5 /10

1.

Madera y papel pintado: qué otoñal

 DSC3335

Este salón de otoño invita a largas veladas y tardes de peli y mantita gracias a la calidez que aporta la madera, presente no solo en la mesa de centro, sino también en el revestimiento de la chimenea. El papel pintado a cuadros es un plus darle mayor calidez y que sea aún más acogedor. Por supuesto, si tienes chimenea, utilízala. No solo te ayuda a ahorrar en calefacción, sino que hará el ambiente mucho más otoñal.  

Sofás, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Lámpara de pie, de IKEA. Alfombra, en Disseny Cerdanya.

2.

Ganan los tonos caldera

salon beig con cojines caldera 00472240

En otoño, nos servimos de la paleta de colores de esta estación para darle a la decoración ese aire otoñal acogedor, cálido y gustoso. Por eso, con un simple gesto como cambiar las fundas de los cojines tu salón conseguirás llevar esas características a tu hogar y con la mínima inversión. 

Sofá de Natuzzi y alfombra de fibra vegetal de Gra. Mesas de centro, butaca, lámpara y alfombra gris en Coton et Bois.

3.

Textiles y estampados que regalan calidez

salon marron con chimenea encendida y mantas cuadros 00446875

No solo los colores ayudan a llevar el otoño a tu salón. También hay tejidos que son más cálidos y que invitan a pasar más horas en el salón. Cambia el plaid y los cojines de lino por una mantita de lana y unas fundas de algodón o terciopelo, textiles más gustosos y cálidos para esta época del año. ¡Ah! Y si eliges alguno con un estampado de cuadros, tipo escocés, el resultado será total.   

Sofá, mesa de centro y mesa auxiliar, de Coton et Bois. Lámpara de sobremesa, de Cottage Little House. Butaca, de El Corte Inglés. Alfombra, de Gra BCN. 

4.

No huyas de los tonos claros

Salón rústico con papel pintado con textura 00444973

Aunque los sofás de color blanco son nuestros favoritos para decorar, lo cierto es que es en verano cuando más triunfan en la decoración. Pero no tienes por qué renunciar a ellos cuando bajan las temperaturas. Por el contrario, sácales el máximo beneficio. ¿Cómo? Añadiendo materiales que sumen calidez, como madera o fibras naturales, y deja que el color blanco suavice su efecto.  

Sofá, mesa de centro, puf y alfombra, de Marina&Co.

5.

Apuesta por papeles pintados con textura

00526558

En esta época del año, los papeles pintados que más triunfan son los que ofrecen textura que imita algún tejido. Su efecto aporta calidez y potencia la sensación de acogimiento. En este salón, la interiorista Marta Tobella ha elegido uno que imita al yute con delgadas líneas blancas que suman verticalidad al espacio. 

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro y auxiliar, de Brucs, en Sacum. Lámparas de sobremesa, en pufs y estor, en Sacum. Papel pintado de yute, de Arte. Alfombre de Tine K Home. 

6.

Incluye acabados que reflejen la luz

23-27

Con los días más cortos y el sol cambiando la manera en la que ilumina, en otoño es importante seguir invitándola a tu casa en la medida de lo posible. Para ello, los acabados en dorado y cobrizo son los más adecuados para reflejar la luz con un efecto no solo luminoso, sino también cálido. Aquí, la decoradora Olga Gil-Vernet los ha incluido a través de pequeños detalles –la estructura de las mesas nido, la lámpara de pie, la estructura de la butaca...– para que no resulte cargante. 

Sofá de Miki Beumala. Butaca Croissette de Honoré, en Carolina Blue. Mesas y lámparas de Little House. Mesita auxiliar de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro en Sacum.

7.

Coloca unas fundas más cálidas en el sofá

1404

Si tu tapicería es muy muy blanca, una buena alternativa es cubrirlas con unas fundas de sofá de un color más cálido, más otoñal. Un gris oscuro con matices marrones como el de esta propuesta calentará la estancia y la pondrá en modo otoñal en un pispás. 

Sofá Muntaner, diseño de Coton et Bois. Butaca, de Atemporal. Mesa de centro y mesa auxiliar, de Taller de las Indias. Alfombra de yute, en BSB. Lámpara de pie, de Lux Cambra. Lámpara de sobremesa, de Coton et Bois. 

8.

Apuesta por el doble estor

0490

Colocar dobles estores es una idea genial para poner tu salón en modo otoño. El de tela de visillo lo podrás bajar para protegeros de las miradas indiscretas sin renunciar a la luz, mientras que el más oscuro servirá para impedir el paso de la luz. Incluso actúan como aislante térmico si ambos están bajados. ¡Vaya idea!

Sofá tapizado por Tapicería Díaz. Mesa de centro, de Ebanistería Manzanares. Butacas, de Merc & Cía. Estores con telas de Yutes. 

9.

Las piezas más llamativas

salon-techo-abuhardillado-00533725 O

Otra manera de llevar el otoño al salón, además de renovando las fundas de los cojines por otras con tonos arena, caldero o mostazas oscuros es con piezas que, en verano, serían demasiado calurosas. En este salón son los puffs tapizados con piel los que ayudan a subir la temperatura. A esto ayuda también la pared panelada que, aunque tenga acabado en blanco, funciona a la perfección.  

Sofá, modelo Pulse, de Joquer. Mesa de centro, de Brucs. Alfombra, modelo Boss, de Cotlin. 

10.

Que no falte la chimenea

00531733

¡Aunque sea falsa! Su sola presencia aportará un toque otoñal a tu salón y, más aún, si es de madera noble como esta de nogal. Otra opción es colocar una de gas o una decorativa, que ofrecen la belleza de las llamas sin necesidad de obras y, además, son más seguras. 

Butaca, en Sacum. Alfombra, de IKEA. 

​Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.