A tu cocina le faltan metros y a nosotras nos sobran ejemplos de pisos pequeños repletos de buenas ideas, soluciones a medida y trucos inteligentes para dar sensación de amplitud y multiplicar las zonas de almacenaje en esta estancia de la casa. Por eso, para ayudarte a descubrir el potencial que tienen tu cocina, hemos preparado una selección de 10 cocinas que dejan claro que el tamaño no es impedimento para presumir de espacios cómodos, acogedores y funcionales.

10 cocinas para pisos pequeños que querrás copiar

1 /10

1.

Abierta, pero bien definida

Cocina pequeña con penísula

Cocina diseño de Laiaubia Studio. Encimera y salpicadero de Corian blanco, en Line in Cook. lámparas, de Santa & Cole. Papel, de coordonné. Taburetes, de Zara Mome. Suelo de roble, de Parquets Nadal.

El Mueble

Una excelente forma de ganar amplitud es abrir la cocina al resto de la casa y para delimitar la zona de trabajo sin perder esa apertura, una península es una solución ideal. Esta "barrera" no solo marca el espacio de manera efectiva, sino que también puede servir como una práctica barra de desayunos, ofreciendo un lugar adicional para comer o trabajar sin ocupar espacio extra. 

2.

Con una isla

cocinas blancas

Proyecto de Pipi & Deco. Lámparas, de IKEA. Taburetes, de Muuto, en Cado.

El Mueble

Una excelente idea para darle un toque distintivo a una cocina abierta al salón es incorporar una isla en un color y acabado diferente al del resto del mobiliario. 

3.

¡Por falta de espacio para guardar que no sea!

Cocina con muebles de madera.

Mobiliario de Fitó i fills y electrodomésticos de Bosch.

El Mueble

Esta cocina es genial, porque, a pesar de su reducido tamaño, cuenta con bastantes zonas de almacenaje y no resulta para nada agobiante. ¿La clave? En dos frentes se han instalado armarios altos y bajos de medidas diferentes, así como una campana telesco´pica integrada en el mobiliario, y en el otro se ha dejado la pared despejada.

4.

Una ventana en la pared que da al salón

Cocina abierta con persiana que comunica o separa.

Proyecto de Cristina Pérez, de Thinking Home.

El Mueble

Para lo reacios a abrir la cocina por miedo a que humos y olores inunden el salón, esta idea es fantástica: una persiana con motor consigue dar independencia a la cocina cuando se está guisando y cuando no, se deja abierta para permitir el paso de la luz entre los ambiente y una comunicación fluida con salón.

5.

Un pasaplatos con barra de desayunos

Cocina con ventana pasaplatos y barra de desayunos.

Proyecto de Mengíbar Blanco. Sillas, de Kave Home. Lámpara de techo, de Carolina Blue.

El Mueble

Esta solución, además de comunicar la cocina con la habitación contigua (lo normal es que sea el comedor), permite el paso de la luz natural entre ambos espacios. Este vano se puede dejar desnudo o colocar un estor o una persiana para independizar los ambientes cuando se desee. En este caso se ha cerrado con una ventana de guillotina y se ha remátalo con una encimera a modo de barra de desayunos.

6.

Muebles a medida

Cocina con muebles a medida de color blanco.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côté Déco. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

Está claro: son la mejor solución para aprovechar cada rincón de manera eficiente. Al diseñar los muebles específicamente para tu cocina, te asegurarás de que no haya áreas desperdiciadas. Un excelente ejemplo es este piso pequeño en el que el espacio que queda bajo la escalera se ha aprovechado con armarios y estantes para mantener la cocina organizada. 

7.

Perfectamente integrada en el salón

Cocina abierta con península que hace de barra de desayunos.

Mobiliario de Gunni & Trentino.

El Mueble

¿Qué tiene de especial esta cocina? Además de sus muebles de frentes lisos y sin tiradores, que aportan una estética moderna y elegante, los electrodomésticos permanecen ocultos a la vista desde el salón, lo que ayuda a mantener una apariencia limpia y ordenada. 

8.

Con una puerta corredera

Cocina independizada del salón con una puerta corredera.

Puertas correderas acristaladas diseño de la decoradora Sandra Mora. Muebles de cocina, de Cocinas Gelse. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Puf, de Ethnicraft, en La Maison.

El Mueble

Una tendencia cada vez más habitual es crear una gran zona social con salón, comedor y cocina en el mismo espacio. Una distribución moderna con la que, además, se gana amplitud y luminosidad. Así se ha hecho en este piso, si bien una puerta corredera acristalada divide el salón de la zona en la que se han ubicado la cocina y el comedor. 

9.

Tabiques de cristal

Cocina con cerramiento de cristal y barra de desayunos adosada a la pared

Proyecto de Eva Baena. Cocina junto al salón, separada por un cerramiento de cristal realizado a medida. Muebles lacados en blanco, de IKEA. Taburetes, de Sklum.

El Mueble

En esta cocina, la barra de desayunos, estratégicamente ubicada frente al cerramiento de cristal, ofrece un lugar acogedor para disfrutar de las comidas, y mantener una conexión visual con la zona de estar del salón. 

10.

Con vistas al recibidor

Cocina blanca con tabique de cristal junto al pasillo.

Proyecto de Mengíbar Blanco. Consola, similar en Catalina House. Lámpara de sobremesa, de Terria. Taburete, de Malana's Workshop. Alfombra, de Zara Home.

El Mueble

En este piso, el tabique que separaba la cocina del recibidor se ha sustituido por una mampara que combina una parte ciega en la zona inferior con cuarterones de cristal transparente en la superior para permitir el flujo de la luz de un ambiente a otro. Además, al ser madera lacada en el mismo tono que el resto del mobiliario queda perfectamente integrada en la decoración.