¡Qué curioso!

¿Por qué ronronean los gatos? Descubre los motivos de este curioso sonido

Una cosa está clara, y es que el ronroneo de los gatos es uno de los sonidos más relajantes que existen. Pero, ¿por qué lo hacen? En este tema descubrirás los motivos, ¡y no todos son buenos!

Gato

Cuando pensamos en un gato, lo primero que se nos viene a la mente es ese adorable sonido que emiten, llamado ronroneo. Pero, ¿por qué los gatos ronronean? Es algo que causa muchísima curiosidad, y aunque la creencia popular es que el ronroneo del gato significa felicidad, hay varios motivos por los que pueden hacerlo. ¿Te apetece descubrirlos?

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

Si te has preguntado por qué ronronea un gato, sentimos decirte que no existe un solo motivo, ¡sino varios! Veámoslos a continuación.

  1. Los gatos ronronean cuando se sienten bien. Esta es la principal razón de tan curioso sonido, o más bien, vibración. Así que si tu gato ronronea cuando lo acaricias o cuando está dormidito sobre ti en el sofá, ten por seguro que es porque se encuentra en la gloria.
  2. Los gatos ronronean para aliviar los dolores. Las gatas, por ejemplo, ronronean durante los partos para controlar el dolor. Además, parece ser que este tipo de vibración sirve para estimular sus músculos y favorece el crecimiento de sus huesos.
  3. Los gatos ronronean para relajarse. ¡A sí mismos y a otros! Y es que cuando los gatos ronronean, liberan serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad), lo que les ayuda a sentirse en calma y a apaciguar a sus semejantes. ¡Adiós estrés!
  4. Los gatos ronronean para comunicarse. Tanto con otros gatos como con los humanos. En efecto, parece que el ronroneo también es un medio de comunicación felina, por ejemplo, cuando quieren comida, mimos, atención o jugar entre ellos.
Gato
Unsplash

¿Cómo ronronean los gatos?

Algunos científicos creen que el sonido se produce en los músculos que los gatos tienen dentro de la laringe, aunque otros afirman que se trata de un efecto de resonancia que surge con el rebote de las cuerdas vocales.

¿Qué beneficios tiene el ronroneo de los gatos?

Para los gatos, el ronroneo es sinónimo de bienestar. Como te decíamos anteriormente, la vibración del ronroneo estimula sus músculos y favorece el desarrollo de sus huesos, pero también les ayuda a aliviar dolores y estrés. En los humanos, el ronroneo también tiene un efecto relajante y reduce la presión sanguínea, por lo que si padeces ansiedad, ten claro que se trata de uno de los mejores métodos naturales para calmarte.

¿Por qué mi gato ronronea y me muerde?

A pesar de que te cueste creerlo, este acto es una muestra de cariño hacia ti, siempre y cuando el mordisco sea leve y el gato no escape.

¿Cómo puedo saber si mi gato es feliz?

Un gato feliz buscará tu compañía, se aseará con normalidad (a él y a otros gatos), ronroneará de gusto cuando lo acaricies, se pondrá panza arriba, correrá y jugará por la casa, y hasta emitirá largos maullidos.

Gato
Unsplash

¿Qué hacen los gatos cuando están felices?

Básicamente, todo lo que acabamos de mencionar en el punto anterior. En resumidas cuentas, la vitalidad es un signo clave de un gato feliz. También el apetito, pasear con la cola erguida y la cabeza alta, ¡y frotarse contra ti!

¿Cómo te demuestran su amor los gatos?

Un gato te demostrará todo su afecto buscando tu contacto, durmiendo contigo, tumbándose junto a ti en el sofá, frotándose con tu cuerpo, lamiéndote, maullándote, ronroneando, poniéndose panza arriba a tu lado y hasta llevándote cosas como insectos recién cazados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?