Desde el punto de vista decorativo, si tienes una chimenea, diría que todo son ventajas; bueno, casi. La mayoría son tan obvias que no es necesario extenderse mucho. Las más importante: cuando enciendes la chimenea también se encienden la magia y la calidez, tanto la física como la emocional, también lo hacen.
Y, aunque no la enciendas muy a menudo, tenerla presente nos mantiene viva esa posibilidad y nos permite recuperar esos recuerdos sensoriales. De forma casi inconsciente tener una chimenea en el salón es como una promesa de tardes cálida o de noches románticas.
O hipnóticas, no podemos despreciar este poder del fuego. No en vano muchas técnicas de meditación utilizan las llamas como medio para iniciarla o para realizar visualizaciones. Así que aceptemos que el poder relajarte del fuego está demostradísimo.
La vida alrededor de la chimenea
Decorativamente hablando nuestra casa pega un subidón si tenemos una chimenea. Es así y lo saben también las constructoras e inmobiliarias que suelen incluirlas en sus destacados.
Aunque también es cierto que una chimenea acaba mandando o condicionado la distribución del salón. Además hemos de pensar qué hacemos con ese agujero negro cuando no está encendida.
La parte práctica: la cara y la cruz
Ciertamente, no hay manera más glamurosa de calentar un espacio y no es un sistema caro. Aunque no sirve para toda la casa como la calefacción, sí que puede ser un buen apoyo, por ejemplo, en esta época cuando solo refresca por la noche o si no quieres tenerla puesta todo el día.
El inconveniente principal es la limpieza: cenizas, polvo, humo, almacenamiento de la leña... Por eso es habitual darle un uso más ocasional, para disfrutarla. O instalar un insert (o casete) que la cerrará con un cristal, ganando en limpieza y en eficacia calórica.
Si quieres usarla a diario, para nuestra salud también parece que no es la mejor opción. Por suerte, a día de hoy, hay muchas más alternativas: de gas, de pellets, de bioetanol... Aquí te contamos todas las opciones con sus ventajas e inconvenientes.