DECO SANA

¿Tus muebles miden lo que tu cuerpo necesita?

Todos hemos tenido "piezas tortura" y otras que hubiéramos clonado. ¿Qué las diferenciaba? El material pero también la medida. Hoy, aquí, las medidas que te cuidan

00438299

¿Compraste una butaca pero siempre está más sola que la una? ¿Cada vez que quieres "aquello" tienes que coger la escalera? ¿Estás harto de gritar "¡cuidado con la pared!" cuando intentan pasar detrás de tu silla en el comedor...? Quizás tus muebles no responden a una buena antropometría, es decir, quizás no tengan las medidas más óptimas para conseguir el máximo confort y cuidarte rodillas, cervicales, lumbares y todo lo que puede fastidiarte un gran día. ¿Ponemos remedio?

00443159 O

Un salón para no salir de él

¿El sofá o la butaca ideal? Tiene un respaldo que, de suelo a su parte más alta, mide entre 85 y 95 cm. Así, te permite apoyar toda la espalda e incluso apoyar la cabeza. Pero ¡ojo! Si las lumbares quedan sin apoyo, coloca un cojín en el que apoyarse. Los asientos deben tener una profundidad de, como mínimo 90 cm y sentado, tus piernas deben quedar dobladas 90º. Y los reposabrazos más cómodos suelen tener una altura de entre 12 y 20 cm.

Si eres de los que se da una siesta en el sofá, elígelo de tres plazas. Tendrá los dos metros necesarios para evitar malas posturas

En cuanto a librerías y baldas... para no tener que ir con la escalera arriba y abajo, dicen los estándares que la balda más alta debe estar, como máximo, a 197 cm. Pero lo ideal es colgarlas tomando la medida de la persona más alta de la casa de pie y estirando el brazo hacia arriba sin esfuerzo. Y para los objetos de más uso, dejarlos en las estanterías que queden en el espacio contenido entre la altura de los brazos estirados hacia adelante y la de los ojos.

Relacionado con este artículo

La tele: el eterno dilema

00449668

¿Estamos lo suficientemente lejos de él para no freírnos la retina? La respuesta está en las pulgadas: separaos de la pantalla medio metro por cada 10 pulgadas.

El comedor de las sobremesas eternas

Este comedor tiene una mesa con un sobre que, como máximo, está a 75 cm del suelo. De su borde a la pared más cercana, hay unos 100 cm y en cuanto a su medida, la forma la determina. Para cuatro personas, se recomienda...

• Si es rectangular, de 150 x 90 cm.

• Si es cuadrada, de 120 x 120 cm.

• Si es redonda, de 120 cm de diámetro

00436935 O

¿Y las sillas?

La profundidad del asiento mínima debe ser de 42,3 cm Y de la superficie del asiento a la base de la mesa, debe haber un mínimo de 15 cm. Y comprueba que, sentados, detrás de la silla quedan unos 60 cm de paso. ¿Buscas el modelo perfecto? Encuéntralo en esta galería de sillas.

En la cocina...

Aunque cada vez más se adaptan en altura a las personas que trabajan en ellas, hay unos estándares que suelen funcionar:

• Profundidad: para los muebles de abajo, de entre 60 y 70 cm.

• Muebles altos: cuélgalos a 140 cm del suelo.

• Los "entres": o sea, entre el fregadero y la placa de cocción, hay que dejar un mínimo de 60 cm. Entre la campana y la placa, de 50 a 70 cm. Y entre una línea de muebles y otra en paralelo, un mínimo de 130 cm.

00424483

Zona de niños

• Su cama. El ancho recomendable es de 90 cm. Del lateral de la cama a la pared debe haber entre 65 y 70 cm. Y si son literas, entre ellas, hay que dejar 90 cm.

• Su escritorio (y el tuyo también). La mesa perfecta tiene de 80 a 90 cm de ancho y de profundidad, de 65 a 80 cm, pero el espacio mínimo que deberemos dejar, contando el movimiento de la silla, es de 120 cm.

En el baño, el lavamanos es básico

Para que no sea un salpicadero y te dé máxima comodidad al doblarte, debe estar colgado a 85 cm de alto y tener una profundidad de unos 45 cm. Del límite del lavamanos a la pared, debes haber un mínimo de 65 cm y de ancho, un espacio de 110 cm. Así te moverás con soltura sin darte golpes contra ningún obstáculo.

00326637 O

Y para acabar... ¡a descansar!

Con una cama doble de 150 x 200 cm, que deja a los lados un espacio de 65 a 70 cm para levantarte y moverte con comodidad, y tener espacio para una mesita. Y un armario que cuente con estos huecos básicos:

  • Para abrigos: de 140 a 160 cm de alto.
  • Para vestidos: de 115 a 120 cm de alto.
  • Para camisas: de 90 a 110 cm de alto.
  • Para pantalones: un hueco de 70 cm de alto.
  • Para ropa interior: cajones de 20 cm de alto.
  • Para camisetas dobladas: baldas de 30 cm de alto.
  • Para zapatos: huecos de 18 a 20 cm de alto.
  • Para bolsos: huecos de 60 cm de alto.

Ahora que ya tienes las medidas en la mano... ¿puedes asegurar que tus muebles te cuidan? Si no es así, cuídate tú mejor hasta que puedas hacer que también ellos pongan de su parte...

Relacionado con este artículo