HOME OFFICE

10 tips para tener tu oficina en casa

Si tu lugar de trabajo está en casa no te pierdas estos 10 consejos para ganar efectividad y eficacia cuando estés en tu jornada laboral

Helena Encinas

Periodista y fotógrafa

Actualizado a 06 de marzo de 2018, 17:47

Puede parecer que trabajar en casa tiene muchas ventajas: eres tu propio jefe, administras (más o menos) el tiempo como quieras, no encuentras tráfico para ir a la oficina... Pero también existen muchas distracciones que pueden afectar tu rendimiento laboral como interrupciones espontáneas del tipo "Perdona, ¿sabes si hay más harina?" o "Mamá, papá, ¿cuándo vas a jugar con nosotros?".

Porque trabajar en casa no es sinónimo de hacer hasta tres cosas a la vez. Por eso es muy muy muy importante tener un rincón de trabajo que te aísle de todo y aún más importante que lo tengas interiorizado: cuando trabajas, trabajas. Y punto.

Si tienes espacio, lo ideal es tener una habitación que se convierta en tu lugar de trabajo, es decir, en tu oficina. Vas a pasar muuucho tiempo entre esas cuatro paredes así que tienes que estar cómodo y crear un ambiente que facilite la creatividad y la concentración. Colores como el verde y el azul ayudan a aumentar la productividad y tienen un efecto relajante.

El rey y la reina

Dos muebles en concreto son fundamentales en tu rincón laboral. La silla y el escritorio. Respecto a la silla, no sólo debes elegir una que te guste sino que sea ergonómica. Elige una silla que recoja bien las lumbares y que te ayude a tener una postura corporal correcta, donde piernas y espaldas formen un ángulo recto. Para saber si la altura de la silla es la ideal, tus antebrazos, muñecas y manos deben estar en línea recta.

El escritorio te permite más libertad de elección en cuanto al diseño, tamaño y funcionalidad. Si no tienes mucho espacio para estanterías o librerías, puedes elegir escritorios con cajones, o con puertas. En cambio, un escritorio con caballetes aporta más ligereza visual y puede ser ideal si tienes que crear tu oficina compartiendo espacio en el salón.

3 trucos para tener un escritorio organizado

  • Ten siempre a mano las cosas de trabajo: un marco de fotos familiar es muy bonito pero si quita espacio a lo útil, habrá que prescindir de él.
  • Evita las montones de papel: busca un sitio donde colocar los papeles (como una bandeja de escritorio) y deshazte a diario de los que ya no necesitas.
  • Orden y limpieza, tándem perfecto: aunque no hace falta que lo dejes cada día como los chorros del oro, acostúmbrate a ordenar y a pasar un paño después de tu jornada laboral.

Con estos sencillos tips podrás crear tu oficina en casa y si aún necesitas más consejos para organizar tu rincón de trabajo no te pierdas este vídeo.

Más Sobre...

Zona de trabajo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace