Razas de perros

Braco húngaro: un elegante perro de caza de gran tamaño, también llamado vizsla

El porte del braco húngaro es incomparable, pero esta antigua raza de perros europea solo es apta para personas activas que puedan proporcionarle todo el ejercicio que necesita

¿Sabías que los braco húngaros son excelentes nadadores? ¡Haz clic en el vídeo y descubre mucho más sobre ellos!

El Mueble

10 curiosidades del Braco Húngaro
El Mueble

El braco húngaro es elegante por naturaleza. Lo reconocerás al instante por su porte distinguido, su gran tamaño y su pelaje de color semilla amarillento. Sin embargo, esta antigua raza de perros de caza también se conoce por el nombre de vizsla, que significa señalador o pointer en húngaro. Y es que su cometido durante la caza es justamente ese, indicar dónde se encuentra la presa.

Por otro lado, esta raza de perro está dentro de los perros grandes que demuestran un gran afecto por su familia humana, pero debido a su alto nivel de energía y a sus necesidades de ejercicio físico diario, no se recomiendan como mascotas a personas o familias sedentarias. Y antes de continuar, si necesitas ideas de nombres de perros macho y nombres para perritas, aquí encontrarás una amplia selección, ya sea para un braco húngaro o para cualquier otra raza.

Características del braco húngaro

Físicamente, el vizsla es un perro de tamaño grande con el cuerpo musculoso y atlético, pero elegante al mismo tiempo. El cráneo es ancho, con el hocico alargado y los ojos en forma ovalada y un tamaño mediano, en color marrón. Las orejas son de inserción baja, tienen un tamaño mediano y cuelgan hacia delante. La cola es también de inserción baja, más gruesa en la base y afinada en la punta. El pelo es corto, duro y tupido, con solo una capa.

Esperanza de vida 

De 12 a 15 años.

Colores

El color más habitual del braco húngaro es un tono semilla amarillento.

Peso

  • Machos: 20-29 kilos.
  • Hembras: 18-25 kilos.

Origen

Los orígenes del braco húngaro no están del todo claros, pero lo que sí se sabe es que se trata de una de las razas de perros más antiguas de Europa (se cree que surgió en torno al siglo XVI), y que era una de las favoritas de la nobleza húngara. De todos modos, el vizsla tal y como lo conocemos hoy en día, es fruto de distintos cruces que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX.

Altura

  • Machos: 56-64 cm.
  • Hembras: 53-61 cm.

Nombre científico

Canis lupus familiaris.

Braco húngaro

Un braco húngaro en su entorno favorito, el campo.

Canva

Carácter del braco húngaro

El carácter del braco húngaro está lleno de cosas buenas. Estamos ante un perro muy cariñoso y protector con los suyos, que aprecia enormemente los gestos de cariño como las caricias. También destaca su gran lealtad y su gentileza.

Por otro lado, al ser un perro de caza, es muy enérgico y siempre está dispuesto a correr y jugar, preferiblemente en entornos naturales, y si hay agua cerca, mejor que mejor. Inteligente y curioso, el braco húngaro se considera algo parlanchín, ya que es ladrador y también acostumbra a emitir ruidos o gemidos para 'opinar'. En el caso de la convivencia con otros animales, lo ideal es acostumbrarlo desde cachorro, aunque no se recomienda juntarlo con roedores, conejos o aves (de nuevo, por su instinto de caza).

Cuidados del braco húngaro

Ejercicio

Dentro de los cuidados del braco húngaro, la actividad física es el apartado más importante. Esta raza goza de mucha energía, así que necesita realizar grandes cantidades de ejercicio cada día, tanto físico como mental (para esto último, los juguetes interactivos son clave). Por otro lado, hay que tener en cuenta que debido a su carácter apegado a su familia, el braco húngaro no es una raza que deba permanecer sola mucho tiempo. Tampoco está indicada para vivir en apartamentos pequeños. ¿Lo mejor? Las casas de campo.

Aseo

Respecto al aseo, no se recomienda bañarlos hasta que no estén realmente sucios. Además, al tener el pelo corto, con un cepillado semanal es suficiente.

Alimentación

La alimentación debe ser de excelente calidad, alta en proteínas animales –carne–, y sin cereales. Además, las tomas se deben distribuir en dos veces.

Braco húngaro.

Braco húngaro.

Canva

Cuánto vale un braco húngaro

Un braco húngaro tiene un precio de 500 euros aproximadamente, dependiendo del sexo, la edad y otros factores, como el pedigrí o el criador. Pero si deseas tener un vizsla como mascota, te recomendamos pensar seriamente en la adopción, hay muchas protectoras de animales en las que puedes encontrar un braco húngaro. Además, estarás apoyando una buena causa al darle una segunda oportunidad y combatir el abandono animal.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.