¿Cómo crear un armario cápsula?
- Elige: Recuerda que tu armario esta temporada solo tendrá 33 prendas. Puedes llegar a 37 si 33 te parece muy poco. Por tanto, es muy importante elegir bien la ropa y los colores con los que vas a componer y organizar tu armario cápsula. Marcate el siguiente objetivo: todas las prendas deben combinar entre sí. Están incluidos los zapatos, los bolsos y bañadores.
- Planifica: Una vez que has elegido tus 33 prendas de esta temporada, llega el momento de planificar los looks. La base de un armario cápsula equilibrado, organizado y funcional, es tener los looks para cada día, combinando las prendas que tenemos en él. Si faltan prendas para completarlo, éste es el momento de ir a por ellas.
- Valora: Paso importantísimo. Gracias a escoger bien y valorar cada prenda, podrás mantener tu armario cápsula tal cual está y apreciarás el valor de las cosas. Es decir, debes evitar al máximo comprar nuevas prendas. Si lo haces, tendrás que decir adiós a otra de las que ya tienes para mantener el número de 33 o 37 en tu armario. Si algo entra, algo sale.
- Un trimestre: el armario cápsula dura una temporada. Empieza con esta, en el momento que quieras (verás cómo en la que viene ¡repites!).
Una ayuda: para empezar, si no te atreves a deshacerte de las prendas que no usarás, puedes guardarlas en una caja. Eso sí, ponla en un sitio de difícil acceso.
Las excepciones
En el armario cápsula hay prendas que no se incluyen en las 33 o 37 piezas que lo componen:
- Ropa de deporte (si solo la usas para hacer deporte. Es decir, si vas a trabajar en chándal o quedas con una amiga, sí es una de las 33 prendas)
- Ropa interior
- Pijamas
- Joyas y complementos
- Ropa para un día especial (fiesta, boda…)

CON EL MÉTODO KONMARI
Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo
¿Cómo organizar un armario cápsula?
- Pon perchas iguales para dar más sensación de orden. Pon una prenda por percha (cuando lo tengas listo, verás ¡qué sensación!)
- Categoriza: camisas con camisas y faldas con faldas
- Ordena por colores, de más claro a más oscuro. Te ayudará a mantener el orden.
- En cajones o cajas usa el doblado vertical para optimizar el espacio.
- Si tienes baldas, no apiles más de cinco prendas, o será muy complicado que no se desmonten cuando cojas una.
- Ten a mano lo que más usas ¡ganarás tiempo!
Por último, un consejo: afronta la planificación de tu armario cápsula como un rato para ti, para pensar y meditar. Pon la música que más te guste y ¡empieza! Avisamos: el orden (y la sensación de ligereza de tener pocas cosas) son adictivos.
* Este post ha sido elaborado por la organizadora profesional Vanesa Travieso (@ponorden)