2 /10

1.

¿Qué es la Holística?

 Dice la RAE que el holismo es una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Una definición realmente abstracta para una filosofía de vida que cada vez más gente adopta para cambiar su vida... a mejor.

2.

¿Y la decoración holística?

La fundadora de Domos Decoración Holística, Eugenia C. Boccanera, nos lo explica: "DDH nace con la necesidad de agregar un plus a la decoración y trasladar el alma de cada persona a los espacios. Cada casa es un mundo, cada individuo es diferente, por ende los espacios serán la representación de esa persona, especiales y únicos".

3.

¿Y cómo se consigue?

 "La decoración holística es para aquellos que quieren transformar el proyecto o la reforma en algo más: un desafío de cambio, una sanación. El eje central es el diseño, pero también utilizamos herramientas como el Feng Shui y la numerología para conocer a las personas y ver bien qué necesitan. Las interacciones entre la energía de las casas y las personas no siempre se llevan bien, pero es nuestro objetivo unirlos. Las telas, texturas, colores y diseño son elementos pa​​ra ello", nos dice Eugenia.

4.

¿Por dónde se empieza?

 "Nuestras herramientas de trabajo son el diseño, el feng shui y la numerología. Se realiza un diagnóstico del espacio, conversamos con el cliente sobre sus necesidades y realizamos dos propuestas de anteproyecto. En primer lugar, necesitamos ver dónde está el conflicto o la necesidad del cambio", nos cuentan desde Domos. 

5.

¿Cómo es una casa holística?

 Es una vivienda donde la gente que la habita siente que puede vivir en libertad, comodidad, calma y con buena energía, donde puedes crecer y conocerte. En definitiva, que se disfruta, que da placer, que invita a lo que cada uno quiere, más allá de lo material.

6.

¿Qué es lo más importante para que una casa esté sana?

 "Para nosotras una casa sana es equilibrada, con energías bien dirigidas a través de los elementos decorativos. Conocer la historia de la casa puede aportar elementos a sanar. Lo mismo sucede con la distribución del espacio: depende del día de nacimiento de sus habitantes, podemos ver cómo se relaciona con la distribución; quizás para algunos sea positivo y para otros no", nos dicen desde Domos.

7.

¿Cómo sabemos que una casa está enferma?

La metafisíca dice que “como es adentro es afuera”. Si una casa está enferma o con malas energías es probable que se manifieste con desorden, suciedad, aparición de moho o malos olores... puede tener un sin fin de variantes. Hay casas donde te enfermas, donde te peleas más, donde estás nervioso: estos son los síntomas. 

8.

¿Qué curas existen?

 "En Domos Decoración Holística aplicamos varios métodos: desde el feng shui, hasta la numerología, sin olvidarnos de la cromoterapia, aromaterapia, las plantas, el estudio de la luz y las cartas natales de los habitantes de la casa", nos aclara Eugenia. 

9.

¿Cómo se realizan las cartas natales de los habitantes?

"Necesitamos las fechas de nacimiento y el nombre completo de los habitantes y también la dirección exacta del lugar a decorar", nos informa Eugenia C. Boccanera.

10.

¿Cómo se aplica todo esto al interiorismo?

"Vemos los elementos favorables según el análisis anterior y tratamos de aplicarlo en la decoración, sea en formas, colores, materiales... La intuición, la experiencia, la sensibilidad y la empatía son las armas de nuestro trabajo. Un trabajo personalizado, profundo, holístico. Utilizamos técnicas alternativas, vemos la deco desde el alma, más artísticamente, sin dejar lo funcional y práctico de lado", concluyen desde Domos Decoración Holística

La filosofía holística está cada vez más presente, sobre todo en el campo de la salud. Pero los preceptos de esta doctrina se expanden hasta nuestro terreno, la decoración, creando un tratamiento global del hogar, no solo de sus diferentes partes, para obtener una casa sana y una mayor calidad de vida. Eugenia Cristina Boccanera, de Domos Decoración Holística nos has explicado los conceptos básicos en lo referente a nuestras casas y cómo puede aplicarse la visión holística en ellas. Pero si has llegado hasta aquí, es que el tema de interesa y por eso vamos a profundizar un poco más.

Vamos a filosofar un poco...

Holístico es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. Se forma a partir del término griego ὅλος (hólos, que en español significa 'total', 'todo', 'entero'). El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.
En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento solo se puede comprender de esta manera y no como la simple suma de sus partes. De esta manera, el pensamiento holístico se encuentra en oposición al pensamiento individualista que tiende a explicar la globalidad (el todo) a partir de sus partes.

Holístico se suele aplicar a términos como planteamiento, pensamiento, paradigma, enfoque, concepto o programa para significar que se utiliza una visión integral y completa en el análisis de una realidad. Quizás la repercusión más importante de esta visión holística la encontramos en el Marketing y la Medicina. En este último caso, además de las llamadas medicinas alternativas contempladas por la holística, como la acupuntura, la aromaterapia, la fitoterapia o la homeopatía, destacan las nuevas clínicas de medicina integrativa, donde se practica un tipo de medicina integral que atiende los aspectos globales del individuo: fisiológico, psicológicos, nutricionales y sociales.

Hay ciertos elementos de la espiritualidad en todo lo holístico, pero sin duda nos quedamos con la parte práctica más positiva que podemos incluir en nuestra vida diaria. Un enfoque holístico para el cuerpo, la mente y el alma no solo puede transformar nuestra salud y bienestar, puede beneficiar nuestras relaciones, hacernos más pacientes, comprensivos, cariñosos y, en general nos ayudará a ser más despiertos como persona en su día a vida cotidiana.

Comportamientos holísticos

  • Come bien: Nuestro cuerpo es su vehículo gracias al cual logramos un alto grado de bienestar. Alimentos como el té verde, mucha agua y comer muchas frutas, verduras y frutos secos nos ayudarán a sentirnos mejor y a eliminar toxinas.
  • Recicla energía: Debemos pensar más allá de nosotros mismos, hacer un esfuerzo por cuidar el planeta en el que vivimos nos ayudará en nuestro bienestar diario. Además de hacer un esfuerzo para reciclar más y gastar menos, ¿por qué no prestar nuestra buena energía a los que nos rodean?
  • Crecimiento personal: Las personas que están abiertas al aprendizaje, a discutir y a experimentar cosas nuevas son menos críticos y más educados. Así que sigue leyendo nuevos libros, visita sitios web interesantes (¡como este!), inscríbete en cursos y comienza a rodearte de personas afines con las que puedes aprender y crecer.
  • Fuera el estrés: Es importante tomarnos un tiempo para hacer cosas que nos gustan en nuestro día a día, para y por nosotros. Ejercicio, una clase de cocina, algo que siempre hemos querido hacer pero que siempre postponemos... ¡Es el momento!
  • Desconectar para Conectar: Rodéate de gente afín a ti, con la que conectes. Conectar con alguien es un sentimiento muy reconfortante, porque nos hace sentir queridos y comprendidos.

De la teoría a la práctica deco

Existen pocos estudios de interiorismo y decoración especializados en la visión holística como tales. Domos está ubicado en Argentina, aunque ofrecen asesoramiento y cursos online, estés donde estés. En España, cada vez más, los interioristas están inegrando esta filosofía en sus trabajos: “Además, nos preocupa que el proyecto tenga valor práctico y estético al mismo tiempo, de que tenga sentido funcional y simbólico; a poder ser, que tenga un valor afectivo o emocional para el cliente o el consumidor, al tiempo que atienda a una necesidad muy concreta. Si a esto ahora lo llaman ‘enfoque holístico’ o mindfulness, la verdad, no lo sabemos, pero creemos que estas son más bien palabras que se ponen de moda y que vienen todas a denotar un poco lo mismo”, afirman los conocidos interioristas de Egue y Seta.