar todas las zonas de la junta de la goma y ranuras de la máquina donde se podría acumular humedad. Cuando termines, enjuaga con agua limpia y, finalmente, pasa el paño limpio por toda la superficie. ¡Repítelo una vez al mes!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.