¡Qué interesante!

Cómo ven los gatos: colores, campo visual y otras curiosidades

Si algo está claro, es que los gatos no ven el mundo igual que los humanos. Su percepción de los colores es muy limitada, pero su visión nocturna es 8 veces mejor que la nuestra

Cómo ven los gatos.

Te contamos cómo ven los gatos, y otras curiosidades sorprendentes.

Canva

¿Cómo ven los gatos?, ¿aprecian los colores igual que los humanos?, ¿qué pasa cuando llega la noche?, ¿por qué les brillan los ojos como si fueran linternas? Lo cierto es que el tema del sentido de la vista en los gatos es, cuanto menos, interesante. 

Independientemente de la raza de gatos, todos los gatos tienen un campo de visión binocular limitado en comparación con los humanos. Esto significa que su visión estereoscópica es menos pronunciada que la nuestra. Por otro lado, poseen un amplio campo de visión periférica que les permite detectar movimientos a su alrededor, lo que es útil para cazar y mantenerse alerta ante posibles amenazas. 

Sin embargo, a diferencia de los humanos, que pueden percibir una amplia gama de colores, los gatos tienen una visión en colores limitada. Estás alucinando, ¿verdad? Pues esto no es nada, ¡porque acabamos de empezar! Eso sí, antes de seguir leyendo, quizá te interese echar un vistazo a estos nombres de gatos que hemos recopilado.

Cómo ven los gatos en la oscuridad

¿Cómo ven los gatos de noche? En una palabra: maravillosamente. En efecto, los gatos tienen una excelente visión nocturna, hasta 8 veces mejor que la de los humanos, por eso acostumbran a cazar durante la noche. Esto se debe a que poseen una mayor cantidad de células en la retina llamadas bastones –que son sensibles a la luz tenue–, además del tapetum lucidum, una capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo de los gatos que les permite aumentar la captación de luz y que hace que sus ojos brillen en la oscuridad.

Cómo ven los gatos al ser humano

Los gatos no ven a las personas del mismo modo que nosotros los vemos a ellos. Sin embargo, nos distinguen a través del olor y la voz. Además, se les da muy bien apreciar los contornos y las características faciales, por lo que también ven a los humanos mediante el reconocimiento de formas y rostros.

Cómo ven los gatos.

La visión de los gatos es muy distinta a la de los humanos.

Inge Wallumrød/Pexels

Cuáles son los colores que ven los gatos

En buenas condiciones de luz, los gatos pueden ver colores, aunque con una intensidad mucho menor que la del ojo humano. Principalmente, los colores que mejor perciben son los azules y los verdes, es decir, las tonalidades frías. Cuando las condiciones lumínicas se reducen, los gatos ven en gama de grises.

Cuál es el color favorito de los gatos

El azul y el verde son los colores favoritos de los gatos. Sin embargo, los que más los relajan y los hacen reducir el estrés son el azul y el violeta. Ahora que ya lo sabes, quizá te interese pintar las paredes del salón en uno de estos tonos, o elegir sus juguetes y accesorios como su cama en estos colores.

Qué pueden ver los gatos que nosotros no

Seguro que tu gato se ha quedado mirando fijamente a la nada más de una vez. Es normal que en esos momentos te preguntes si es capaz de ver algo que nosotros no. Lo cierto es que la visión nocturna de los gatos está mucho más desarrollada que la de los humanos, y ocurre lo mismo con el oído y el olfato. Por tanto, son capaces de ver y distinguir pequeñas formas en la oscuridad –como insectos– que para nosotros son imperceptibles. 

Llegados a este punto, ¡seguro que tu gato te genera (aún) más curiosidad!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.