9 /14

1.

¿Qué es el cemento pulido?

cemento-pulido-suelo-dormitorio-00485160 O

Este acabado o material deco se utilizaba originariamente en suelos de comercios y oficinas por su resistencia. El cemento pulido es una mezcla de áridos, agua, pigmentos y aditivos. Esta misma composición es la de microcemento, aunque no son exactamente iguales.

2.

Microcemento y cemento pulido

habitacion-infantil-orden 00485140

Aunque prácticamente idénticos a la vista, el microcemento es más fino en su aplicación y más fácil de manejar; de ahí que se use con mayor frecuencia. Mucha gente lo denomina cemento pulido aunque se trata de microcemento. Al final del artículo de damos algunos datos más para que identifiques características concretas de cada uno.

3.

La aplicación del cemento pulido

cemento-pulido-suelo-comedor-abierto-a-la-cocina-00485156 O

El cemento pulido es resistente -por lo que resulta adecuado para zonas de mucho uso y tránsito-; duradero; se aplica en una capa de espesor de 5 cm como mínimo y se pasa una máquina pulidora tras su aplicación para lograr ese acabado brillante y suave.

4.

Cemento pulido en interiores y exteriores

cemento-pulido-dormitorio-suelo-00485144

A diferencia del hormigón impreso (que se decora con plantillas o planchas que forman motivos en la superficie, simulando baldosas sin serlo), los suelos de cemento pulido tienen una terminación lisa con efecto brillo, que se usa tanto en interiores como en espacios exteriores cuando se busca un efecto de unidad y continuidad.

5.

El mantenimiento de un suelo de cemento pulido

salon con chimenea y suelo de cemento

Los suelos de cemento pulido son duraderos por su composición. Resisten el uso, incluso el tránsito pesado. Y el mantenimiento es sencillo: se lava con agua y jabón -preferiblemente neutro-, sin necesidad de usar ceras. Si con el paso de los años pierde algo de brillo, solo es necesario pulirlo.

 

6.

Suelos, paredes y mucho más

dormitorio juvenil con camas a medida y acabado cemento 00510475

El cemento pulido es un acabado apto para los suelos, donde comenzó a aplicarse en un primer momento, pero también para rematar paredes con ese efecto imperfecto. Del mismo modo se usa este material para rematar muebles de obra. Se adapta a las diferentes superficies, formas y extensiones.

7.

Un material idóneo para la cocina

cemento-pulido-cocina-muebles-de-obra--00515541 O

Generalmente por su aplicación en menos espesor y su facilidad, los muebles que tienen apariencia de cemento pulido hoy en día suelen estar revestidos de microcemento. Y es habitual verlo en muebles de obra en la cocina, usado también en la encimera (incluso en el suelo y paredes, en un efecto de continuidad integral). A los módulos de almacén se les pueden incorporar puertas en otros materiales.

8.

Lo mismo sucede en el baño

cemento-pulido-mueble-bano-00510473

Al igual que en la cocina, los muebles acabados con efecto cemento pulido en el baño suelen estar revestidos de microcemento alisado. Este se adapta a las formas –al igual que el cemento pulido– y es resistente a las manchas y al agua, por lo que no solo se usa en muebles y encimeras, sino también para rematar platos de ducha y bañeras de obra. El cemento pulido también es cero poroso pero, recordemos, precisa de juntas cada cierta distancia, al contrario que el microcemento.

9.

Unidad en los ambientes

habitacion infantil ligeras con estructura de obra en cemento 00485139

Si optas por un pavimento de cemento pulido, puedes aprovechar el acabado para revestir otros muebles de obra como las estructuras de un sofá o una cama, con el efecto que ves en la imagen. Eso sí, debes tener en cuenta que necesita juntas de dilatación cada 4-5 m de distancia. Es decir, es una superficie continua con esta salvedad.

10.

Acabados para el cemento pulido

El cemento pulido, como el microcemento, puede tener diferentes acabados. No solo podrás incorporarlo a la decoración en el tono gris más industrial, también se tiñe en otros colores. Siempre con las características "aguas" en su terminación.

11.

La (encantadora) imperfección del cemento pulido

Esas "aguas" que se forman en su superficie y esas ligeras irregularidades son las que resultan características del cemento pulido. Esto hace que, a pesar de ser brillante, resulte más discreto a la suciedad que un suelo liso y que no resbale.

12.

El cemento es camaleónico

Salon con suelo de cemento

El acabado brillante del cemento pulido es perfecto cuando se quiere potenciar el reflejo de la luz. Si además se aplica en un tono luminoso y claro y se combina con otros elementos de la decoración en la misma línea, el efecto se nota.

13.

Cemento pulido y otros materiales

Detalle banco de cemento con cajones de madera en terraza

El cemento pulido funciona muy bien con la madera, pero también con el cristal, la piedra y el metal. Según la combinación de materiales y formas lograrás que encaje en un estilo decorativo u otro. Por eso es tan camaleónico porque se adapta con facilidad en función de las piezas y acabados que uses.

14.

¿Cuánto cuesta aplicar cemento pulido?

cocina con muebles de obra y cemento en  el suelo

Los precios del cemento pulido para el suelo oscilan entre los 15-30 €/m2. Es más económico que los del microcemento (que estaría alrededor de 35-40 €/m2). Por lo general merece la pena cubrir una superficie extensa, ya que el precio mejora cuantos más metros cuadrados. Los precios incrementan si la aplicación es en exterior.

El cemento pulido ha dejado de ser uso exclusivo del paisaje urbano (en pavimentos o edificios) o comercial. ¡Se ha instalado en el interiorismo doméstico tanto en ambientes industriales como de estilo shabby o chic! Lejos del cliché de que es un material duro, tosco o frío, el cemento pulido puede formar parte de ambientes muy cálidos que aportan a la estancia frescura y modernidad.

Cemento pulido y microcemento: no es lo mismo

A simple vista son dos acabados o materiales deco muy similares. Las diferencias están en su aplicación y composición. El microcemento es menos grueso que el cemento (su espesor no supera los 3 mm mientras que el cemento pulido precisa de 5 cm como mínimo). Además, el microcemento se aplica directamente sobre el suelo antiguo, algo que no ocurre con el cemento pulido. El microcemento es más rápido de aplicar y, debido al cuarzo y resinas de su composición, tiene un acabado brillante de por sí sin necesidad de pulir.

Tampoco es lo mismo el cemento que el hormigón. El hormigón resulta de mezclar cemento y otros elementos necesarios para darle resistencia y durabilidad. Si bien es cierto que también se puede usar como acabado final con una capa de barniz.

Cemento pulido: encaja en cualquier estilo

En la arquitectura de los años 50, el cemento hizo un intento de conquistar los hogares y encontró un gran aliado en los lofts y el estilo industrial. De todos modos, de nada sirve etiquetar este material a un solo estilo decorativo pues se adapta muy bien a cualquier ambiente. Por ejemplo, con el estilo rústico: aunque, en un primer momento, podríamos pensar que el último material para conseguir este tipo de estilo sería el cemento pulido, si eliges un tono adecuado de este material y le añades elementos de fibras naturales conseguirás un ambiente único y fresco sin perder ni un ápice de autenticidad.

También lo verás encajar en ambientes modernos. El minimalismo cálido ha hecho del cemento pulido un aliado para dar calidez con muebles de líneas muy modernas y acabados demasiado perfectos.

¿Cuándo escoger un suelo de cemento pulido?

  • Cuando quieras un suelo rápido de colocar y que no genere escombros.
  • Cuando precises ocultar defectos en el pavimento o haya que nivelarlo.
  • Cuando quieras cubrir antiguos alicatados sin retirar los azulejos.

Si ha llegado la hora de cambiar los suelos de tu casa, contempla la opción de poner cemento pulido. No hace falta que sea en toda la casa, de hecho combinar distintos materiales es una idea original y crearás un ambiente único.

00436864 O

Combinaciones perfectas

Co-workings que funcionan: suelos

Ventajas del cemento pulido

  • Es un material que necesita poco mantenimiento.
  • El cemento pulido ofrece una gran resistencia.
  • Se mantiene brillante durante mucho tiempo con cuidados básicos.

Inconvenientes del cemento pulido

  • Poco aislamiento térmico y acústico.
  • Puede perder su brillo si no se usan los productos adecuados para su limpieza. Aunque se recupera, como hemos visto, con pulirlo nuevamente.
  • Se puede rayar.