Por lo general, los baños en pisos y apartamentos no son lo suficientemente grandes como nos gustaría. Si te es imposible tirar muros y ampliarlos, tendrás que echar mano de la decoración para que tu aseo parezca más grande y bonito. Con solo unos pocos cambios en tu pequeño baño puedes crear un ambiente que sea más amplio visualmente. Se trata de jugar con la ilusión del espacio, engañar al ojo para que tu baño parezca más grande sin necesidad de obras.

10 /12

1.

Las rayas estilizan

Las rayas estilizan

Baño pequeño con papel de rayas.

El Mueble

Si pintas o pones un papel pintado –vinílico mejor– de rayas horizontales y anchas, como aquí, tu baño se ampliará visualmente. Se trata de engañar al ojo y, de paso, conseguir un baño con mucho estilo, más vestido y más acogedor. 

2.

El papel pintado añade profundidad

El papel pintado añade profundidad

Baño con papel pintado de flores.

El Mueble

¡Y originalidad! El papel pintado es una tendencia en auge en el baño y bien aplicado en uno pequeño aporta sensación de amplitud. Colores claros a conjunto con el suelo, o estampados como una flor pequeña pueden hacer que tu aseo crezca (visualmente).

3.

Mampara de cristal transparente y corredera

Mampara de cristal transparente y corredera

Armario bajolavabo de Mapini, lavamanos de Bali, grifería Zucchetti, espejo de Vive estudio, ducha de Hidrobox y revestimiento de Inalco. 

El Mueble

Serán las mejores fronteras para que el agua no se salga de su terreno, sin restarle metros a tu baño pequeño. Conseguirás total continuidad y mayor amplitud.

4.

Ducha a ras de suelo

Ducha a ras de suelo

Baño con suelo continuo.

El Mueble

Y siguiendo con el efecto de la mampara, refuérzalo con un plato de ducha a ras de suelo. Este tipo de platos tienen muchas ventajas, y una de ellas es que hacen que tu baño parezca más grande gracias a que crean un pavimento visualmente continuo.

5.

Todo al blanco

Todo al blanco

Baño blanco con suelos de madera.

El Mueble

En un baño pequeño la máxima de menos es más debería ser de obligado cumplimiento. Y si hay un color que aporta claridad, aún cuando no la hay, y agranda los espacios, es el blanco. Además, conseguirás un ambiente armónico donde se respire limpieza. 

6.

Espejo grande sobre todo

Espejo grande sobre todo

Baño con mueble de mármol.

El Mueble

Ya sabes que los espejos, además de ser elementos prácticos y decorativos, tienen el poder de duplicar los espacios. Así que para que tu baño pequeño parezca más grande, no temas en abusar de los espejos. Aquí se ha instalado uno a medida y sin marco, para que parezca más ligero, en esquina. 

7.

Lavabo estrecho y anclado

Lavabo estrecho y anclado

Baño con lavamanos suspendido.

El Mueble

Estas dos características son ideales para el lavabo de un baño que quieres que parezca más grande. Un lavamanos estrecho te dará más zona de paso y, en consecuencia, mayor amplitud. Mientras que si escoges un modelo volado o sin zócalo, resultará más liviano. 

8.

Baño pequeño, baldosas grandes

Baño pequeño, baldosas grandes

Baño con bañera y ventana.

El Mueble

Esa es la norma. Los azulejos grandes de junta rectificada aportan continuidad visual. En espacios reducidos, los mosaicos o los azulejos de formato pequeño y juntas muy marcadas crean una estética parcelada que parece reducir el espacio visualmente. 

9.

Inodoro sin pedestal

Inodoro sin pedestal

Baño con inodoro suspendido.

El Mueble

Por supuesto, si todavía tienes bidé, dile adiós. Y para tu inodoro, escoge un modelo anclado a la pared, sin pedestal y con cisterna oculta, ya que son los que mayor sensación de ligereza y amplitud aportan a un baño mini. 

10.

La luz amplía los espacios

La luz amplía los espacios

Baño con bañera bajo la ventana.

El Mueble

Por eso, si tu cuarto de baño cuenta con una ventana, nada de llenar la repisa de cosas, ni colocar tupidas cortinas. Si eliges ponerlas para darle calidez al ambiente, que sean de un tejido vaporoso que deje pasar la mayor cantidad de luz posible sin perder esa intimidad que buscas.

11.

Si tu baño no tiene ventana...

Si tu baño no tiene ventana...

Baño con espejo retroiluminado.

El Mueble

Cuida mucho su iluminación. Que no se quede ninguna esquina a oscuras. Coloca un aplique sobre el espejo (o cerca). A parte de verte bien, la luz se multiplicará y tu pequeño baño parecerá más grande y luminoso. Otra opción es retroiluminar estanterías o hornacinas, lo que dará mayor profundidad y volumen al espacio.

12.

No te pases con la decoración

No te pases con la decoración

Baño con muebles de madera oscura.

El Mueble

Te recomendamos no recargar mucho la decoración del baño para que parezca más grande. Deja espacios libres en la paredes, elimina molduras si tienes, ya que hacen que el techo parezca más bajo, y no llenes la encimera del lavabo (mejor guárdalo todo en el mueble bajolavabo o en el armario espejo).

Más trucos para que el baño parezca más grande

Pinta en tonos claros

Atrae tanta luz como sea posible. Las habitaciones claras y luminosas siempre se ven más espaciosas que las oscuras. Pinta las paredes y el techo con el mismo tono de color para que el baño parezca el doble de grande. Cada vez que un área de la habitación tiene un color diferente, "corta" el espacio en diferentes compartimentos, haciéndolo que parezca más pequeño.

Optimiza el almacenaje

Mantén los sistemas de almacenamiento lo más cerca posible de las paredes, ya que cualquier cosa que sobresalga reducirá el espacio y lo cerrará. Además, elimina el desorden. No hay nada que llene más rápido una estancia que tenerla repleta de cosas. Por regla general: si no lo necesitas, adiós muy buenas. Ya sabes, sin piedad.

Sube la barra de la cortina de la ducha

Levantar la barra de la cortina de la ducha hasta el techo eleva la vista y hace que el techo parezca más alto, creando la ilusión de un espacio más grande.

Oculta la alfombra de baño

Tener la alfombra de baño en el suelo todo el tiempo hace que tu baño sea más pequeño. Guarda la alfombra cuando no las estés usando.

Instala una puerta corredera

Las puertas convencionales pueden ocupar casi la mitad de la habitación, dependiendo de lo pequeño que sea el espacio. Una puerta corredera no invadirá ni dejará rincones muertos de risa.

Quédate solo con el lavabo

La mayor parte del tocador ocupa un espacio valioso, así que prueba con un lavabo volado. Es posible que no haya lugar para jabones o toallas, pero hay muchas soluciones en la pared perfectas para accesorios de baño.

Elige suelos claros

Incluso si las paredes y el techo son claros, un pavimento oscuro anulará su efecto y cerrará el espacio.

¿Y si quiero bañera?

No tienes por qué renunciar a ella. En este artículo te enseñamos bañeras ideales para baños pequeños.