Las cocinas pequeñas están al orden del día. Pero no por ello, debemos renunciar al almacenaje, a la comodidad e, incluso, a una mini zona de office. La decoradora Marta Tobella, de Sacum, cuenta como aprovechar al máximo el espacio y como equiparla para que sea práctica, vivida y visualmente amplia. 

11 /11

1.

Apuesta por un pavimento de un tono claro y luminoso

Cocina pequeña de color topo con alfombra vinílica.

Cocina proyectada por la decoradora con mobiliario de Santos. 

El Mueble

El pavimento es clave en una cocina pequeña. En una cocina abierta, unificarlo con el de la zona de día, por ejemplo, un laminado, ayudará a que el espacio se vea continuo, ampliándolo visualmente. "Si no es el caso, y prefieres escoger un porcelánico, yo recomiendo uno que sea clarito y mejor que presente algo de trama, porque si es muy liso se verá sucio a la mínima. Un porcelánico, por ejemplo, que imite una piedra arenisca puede funcionar muy bien", sostiene la decoradora Marta Tobella. 

2.

La encimera, siempre blanca o de colores claros

Cocina blanca con elementos de madera y encimera extensible.

Cocina proyectada por la decoradora Marta Tobella. Lámpara de techo, en Sacum.

El Mueble

"En una cocina pequeña, una encimera clara –no necesariamente debe ser blanca– es básico. Los colores oscuros acabarán dando sensación de ahogo en pocos metros", sostiene la decoradora. Además, es importante tener en cuenta que los sobres planos, como las encimeras, son los que reflejan más la luz, de ahí que si optas por un blanco o un tono muy claro, la luz rebotará más ampliando visualmente el espacio.

3.

9 ideas de cocinas modernas

9 ideas de cocinas modernas

Si buscas más ideas de cocinas, estas nueve propuestas son modernas y actuales. ¡Dale al play!

4.

Crea una "caja" cromáticamente unificada y la cocina crecerá

Cocina pequeña en beige con armarios apertura uñero.

Mobiliario diseño de la decoradora. Alfombra vinílica Sanku, en Sacum.

El Mueble

Para Marta, en las cocinas mini, es básico unificar colores: crear una caja en la que paredes, muebles y, a poder ser, suelo, tengan un mismo tono. "Solo con esto ganarás muchísima amplitud, porque el ojo no acaba de ver donde empieza una cosa y donde termina otra", sostiene.

5.

No escatimes en armarios, a más armarios más orden

Cocina pequeña abierta con barra.

Cocina proyectada por la decoradora con muebles de Quality Plus Cuina i Banys. Electrodomésticos de Bosch. 

El Mueble

"Un error habitual al planificar una cocina pequeña es no poner mucho mueble para no cargarla. El problema es que vas a necesitar espacio para guardar y si no lo tienes empezarás a hacer apaños con estanterías, carritos... Y será peor, porque visualmente la cocina será muy desordenada. No temas llevar los armarios hasta el techo. Piensa que, cuanto más mueble, más ordenado se verá todo", explica Marta Tobella. 

6.

Oculta la campana extractora

Cocina en "U" de color blanco y suelos de barro cocido.

Mobiliario de Santos y electrodomésticos de Pando. 

El Mueble

"En una cocina pequeña lo mejor es que la campana no se vea. Hay dos maneras de ocultarla. Lo más habitual es que esconderla dentro de un armario de cocina, porque desaparece del todo, como en esta cocina. Es cierto que ese armario queda bastante inhabilitado, pero al menos visualmente no ves la campana. Y la otra solución es que la encimera tenga la extracción incluida, aunque si no se trata de una isla no merece la pena complicarse", recomienda Marta Tobella. 

7.

No lo dudes: panela la nevera

Cocina con nevera panelada y cerramiento de cristal que separa el comedor.

Mobiliario de la cocina diseño del arquitecto Damián Ribas. 

El Mueble

Siguiendo la máxima de lograr un "todo integrado", es básico camuflar al máximo los electrodomésticos que lo permiten, caso de la campana y de la nevera. Una cocina pequeña siempre se verá más amplia y ordenada si la nevera está panelada. 

8.

Ilumina la encimera de trabajo

Cocina pequeña con zona de office con banco de Marta Tobella
Marta Tobella

Una buena iluminación es clave en una cocina, no solo porque es un espacio de trabajo, sino porque te ayudará a que el espacio se vea más amplio. Para la decoradora, es muy importante iluminar la encimera mediante tiras de leds en la parte inferior de los muebles altos. "Te dará un juego de luces muy interesante que siempre funciona muy bien. Y, además, la luz con la que trabajarás mejor es la que tienes encima de la zona de trabajo", resume.

9.

Evita los tiradores y elige frentes de armarios lisos

Cocina blanca pequeña en "U".

Mobiliario, de Santos. Electrodomésticos, de Pando. Pavimento, de madera. 

El Mueble

"Recomiendo evitar los tiradores en una cocina pequeña porque cuanta menos información per se tenga mejor. Es mejor dejarla muy minimal, porque ella sola ya irá cogiendo carácter cuando la llenemos de tablas de cortar, la cafetera y demás", sostiene Marta Tobella, de Sacum. 

10.

Valora incluir un mini office...

Cocina con office pequen~o con puerta corredera.

Mobiliario de la cocina y barra, diseño de la decoradora. 

El Mueble

"A veces no cabe. Pero si puedes incluir un rincón de office, por pequeñito que sea, mediante una barra o una mesa tipo bistró ligera, no renuncies a él. Además de ser muy práctico, ayuda a romper con la idea tan lineal de cocina. A veces, si la cocina es pequeña y toda unificada, puede quedar demasiado técnica, 'limpia' y tener un aire casi de laboratorio. Un pequeño office, con unos taburetes de madera o de fibras, te ayudará a dar ese calorcito de hogar", sostiene. 

11.

... y equípalo con un banco a medida

Cocina pequeña con mini office con banco de Marta Tobella.

Cocina pequeña con mini office con banco.

Marta Tobella

"Si quieres poner una pequeña mesa para comer en la cocina, en vez de poner 4 sillas apuesta por un banco. Es doblemente práctico: puedes aprovechar para diseñarlo tipo arcón y así guardar en el interior, y además ofrece más plazas de asiento ocupando menos espacio, porque puedes arrimar más la mesa", sostiene la decoradora. Y con unos cojines bonitos vestirás más la cocina. 

Si te gustan los trabajos de la interiorista Marta Tobella, aquí te dejamos un vídeo con sus mejores recibidores:

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.