Razas de perros

Pastor alemán de pelo largo: la versión menos conocida de la icónica raza de perro

El pastor alemán de pelo largo, con su manto de doble capa, suave y tupido, posee una belleza única. Además, tiene el mismo carácter que el pastor alemán tradicional

Pastor alemán de pelo largo.

El pastor alemán de pelo largo es un perro guardián, valiente y muy leal.

Canva

Dentro de las razas de perros, hay personas que sienten especial predilección por los perros de pelo largo. Por lo general, estos canes son más imponentes y, en ocasiones, incluso elegantes. Es el caso del pastor alemán de pelo largo, un perro grande que poca gente conoce, ya que el más popular es el pastor alemán de pelo corto. Entonces, ¿existe alguna diferencia entre ambos, más allá del tipo de pelo? Lo cierto es que no, pero descuida, porque en este artículo te daremos todos los detalles, y si necesitas inspiración para encontrar nombres de perros macho o nombres para perritas, no dudes en echar un vistazo a estos enlaces donde hemos reunido un montón de ideas.

Características del pastor alemán de pelo largo

El pastor alemán de pelo largo es, salvo por el tipo de pelo, muy similar o prácticamente igual que el pastor alemán estándar. Es decir, de talla grande, robusto y musculoso, con el hocico alargado, las orejas erguidas y colores como negro y tostado, gris o negro. El pelo tiene dos capas y es suave y tupido. Además, forma mechones en la zona de las orejas, la cola y las patas, y se vuelve más denso en el cuello. Así que, si quieres saber si tu pastor alemán es de pelo largo, solo tienes que fijarte en la longitud de su pelaje.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del pastor alemán de pelo largo es de entre 9 y 13 años.

Altura

  • Hembras: 55-60 cm.
  • Machos: 60-65 cm.

Peso

  • Hembras: 22-32 kilos.
  • Machos: 30-40 kilos.

Origen

A pesar de que parecen dos razas distintas, el origen del pastor alemán de pelo largo es el mismo que el del pastor alemán común. La causa de su pelo largo no es otra que un gen recesivo. Suponemos que te estarás preguntando por qué es menos popular que el pastor alemán estándar. Pues bien, el 'culpable' es Maximilian von Stephanitz, el militar alemán conocido por ser el criador de la raza pastor alemán. Resulta que Maximilian pensaba que el pelo largo hacía que estos perros fueran menos resistentes a las inclemencias del tiempo y menos aptos para el trabajo. Por suerte, el pastor alemán de pelo largo se siguió criando hasta nuestros tiempos, y hoy en día es un perro muy deseado.

Pastor alemán de pelo largo.

Un pastor alemán de pelo largo en color negro y tostado.

Canva

Carácter del pastor alemán de pelo largo

El temperamento del pastor alemán de pelo largo es idéntico al del pastor alemán que todos conocemos. Se trata de un perro guardián y protector por naturaleza, valiente, resistente, leal y atento. Al mismo tiempo se muestra tranquilo y cariñoso con los suyos, por eso es un perro tan querido por las familias con niños. También destacan su inteligencia y obediencia.

Cuidados del pastor alemán de pelo largo

Los cuidados de un pastor alemán de pelo largo son, por suerte, bastante sencillos. Como es de esperar, al tener el pelo largo necesita ser cepillado regularmente (una o dos veces a la semana, aumentando la frecuencia en épocas de muda), y bañarlo solo cuando esté realmente sucio. Además, precisa seguir una dieta balanceada y rica en proteínas animales.

Otro tema importante en esta raza es el ejercicio, ya que el pastor alemán de pelo largo es un perro muy activo que requiere paseos largos diarios, además de practicar algún deporte canino como el agility o el mantrailing.

Pastor alemán de pelo largo.

Un pastor alemán de pelo largo en tonos dorados.

Canva

Cuánto cuesta un pastor alemán de pelo largo

¿Te gustaría tener un pastor alemán de pelo largo como mascota? Entonces, prepárate para desembolsar entre 800 y 1000 euros, porque es el precio más habitual que barajan la mayoría de los criadores de confianza. Aunque, como siempre recomendamos, lo ideal es que valores la adopción antes de decantarte por la compra, buscando en protectoras de animales.