1 /15

1.

¿Cuáles son los colores que amplían el espacio?

00539503

Si estás pensando de qué color pintar tu salón sin que merme su luminosidad, aquí te damos algunas pistas. El blanco, en todas sus gamas, siempre ha sido el rey de la luz, aunque ahora se disputa el título con otros colores neutros: el gris, el beis y el greige. Con cualquiera de ellos, tu salón ganará en amplitud y claridad. En este, el interiorista Ignacio Dávalos decidió pintar los techos y las paredes de blanco para que el espacio se viera más grande.

Sofás, de Ca-Be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home. 

2.

Hay blancos... Y blancos

00543286

En la decoración del salón, el deslumbrante blanco nuclear deja paso a otras tonalidades mucho más cálidas, como el blanco roto que domina las paredes del estar de la imagen. Lo ha decorado Sylvia Preslar, quien decidió pintar el techo más claro. Así lo aleja del suelo y parece más alto.

Sofás modelos Burdeos, cuadros y mesa velador negra, todo de Sylvia Preslar. Mesa de centro y puf, de Baldaquino. Lámpara de techo, de Ayera Antigüedades y Decoración. Alfombra, de Basarabian. 

3.

Los blancos apagados siguen siendo luminosos

como-iluminar-salon-00544808

Hay gamas de blancos que tienden a beis y otras que están más próximas al gris, como las paredes de este salón de la imagen. Aun así, es un blanco luminoso, gracias a la intensa claridad que entra por los ventanales. Ello ha permitido que se hayan elegido las butacas en un tono gris más oscuro, jugando con el contraste.

Sofá modelo Södernhamn, mesa de centro Kragsta, puf Sandared, sillones Eskenäset y lámpara de pie Skurup, todo de Ikea.

4.

¿Cómo hacer que visualmente el salón se vea más grande?

00539539

Hay muchos trucos de decoración para que el salón se vea más grande. ¡Y no solo de pintura! Ya hemos visto que pintar sus paredes de color blanco, funciona. También lo conseguirás si lo pintas en un gris suave, lo equipas con muebles precisos, eliges piezas ligeras, optas por una buena distribución y, sobre todo, mantienes el orden.

Es lo que ha hecho aquí la interiorista Mireia Masdeu. ¿Más trucos? Instala puertas acristaladas o coloca espejos. ¡Pruébalo y verás cómo da resultado! 

Sofá, realizado a medida, por Miki Beumala. Mesa de centro, de Mercantic. Butaca de bambú, mesa auxiliar y alfombra, en Sacum. Alfombra de yute, en Calma House. 

5.

Tonos grises, elegantes y atemporales

00516929

Dentro de esos colores neutros capaces de ampliar el salón, se encuentra la gama de los grises. Cuanto más suave sea la tonalidad, más luminosidad y amplitud lograrás en el estar. La interiorista responsable de este proyecto, Meritxell Ribé, asegura que "con el uso del color gris se consigue un estilo relajado y desenfadado a la vez que se crea una atmósfera mediterránea y acogedora".

Sofá, realizado a medida. Mesa de centro, de Meritxell Ribé-The Room Studio. Estores, de Upholstery. Alfombra, de Zara Home. 

6.

Mezcla de grises

00535939

Otra excelente opción para que el salón se vea más grande visualmente es combinar dos tonos del mismo color. Fue lo que hizo aquí la interiorista Bárbara Serra: eligió un gris piedra para las paredes y un gris verdoso para el arrimadero y los cerramientos. "Este gris verdoso, aunque a priori asuste, da luz al salón" —afirma la decoradora.

Sofá, butaca y puf, de Margarita Ventura. Mesa de centro, de Dadra. Mesa auxiliar, de Antrazita. Alfombra Diano, de La Redoute. 

 

7.

¿Cómo pintar una sala pequeña para que se vea más grande?

00544874

En tonos claros. Blanco, gris... O beis, si además de luminosidad quieres darle a tu salón calidez. Desde el arena hasta los tostados es una buena sugerencia para ampliar los metros de tu pequeño estar y darle un aire acogedor. Unifica los colores pintando a juego muebles y carpinterías y lograrás que tu salón parezca más grande.

Sofás con tela de Güell-Lamadrid. Lámpara aplique, en Azul Tierra. Mesa de centro, de Corium Casa. Mesa auxiliar, de Luzio. 

8.

Combina beis y blanco

00535950

La mezcla de diferentes tonos neutros te permite crear una base luminosa y atemporal. Prueba combinando blanco y gris o blanco y beis y ¡verás cómo el espacio se multiplica! La interiorista Olga Gil-Vernet ha pintado aquí el arrimadero en blanco y para la pared superior ha elegido un cálido arena. "Blanco y beis consiguen un equilibrio perfecto y crean un buen contraste con otros colores fuertes, como el verde del sofá" —asegura Olga.

Sofá, de Miki Beumala. Butaca Croissete, de Honoré, en Carolina Blue. Mesas de centro y lámparas, de Little House. Mesa auxiliar, de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro, de Sacum. 

9.

Tonos arena para un salón amplio y relajado

00525479 salón en beis

Unificar techo, paredes y suelo con una misma tonalidad te ayudará a agrandar un espacio pequeño. Y si el color elegido es un beis arena, como el de este salón, tienes la luminosidad, la amplitud y la calidez asegurada. La interiorista Júlia Casals utilizó pintura a la cal en paredes y techo y microcemento en el suelo para dar unidad al conjunto. Todo en un color beis lo más parecido al puñado de arena que cogió de la playa.

Sofá, de Atemporal. Mesas tronco, de I Make Objects. Alfombra, de Ikea. Butaca Butterfly, en Casamitjana. Lámparas TMM Floor y Cesta, en Punto Luz. 

10.

Tonos crudos también en salones rústicos

00437006 (1)

Todos los trucos de pintura que te estamos dando para ampliar tu salón pequeño son válidos para cualquier estilo que quieras lograr en tu estar. Los hemos visto en salones urbanos o playeros, pero mira qué bien queda la mezcla de blanco y beis en este salón rústico. La interiorista Gabriela Conde ha pintado las vigas de blanco y las paredes en un agradable tono crema. Junto al uso de lino y maderas, le dan un aspecto sereno, súper acogedor y, visualmente, parece más grande.

Sofás y mesa de centro, de India & Pacific. Lámparas, en Cottage Little House. Alfombra, en Francisco Cumellas. 

11.

¿Cómo dar profundidad a un salón?

00533430

Pinta una pared del salón o un mueble concreto en un color oscuro (gris antracita, verde intenso) y verás cómo se alarga por arte de magia. Es lo que ha conseguido en este salón moderno la interiorista Jeanette Trensig al pintar la librería de verde oscuro.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura verde Escocia, de Valentine.

12.

Verde agua y blanco, refresca y amplía

00510073

Si quieres darle un toque vintage a tu salón, utiliza un verde agua que le aporte luz y frescor. En este de la imagen, Dafne Vijande repintó la librería blanca con el tono Verde envejecido Ultra Resist, de Bruguer. El resto de las paredes se dejaron blancas. Le da un aspecto más joven, convierte la zona de comedor en punto focal y la estancia en su conjunto se ve más grande.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home. 

13.

Dos tonos de verde con efectos distintos

Feng Shui paredes de salón pintadas de verde 00480518

Un verde claro para un salón relajante y un verde oliva para una zona de lectura más íntima es la sugerencia que ofrece la interiorista Meritxell Ribé para ampliar las proporciones de este pequeño salón dividido en dos ambientes. El blanco en marcos de puertas y techos atrapan la luz y multiplican los metros. ¡Perfecto!

Mesas de centro, de Meritxell Ribé-The Room Studio. Alfombra, de Nani Marquina. 

14.

¿Cuáles son los colores que dan profundidad?

00511429 salón en azul

Todos aquellos saturados: verdes oliva o musgo, azules petróleo, grises antracita, marrones chocolate... pero en pequeñas dosis para que no se "coman" el espacio. En este salón, la interiorista Begoña Susaeta ha utilizado un color que conoce muy bien, el azul Bilbao, que da a la estancia un efecto sedante (aunque en honor a la verdad no es pintura, es papel pintado). Y para poner distancia con las cabezas ha pintado, eso sí, los techos de vigas en color blanco. 

Sofá y butacas, diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Tapicería Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Ethnicraft. Mesa auxiliar, en Bazar Decoración. 

15.

Un azul grisáceo en contraste con los muebles claros

00516821 salón pintado en azul grisáceo

Otra opción recomendable para alejar las paredes y agrandar, en consecuencia, el salón es emplear un azul grisáceo que le dé a la estancia un toque elegante. Este de la imagen es un proyecto de la interiorista Paula Duarte que sugiere "pintar las paredes en un tono de contraste con los muebles para no tener un espacio demasiado vacío".

Butaca de cuero y mesa de centro, de Cidón. Sofá, de Gloss & Raffles. Alfombra, de Tailak. 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.