10 /39

1.

Huecos debajo de las escaleras…

escalera en blanco 00500696

Consejo que debes anotar como infalible para aprovechar el espacio es "mirar con otros ojos tu casa". No con los de no hay espacio para nada más sino con los de a ver cómo aprovecho el espacio. Y siempre, siempre, debajo de la escalera hay una solución. Este es un ejemplo: un armario a medida que aprovecha la altura en todo su recorrido.

2.

Tabiques que dividen y se aprovechan

dormitorio y baño con mueble almacenaje_00505178

La mayoría de los tabiques pueden ser aprovechados. Fíjate en esta idea: la pared que delimita dormitorio y baño (no lo cierra, solo separa ambientes) es en realidad un armario de fondo reducido al que se accede por la zona del lavabo. Perfecto para guardar botes (bastan 15-20 cm para que resulte útil).

3.

Prolongar un estante…

mueble-a-medida-y-cuadro 00505344 O

Esta es una buena idea para ganar una mesa o consola. Alarga la tapa de un mueble o un estante convirtiéndolo así en una balda de apoyo, consola, mesa de escritorio o tocador… Es una solución a medida que te hará ganar un rincón nuevo.

4.

Solo con baldas

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O

Debajo de la escalera, solo con unos estantes, puedes sacar partido al hueco que queda. En este caso, junto a la escalera se ha creado un mueble zapatero que impide crear un armario debajo. Pero con el hueco abierto y las baldas será fácil acceder.

5.

Idea diez para aprovechar (mucho) una escalera

cocina-pequeña-y-blanca-aprovechando-peldaños-escaleras 480669 O

Y seguimos viendo consejos para aprovechar esquinas y huecos difíciles como este proyecto en el se saca partido al espacio con una cocina abierta adosada a la escalera por la que se accede a laplanta superior. Esta se convierte en un mueble de almacenaje.

6.

Obvio pero muy resolutivo

00513353

Y a veces se nos olvida esta idea con la que ganar espacio. Un banco a medida que aprovecha el hueco interior. Solo hay que convertir el asiento en una tapa. Con bisagras hidráulicas podrás manterla abierta para acceder más cómodamente a lo que guardes.

7.

Aprovechar las esquinas

armario en L en blanco_00520138

De cualquier estancia con armarios en L. Los módulos de almacenaje de las esquinas aprovecchan el fondo en uno de los lados para no desperdiciar ni un centímetro. En armarios roperos con baldas o barra y en los de cocina con estantes y cestas extraíbles que facilitan el acceso.

8.

¡Dentro de los escalones!

escalones con espacio de almacen_00480661 O

Increíble pero cierto. Es un hueco difícil y aún así seguro que no has caído en convertilo en botellero. El lateral de cada uno de los escalones se convierte en una trampilla o mini puerta para que no se vea lo que guardas. Será tu compartimento secreto.

9.

Hornacinas

habtiacion-infantil-orden 00485140

En un mueble a medida crear hornacinas en el mismo material, pintadas, revestidas en microcemento -como aquí- o con planchas de madera te dará la oprotunidad de aprovecharlas como estantes para libros, colocar cajas, convertirlas en una mesita de noche si se ubica junto a la cama…

10.

¿Y la leña?

 escalera de madera y tonos blancos 00499175

En una casa con chimenea, almacenar la leña es primordial y en muchas ocasiones no se planifica dónde hacerlo. Un compartimento específico cerca de la propia chimenea es una opción pero también debajo de la escalera y así aprovechas un hueco difícil de la casa. 

11.

¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

escalera y estanteria de madera_00500837 O

Un consejo para aprovechar esquinas y huecos difícil pasa por tener en cuenta que los muebles a medida abren un amplio abanico de posibilidades organizativas y decorativas. Esta estantería es en realidad una escalera escultural o viceversa. Se aprovecha el espacio, se delimitan ambientes, se accede al altillo… ¿qué más se le puede pedir a un mueble?

12.

Adaptado al espacio

Escalera en finca clásica con molduras_ 00458622

De lado a lado y aprovechando cada centímetro del fondo del hueco que tengas. Un mueble diseñado específicamente para el pequeño espacio que crea la escalera de caracol en esta casa. Pero en lugar de cubrirlo por completo se deja libre la parte superior como apoyo a modo de aparador

13.

Barras como mesa en la cocina

paredes de cristal en cocina 00490625

Un hueco difícil puede ser el mini espacio que deja un tabique de cristal, como el que delimita el comedor y la cocina en esta casa. Su diseño compartimenta pero sin restar amplitud ni luminosidad. Piensa en las barras como solución en la cocina para aprovechar huecos difíciles porque son ligeras y bastan 25-30 cm de fondo para que sean aprovechables.

14.

¿Altura excepcional del techo? ¡Altillo a la vista!

salon blanco a doble altura con sofá naranja 00490837

Lo ideal para crear un altillo es que tanto el ambiente inferior como el superior ganado tengan al menos 2,20 m de alto. Pero el altillo puede contar con menos, sabiendo siempre que no resultará tan cómodo si no se puede acceder de pie a él. Pero es una manera de ganar espacio y aprovechar la altura excepcional que tenga la vivienda.

15.

Retranqueos en una pared o entre columnas

salon-con-estanteria-a-medida 00465251

Puede que cuentes en el salón con dos pilares o columnas en una pared o un retranqueo muy marcado en un tabique. Conviértelo en un mueble de lado a lado con espacio para almacenar y que acoja los audiovisuales. Integras los elementos arquitectónicos, disimulas su presencia, das unidad y ganas un mueble a medida.

16.

Una barra entre ambientes

salon con cocina integrada por un tabique de cristal_00464968 O

Una barra de desayunos y comidas rápidas ganada en el mismo tabique que separa cocina y salón. ¿No te parece una buena idea para aprovechar el espacio? Además, este proyecto pone en práctica la idea de usar cristal para delimitar y así conceder sensación de amplitud a la cocina que de otra forma quedaría oscura y más "encajonada".

17.

Las puertas correderas te dan metros

muebles-a-medida-orden 00511774

Sustituir las puertas abatibles convencionales por correderas te harán ganar 1,5 metros cuadrados. Si además es empotrada (se integra en el interior del tabique), las paredes quedan despejadas y aprovechables. Aquí se suma otra idea para  ganar sensación de amplitud: el cristal.

18.

Debajo de la ventana hay sitio

espacio aprovechado con escritorio y armarios_00490646 O

Un hueco difícil en el que crear un escritorio luminoso bien con un tablero rectangular o en esquina. Aquí se adapta al fondo del espacio y se completa con armarios que llegan hasta la encimera. ¡Muy bien aprovechado!

19.

Un retranqueo en la cocina

cocina con despensa_00498796 O

Puede que pienses que una irregularidad en la planta de la cocina es una desventaja pero nada más lejos de la realidad. Puede ser un hueco difícil de aprovechar, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que con unas puertas correderas puedes delimitar un cuarto de lavado y plancha o una despensa?

20.

Por encima de puertas y ventanas

casas mini armario rodeando puerta 00503642

Puede que el espacio que queda sobre una puerta o una ventana sea difícil de aporvechar pero ahí hay hueco. Con estantes o compartimentos cerrados aprovéchalo para guardar lo que uses con menos frecuencia.

21.

Las piezas óptimas

comedor con mueble a medida con espacio de almacen

Antes de amueblar cualquier espacio piensa en qué es lo que harás allí, en sus funciones. Así podrás acertar de lleno sin olvidar los muebles que resultarán más prácticos para sus fines.

22.

Mejor un espacio diáfano

cocina y salon comunicados con isla central

Derribar tabiques también te dará metros. Abrir y comunicar estancias ayuda a ganar espacio y a aprovecharlo. Mejor un espacio grande y diáfano que dos habitaciones pequeñas.

23.

Piensa en el mañana

Los armarios, ¡nunca sobran! Quizá en un futuro próximo tengas que dar otro uso a esa habitación libre que ahora es tu vestidor. Así que aprovecha lugares de paso para colocar armarios, siempre que haya espacio suficiente. Con puertas correderas puedes instalarlos en pasillos estrechos. Y los de fondo reducido (35-40 cm) son perfectos para ropa de casa.

24.

Comunicar ambientes

cocina y comedor integrados

Si tiras los tabiques y unes dos espacios en un mismo ambiente como cocina-comedor ganarás amplitud y luz. Para aprovechar bien el espacio puedes colocar el comedor entre ambos espacios, justo en el punto que ocupaba la pared desaparecida.

25.

Adosado a las paredes

salon con sofas tapizados en blanco

Si la distribución de los muebles en el espacio te obliga a separar las piezas más grandes de las paredes, no te preocupes por ellas. Adosar cualquier mueble te hará aprovechar el hueco que queda, como aquí con el armario convertido en librería. Solo debes tener en cuenta que entre el mueble y el sofá debe quedar un paso de al menos 50 cm.

26.

Una puerta especial pero corredera

puerta  corredera en azul con listones

Este es otro ejemplo de puerta corredera que concede metros. Piensa que no deberás dejar despejado el espacio que ocupa la trayectoria de la hoja. Sobre todo en espacios estrechos una puerta corredera soluciona que no haya elementos que entorpezcan.

27.

¿Sensación de amplitud? Juega con el efecto óptico

cocina en tono claro

Estamos viendo cómo aprovechar esquinas y huecos difíciles para ganar espacio y sensación de amplitud y en este cometido el acabado del suelo puede ayudar a potenciar la sensación: las lamas largas o los revestimientos continuos –azulejos de tamaño XL sin junta o el microcemento– parecen multiplicar el espacio

28.

Pared de cristal completa o a media altura

tabique de cristal en recibidor con banco

Las paredes de cristal son una buena idea pero si quieres aprovechar también ese tabique, deja la parte baja ciega (sin cristal) y reserva el cerramiento de cristal solo para la alta. Así podrás colocar cualquier mueble adosado sin preocuparte de que se vea la trasera.

29.

Un mueble ligero de gran capacidad

salon con mueble  a medida

Mejor uno grande que muchos pequeñitos. Un mueble con mucha capacidad para guardar no tiene que resultar pesado. Si lo acoplas a una pared o retranqueo, quedará perfectamente integrado. Los frentes lisos ayudan no aportan peso visual.

30.

Aprovechar el espacio con mucha estética

No pierdas de vista el aspecto decorativo aunque trates de aprovechar al máximo cualquier hueco difícil.

31.

Usa el ingenio para ganar un nuevo espacio

dormitorio con baño integrado

Un hueco difícil de aprovechar se puede convertir en un nuevo ambiente con una distribución original que se adapte al espacio. Olvídate de convencionalismos y "de lo que se suele hacer" y piensa en tus necesidades y en las posibilidades de la habtiación. Aquí se ha ganado un pequeño baño en una esquina.

32.

Saca partido a la situación concreta

salon con mucha luz

El blanco y la luz aquí conceden metros. Con unas ventanas tan bonitas como estas y unas vistas que no desmerecen, lo mejor es prescindir de cortinas y dejar que la luz entre sin obstáculos. ¿Te has fijado en la esquina que se crea por el saliente de la pared? Puede ser un espacio de lectura perfectamente.

33.

Solución decorativa

comedor tras puerta corredera

Puede que no quieras más espacio de almacén pero sí integrar decorativamente un rincón difícil de aprovechar. Por ejemplo, un pilar o columna. Un recurso deco que funciona es darle protagonismo con un revestimiento especial o un color llamativo. dirige un foco de luz hacia allí.

34.

¡La esquina entre sofás!

salon con sofás el L

Sí, ese hueco que se crea entre dos sofás colocados en L puede ser uno difícil de aprovechar. La opción es decorarlo con una mesa auxiliar y una lámpara de sobremesa o directamente uno de pie. También con una estantería alta adosada a la pared y en la que instales algún foco.

35.

Debajo del ventanal

A medida de nuevo, pero es una manera de aprovechar un hueco que de otra forma quedaría desaprovechado. Una bancada que ocupe el ancho de la ventana. Puedes usarlo como mueble de audiovisuales, aparador, banco…

36.

Detrás de la cama o del sofá

Cabecero a medida con almacenaje

Aprovecha hasta el último milímetro con muebles hechos a medida que aprovechen la pared del cabecero o el espacio que queda en la pared detrás de un sofá. ¿Cómo? Con una estantería o muebles de almacenaje.

37.

Libros sobre la puerta

puerta con estanterías sobre el marco

Aprovecha el alto de las paredes para colocar baldas o estantes con espacio extra donde guardar y ordenar.

38.

Esquinas útiles

dormitorio con estantes a medida en la esquina

No subestimes el poder de las esquinas. Aprovéchalas para colocar muebles rinconeros o estantes como estos que suman orden y espacio de almacenaje.

39.

El office… ¡a la esquina!

office con mesa cuadrada y banco en esquina

Una esquina se puede aprovechar con un banco rinconero. Mientras que si arrimas la mesa con sillas a las paredes tendrás que desplazar la mesa cada vez que la uses, con un banco no tienes ese problema. Además, ganas espacio para sentarse.

En ocasiones la clave es tirar un tabique. Otras, distribuir el espacio de otra manera. O puede que, simplemente, cambiar el color... ¿Sabes cómo puedes ganar metros en casa? Prescindiendo de los muebles que no usas, recolocando las piezas buscando la luz, respetando las zonas de paso... Y, por supuesto, como hemos visto, aprovechando rincones de una casa "complicados". Esquinas y huecos difíciles que se pueden transformar para aprovecharlos a nivel organizativo y decorativo.

Y así, con esta idea, hemos creado una guía definitiva con las ideas top para que saques el máximo partido a todos y cada uno de los espacios de casa. ¿Ganar metros y sin mudarse? Sí, quiero.

Más amplia, más luminosa, más espacio de almacenaje... Con cada truco que apliques tu casa ganará un poquito más. Solo hace falta ver la galería de imágenes para comprobarlo. Y tú... ¡también puedes conseguirlo!