LIMPIEZA EN CASA

Cómo lavar el relleno del nórdico

En invierno nos encanta dormir acurrucados en nuestra cama y envueltos de la suavidad del nórdico. Pero del mismo modo que lavas las sábanas y la funda del nórdico también debes cuidar y limpiar el relleno. ¿Cómo? Siguiendo los consejos de los expertos

Helena Encinas Actualizado a

Puede que el otoño aún no se haya despedido pero el frío ya ha llegado a nuestras casa y ya hace semanas que hemos abrigado nuestras camas. Y una de las opciones más comunes es vestirla con un nórdico. Puede que tengas distintas fundas nórdicas pero solo tienes un relleno. ¿Lo limpias como es debido? Porque por mucho que cada semana laves la funda, también debes hacer un correcto mantenimiento del relleno. Hemos hablado con dos expertas que nos explican cómo lavar el nórdico.

dormitorio con cabecero hasta el techo y funda nórdica color verde

dormitorio con cabecero hasta el techo y funda nórdica color verde

¿Cada cuánto debo lavar el nórdico?

Mónica López, de Nerina Diseños, empresa dedicada a la fabricación y distribución de todo tipo de tejidos, aconseja que el relleno del nórdico se puede lavar una vez por temporada aunque matiza que "siempre en función de la suciedad". En cambio sí que recomienda "lavar la funda una vez a la semana", como las sábanas.

Cada cuánto deberías lavar cada tipo de prenda: tejanos, chaquetas, pijamas...

LIMPIAR LA ROPA

Cada cuánto deberías lavar cada tipo de prenda: tejanos, chaquetas, pijamas...

¿Influye el tipo de relleno a la hora de lavarlo?

Primero de todo hay que saber que los nórdicos, igual que los edredones, pueden ser sintéticos o de plumón.

Desde La Mallorquina nos explican la diferencia:

"Los nórdicos de plumón, también conocidos como naturales, son aquellos cuyo relleno está compuesto por plumones de ave, normalmente, patos u ocas. El plumón o duvet es el copo, la parte más ligera de la pluma y que aporta mejor capacidad aislante y de transpiración, mientras que lo comúnmente entendido como pluma, aun siendo de calidad, tiene una parte de caña que ni transpira ni aísla como el plumón".

"Los nórdicos sintéticos son también llamados de fibra (poliéster). Del mismo modo que en los naturales, existen múltiples tipos de fibras que pueden resultar parecidas, pero cuya calidad puede variar mucho. Los rellenos sintéticos están fabricados con tejidos suaves y ligeros, tratados para conservar la fibra interior en perfectas condiciones y asegurando un óptimo rendimiento".

Igual que con las prendas de ropa, lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante ya que la confección de cada nórdico tiene sus especificaciones y cuidados especiales. "Como norma general, el relleno nórdico de plumas se recomienda lavar en tintorería y en seco para que mantenga sus propiedades naturales. En el caso de tener una lavadora de gran capacidad y con un programa específico (y siempre que el fabricante lo permita) se puede lavar en una lavadora doméstica", aconsejan desde La Mallorquina.

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de ropa

SÍMBOLOS DE LAVADO

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de ropa

Por otro lado, los rellenos nórdicos sintéticos, si los aireamos un poco cada mañana para que pierdan la humedad acumulada por la noche, solo necesitarán ser lavados una vez por temporada. El nórdico sintético puede lavarse en varias ocasiones a lo largo del año.

Así que aunque puedes lavar el nórdico en la lavadora (independientemente del relleno), mira siempre la etiqueta del fabricante. Si es sintético, se secará antes.

dormitorio con techo vigas y plumón balnco_00404547

Cómo lavar en nórdico en la lavadora

Si decides no llevar el nórdico a la tintorería y hacerlo en casa elige un programa específico para ropa delicada a una temperatura máxima de 30º C. y un centrifugado normal entre 800 y 1.000 revoluciones para los de plumas. Si es sintético podrás lavarlo con una temperatura de hasta 45º C. y un centrifugado a 1.200 revoluciones.

Usa detergente líquido suave y para ropa delicada ya que el jabón en polvo tiene grumos que pueden depositarse no solo en el relleno, sino también en la lavadora e incrustarse y dañar a la larga el electrodoméstico. Pero nunca uses suavizante.

Cómo lavar bien la ropa delicada

DELICADA PERO DURADERA

Cómo lavar bien la ropa delicada

Cómo secar el nórdico

Si decides tender el nórdico hazlo en la sombra, sobre todo si es de plumón, ya que "la luz solar puede dañar la pluma provocando manchas", comenta Mónica López. En La Mallorquina recuerdan la importancia de hacerle "primero un centrifugado para que saque toda el agua que pueda haber absorbido la prenda y luego colgarlo lo más horizontalmente posible, así aseguramos que el contenido no se mueve ni se desplaza hacia abajo".

Sin embargo, si tienes secadora podrás usarla para secar el nórdico. "Eso sí, siempre teniendo en cuentas las instrucciones del fabricante y seleccionando una temperatura media/baja", añaden.

Secadora: ¿a favor o en contra?

A examen

Secadora: ¿a favor o en contra?

Dormitorio con cama con nórdico y cojines_388134

Respecto al truco casero de poner pelotas de tenis ¿funciona? Mónica López nos lo aclara: "Puedes poner pelotas de tenis en el tambor de la secadora pero dentro de un calcetín o media para evitar el deterioro en la prenda y de la máquina". Además, "es totalmente recomendable en el caso de nórdico de plumas, ya que las pelotas golpearán el edredón suavemente con la rotación de la secadora, y ayudarán a que el edredón nórdico recobre su esponjosidad y el relleno de plumón termine bien distribuido. Eso sí, las pelotas deben estar limpias, a ser posible nuevas", añaden desde La Mallorquina.

Cómo lavar las almohadas y quitar lo amarillo

ADIÓS A LA SUCIEDAD

Cómo lavar las almohadas y quitar lo amarillo

Quién es quién en la cama

Para conseguir abrigar la cama tienes muchas opciones y, a veces, puede crear confusión saber a qué nos referimos exactamente.

  • Colcha: se acostumbra a usar sola con una sábana debajo y es idónea para las estaciones más suaves como la primavera u otoño. De hecho, el espesor del relleno suele ser de menos de 150 gr/m2.
  • Edredón: más grueso y pesado que la colcha, es habitual que esté acolchado. El relleno del acolchado, que puede llegar a los 250 gr/m2 de espesor, puede ser de fibra sintética o plumón, siendo la fibra sintética el material que menos abriga y el plumón el que más aísla del frío. Y a diferencia de la colcha, este está indicado para las estaciones más frías del año.
  • Nórdico: el nórdico se ha impuesto como la solución más cómoda, versátil y moderna para combatir el frío, ya que al poder incorporarle el relleno que queramos, es muy fácil obtener la temperatura ideal durante todo el año. Como ocurre con el edredón, el relleno puede ser de plumón o de fibras sintéticas y los hay desde 125 gr/m2, indicados para zonas cálidas, temporadas estivales y las personas más calurosas; hasta los 500 gr/m2, para inviernos muy severos o personas muy frioleras.

A diferencia del edredón y de la colcha, que su relleno no se puede quitar ya que va cosido para asegurar que el calor se distribuya de manera uniforme por toda la pieza, el relleno de la funda nórdica sí puede quitarse, para que sea más fácil su lavado o su cambio.

Y ahora que ya sabes cómo lavar el nórdico te proponemos un reto. ¿Sabes colocar la funda en menos de 2 minutos?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?