1 /16

1.

Tonos soft en textiles para crear ambientes relajados

00503756 Tonos lavados y suaves en textiles para crear ambientes relajados. Tendencia 2022

Los salones de 2022 van a ser espacios confortables donde reine la calma. Y a ello van a ayudar los tonos suaves y empolvados: rosas, azules y, sobre todo, verdes. Para Leroy Merlin "el verde va a aportar a las estancias una sensación de paz y bienestar, convirtiéndose en el protagonista de la temporada". Lo vamos a ver mucho en textiles pero también en muebles lacados y carpinterías. Esta tendencia por los colores pastel lo ha plasmado en este salón el estudio Pipi & Deco.

Sofá, de Home Spirit. Mesa de centro, de Cado. Butaca, de Bloomingville. Cocina proyecto de Kökdeco con armarios de Ébano. Encimera, de Corian. Taburetes, de Ondarreta. 

2.

Paredes y techos neutros pero se focaliza una pared con color

00528748 Paredes y techos neutros pero se focaliza una pared con color. Tendencia 2022

Los tonos neutros en techos y paredes (blancos, beis y grises) siguen su auge en 2022. Aunque este año van a tener que compartir parte de su protagonismo con colores más intensos que van a dominar una pared del salón. Su objetivo es focalizar esta zona, bien sea el comedor, el sofá o la zona de trabajo. La interiorista Sandra Vergara ha elegido un tono verde para llamar la atención del fondo del salón donde ha ubicado el escritorio. ¿Quieres saber las tendencias que pronostican otras interioristas?

Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca, de &Tradition. Lámpara de techo modelo Vértigo, de Petite Friture. Sillas, de Ton. Mesa, de Ethnicraft. Escritorio, de Zara Home. Silla, en Bazar Decoración. 

3.

Los cerramientos acristalados se aclaran para captar más luz

00489131_ALT_00002352 Los cerramientos acristalados ganan puntos y se aclaran. Tendencia 2022

En 2022 los salones modernos ya no serán espacios absolutamente abiertos con diferentes ambientes. En ellos veremos sí, integrados el comedor y la cocina pero "con separaciones discretas y estéticas que dejen pasar la luz y no resten amplitud a los espacios" —aseguran desde Leroy Merlin. Este año los cerramientos acristalados  ganan puntos. La novedad es que dejan de ser negros y se presentan en tonos más claros, bien en blanco o en beis simulando madera. La interiorista Begoña Susaeta lo ha plasmado así en este salón comedor.

Mesa de centro, en J70 Decoración. Lámpara, de Zara Home. Mesa auxiliar, en Arterole Home. Alfombra modelo Marco Moss, de Dash & Albert. 

4.

Triunfo absoluto del mármol y el dorado

00497473 Mesas nido en salón en mármol y dorado. Tendencia 2022

¡Ojo a este tándem porque va a dar mucho que hablar en la decoración de salones de este año! Se trata de la alianza del mármol —ya intuíamos su ascenso en cocinas y baños— con el dorado, todo un clásico. ¿Y dónde los vamos a ver? En consolas, estanterías o en mesas auxiliares, como estas mesas nido elegidas por la interiorista Dafne Vijande para el centro de este salón.

Mesas doradas con sobre de mármol, lámpara y alfombra de pelo Goa, todo de El Corte Inglés. 

5.

Las lámparas, mejor suspendidas y de fibra

00526561 Lámparas suspendidas y de fibra. Tendencias 2022

En cuanto a iluminación, 2022 será el reinado de las lámparas suspendidas. Y aquí hay disparidad de criterios: unos abogan por las de fibras naturales mientras que otros prefieren las escultóricas XXL. El caso es que este año mirar hacia arriba va a ser tendencia. Donde se ponen de acuerdo es en los tonos: suaves y crudos se llevan la palma. La interiorista Marta Tobella ha optado por colocar dos modelos de fibra natural para iluminar las cenas de este comedor.

También será tendencia la iluminación conectada —aseguran en Leroy Merlin— que permitirá adaptar la calidad y la intensidad de la luz dependiendo del momento del día.

Mesa, en Sacum. Sillas, de Casual Home & Contract. Lámparas de bambú, de Tine K Home. 

6.

¡Materiales sostenibles al poder!

00540772 Uso de materiales sostenibles: madera, fibra y cerámica. Tendencias 2022

2022 va a ser el año de la sostenibilidad pura y dura. Ya venía pisando fuerte. Nuestros salones estarán decorados con materiales eco donde la madera, la fibra y la cerámica serán indispensables. "Todos los materiales y fibras naturales seguirán de tendencia en 2022, como la madera que tendrá más presencia y se convierte en imprescindible. La artesanía gana cada vez más protagonismo" — augura Géraldine Florin, directora artística de Maisons du Monde.

Teoría que refuerza la comunidad de Houzz: en 2022 se observa como tendencia "un uso de la madera natural conservando nudos, vetas y cambios de color tanto en muebles como en panelados". La interiorista Maite Prats así lo ha reflejado en este salón.

Mesa de centro modelo Magnus, de Maisons du Monde. Jarrón y ramo, de Bossvi.

7.

Asientos: se llevan las fibras trenzadas y el bouclé

531260

Y siguiendo con esa tendencia sostenible en el mobiliario ¡mucha atención a los asientos! Se afianzan los tejidos de borreguito o bouclé y el terciopelo, que ya vimos en 2021 "aunque el terciopelo liso da paso al acanalado y trabajado" —afirman desde Maisons du Monde.

Y cobran protagonismo las fibras trenzadas. "El yute o el ratán trenzado se incorporarán al salón en 2022, alejándose de lo rústico y buscando acabados elegantes y elaborados" —pronostican desde la plataforma Houzz. La interiorista María Just ha elegido para este salón unas butacas de madera de teca y ratán trenzado en un color natural.

Butacas modelo Reva, de Taller de las Indias. Escritorio, de Ethnicraft, en Casamitjana. Mueble bajo y estantería realizados por Fustería Ramón Cornellá. Silla, de Carl Hansen & Son.

8.

En el comedor, las mesas redondas

00537130_ALT_00001632 Mesas redondas en comedor

Esa necesidad de socialización que tenemos todos tras la pandemia se refleja en los comedores de 2022. Hay una apuesta unánime por amueblarlos con mesas redondas u ovaladas que faciliten la comunicación. Así lo ha traducido el Estudio Boira en este comedor tan bien vestido.

Mesa y sillas, en Antigüedades Merale. Lámpara de techo Sinnerlig, de Ikea. 

9.

Vuelve el mobiliario con curvas

00533301 Vuelven las curvas en mobiliario

Ya hemos visto un aperitivo en el comedor. Esa tendencia a evitar las esquinas se extiende al resto del salón donde en este 2022 va a primar el mobiliario sinuoso. Sofás, pufs, mesas de centro o auxiliares se apuntan a las curvas y todo para lograr espacios dinámicos. El interiorista Carlos Álvarez lo ha reflejado a la perfección en este salón clásico chic.

Sofá tapizado con tela Alberta, de Villanova. Mesas de centro, diseños de Lalzada. Mesa auxiliar, de Crisal. Alfombra, de Alfombras Peña. 

10.

Curvas también en elementos arquitectónicos

00506951 Curvas también en elementos arquitectónicos

Efectivamente, las líneas rectas están en declive. Y cogen el testigo las curvas que no solo se apoderan del mobiliario en este 2022 sino también de la arquitectura. Las puertas y ventanas se convierten en vanos en forma de arcos para comunicar mejor los espacios. Prueba de ello lo tenemos en este recibidor tan bien integrado en el salón por Natalia Zubizarreta que parece un solo ambiente.

¿Otra tendencia de este año que recoge esta imagen? Las paredes enteladas o revestidas de papel pintado con textura y la mezcla de materiales. "Los materiales combinables se llevarán mucho en 2022: lo bruto con lo trabajado, lo mate y lo brillante, lo natural y lo colorido... —predice Géraldine Florin, de Maisons du Monde—. Todo para llenar los interiores de vida".

Sofá, de Atemporal. Alfombra, de KP. Mesa auxiliar, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. Papel pintado, de Elitis. 

11.

El cuero vuelve a estar de moda

531823 Butacas de cuero. Tendencias 2022

Si estás pensando en comprar o no un sofá Chester para decorar el salón, este es el momento porque el cuero va a estar de plena actualidad en 2022. "Vuelve el cuero, tanto en mobiliario como en decoración" —vaticina Géraldine Florin, de Maisons du Monde.

Lo veremos no solo como material noble en sofás, también en sillas, pufs, butacas, objetos de decoración y ¡hasta en cojines! En este salón, las interioristas Cristina Afán de Ribera y Loreto Valverde se han decantado por unas butacas  de metal y cuero en marrón oscuro.

Alacena y mesas de centro, de Flamant, en Proyecto 3 Interiorismo. Sofás modelo Toronto, de Casa y Campo. Cesta, de Becara. Butacas de Heerenhuis, en Berenice. Lámpara de pie, de Lumina. Cómoda, de Crisal Decoración. 

12.

Los espacios de trabajo ¡por fin encuentran su sitio!

00519694 Espacios de trabajo estéticos, prácticos e integrados

Con la vuelta del teletrabajo, los escritorios en el salón se han estudiado a conciencia. Ya no vale con colocar un tablero en cualquier parte. "Tener un lugar en el que desarrollar tu actividad profesional es muy importante para desconectar al cien por cien cuando terminas de trabajar" —afirma Alberto Torres, interiorista y director creativo de Portobello Street. En 2022 aparecen como espacios funcionales, decorativos, ordenados y perfectamente integrados en el salón. La interiorista Laura Elhis lo ha colocado detrás del sofá como elemento separador del salón y el comedor.

Sillas del comedor, de Crearte. Escritorio de roble realizado a medida. Lámpara flexo, de Catalina House. 

13.

Las alfombras, lisas o con estampados geométricos mini

00516814 Las alfombras de fibra o con estampados geométricos mini

Los suelos en 2022 se presentan bien abrigados con modelos sencillos, elegantes y muy confortables. Va a ser el año de las alfombras minimalistas donde el liso se impone, mientras que los estampados se reducen a su mínima expresión. Rectangulares o redondas seguirán en auge las de fibra y las de pelo, según la estación. Eso sí, ambas "en tonos neutros que encajan con la decoración de cualquier espacio"—afirman desde Leroy Merlin. La interiorista Paula Duarte ha elegido para este salón una alfombra de diseño geométrico con fondo beis y ha pintado la pared del sofá en un gris azulado siguiendo la tendencia de los colores inspirados en la naturaleza.

Sofá, de Gloss & Rafles. Mesa de centro, de Cidón. Alfombra, de Tailak. Pintura gris Denim Ultra Resist, de Bruguer. 

14.

Conexión con la Naturaleza a través de textiles y plantas

00512880 Conexión con la Naturaleza a través de textiles o plantas que siguen siendo XL

Esa conexión con la naturaleza la veremos no solo a través de la pintura, también de los estampados textiles vegetales y la presencia de plantas. Otra tendencia de calado para este 2022 es la integración de terrazas, patios y balcones al salón en un claro afán de dar continuidad visual al espacio, anexionando el exterior al interior.

Sofá, de Margarita Ventura. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Mesa auxiliar, de La Maison. Butacas tapizadas con la tela de flores Harrocate Blue, de Gancedo. Alfombra, de Francisco Cumellas. Cuadro, de Bon Vent. Espejo, de Antrazita. 

15.

El estilo industrial en pequeñas dosis

00507303 Detalles de estilo industrial (estantería o espejo tipo ventana)

Si los cerramientos en negro pierden puntos, ¿significa la decadencia del estilo industrial? No. Seguirá en auge en 2022, pero su presencia se reducirá en el salón a pequeños detalles: una estantería, una mesa de centro o un espejo ventana... Como el que ha elegido aquí la interiorista Dara Díaz de cuarterones sobre el sofá.

Sofás, de Thomas Carstens. Butacas, mesa de centro, mesas auxiliares, alfombra y espejo, todo en India & Pacific.

16.

Éxito rotundo del flower power

00483021 Flores en papel pintado grandes y pequeñas

Sí, en los salones de 2022 seguirán estando presentes las flores, grandes o pequeñas. "Vuelven las flores para recuperar la influencia del pasado y aportar un bonito estilo retro-vintage" —vaticina Géraldine Florin, de Maisons du Monde. Las veremos naturales pero también en textiles y en papeles pintados, un imprescindible de esta temporada. 

Sofá Stocksund, de Ikea. Papel pintado Magnolia Grove y cojines estampados, de Laura Ashley. Mesitas auxiliares, consola y lámpara, de Coton et Bois. Espejo, de Cottage Little House. 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.