No descubrimos nada si decimos que los pasillos son los grandes olvidados de la casa. La mayoría de ellos son oscuros y hacemos entre poco y nada para solventarlo. Si quieres que estas zonas de paso dejen de ser de segunda división, te descubrimos cómo decorarlos a través de los revestimientos, los muebles y la iluminación. ¡Toma nota!

8 /15

1.

¿Tu pasillo es oscuro? Pinta en tonos claros

Pasillo pintado de blanco con puerta acristalada.

Pasillo que comunica el dormitorio principal con el baño al fondo.

El Mueble

Y no solos techos y paredes, también puertas. El blanco será perfecto porque refleja mejor la luz, pero también son válidos grises y beiges suaves. El primero le dará un toque elegante y el segundo, calidez. La interiorista Eva Baena ha pintado de blanco roto este pasillo oscuro que comunica el dormitorio con el baño en suite, dándole claridad. 

2.

Combina pintura y papel pintado en tonos neutros

Pasillo pintado de gris claro y revestido con papel pintado en un tono tostado.

Papel pintado, de Vescom. Cesto, de Sacum.

El Mueble

Es una buena fórmula para pasar de un pasillo oscuro a uno luminoso. La sugiere la interiorista Meritxell Ribé: pintar la parte superior en un suave gris y revestir la inferior de un papel pintado en un cálido tono tostado. Una sencilla moldura separa ambas texturas. Unos cuadros enmarcados en blanco son su única decoración. En pasillos estrechos, la falta de mobiliario se agradece.

3.

Libera las ventanas de muebles

Pasillo con banco bajo la ventana y cojines.

Banco, de Flamant. Cestos, de Zara Home.

El Mueble

La mayoría de los pasillos son oscuros porque carecen de ventanas. Si el tuyo sí las tiene, aprovéchalas al máximo. ¿Cómo? Colocando muebles pequeños que no las tapen y decorando con visillos vaporosos que tamicen la luz lo justo. El Estudio Lizarriturry Tuneu eligió como único mobiliario un sencillo banco que queda por debajo del alféizar.

4.

Adorna las paredes con molduras

 Pasillo decorado con molduras blancas y cuadro al fondo.

Alfombra, de Basarabian. Cuadro, de Galería Lausín & Blasco.

El Mueble

¿Quieres darle, además de luminosidad, un toque glamuroso a tus pasillos oscuros? Decóralos con molduras blancas a juego con la pintura de las paredes. Es lo que ha hecho en este pasillo Sylvia Preslar. ¿Otro truco de la interiorista? Colocar un cuadro al fondo que le da perspectiva. Una buena manera de desviar la atención hacia un punto focal que no sea la falta de luz.

5.

Si el pasillo es ocuro, amuéblalo lo justo

 Pasillo con consola blanca, lámpara de mesa y chimenea al fondo.

Consola y butaca, de Segunda Época. Alfombras, de Tailak.

El Mueble

Si tu pasillo oscuro es también estrecho, procura minimizar la cantidad de muebles. Un pasillo recargado parecerá más pequeño y menos luminoso. Dafne Vijande eligió para esta zona de paso una consola estrecha lacada en blanco que equipa el pasillo sin abigarrarlo.

6.

Reviste las paredes con papel pintado

Pasillos revestido con papel pintado y decorado con alfombras.

Pasillo con paredes revestidas de papel pintado.

El Mueble

¿Prefieres darle a tu pasillo oscuro un acabado distinto a la pintura para ganar luminosidad? Opta por empapelar las paredes con un revestimiento con textura. La interiorista Celia Crego se decantó por este papel en un tono arena que imprime luminosidad y calidez al pasillo. El tejido del papel y los espejos redondos le dan dinamismo a este distribuidor largo.

7.

Convierte la pared en una hilera de armarios blancos

Pasillo largo con armarios y puertas lacadas en blanco.

Alfombras, de Ofelia Home Decor.

El Mueble

Si tienes un pasillo largo y quieres darle luminosidad y, a la vez, aprovecharlo, fíjate bien en el de esta imagen. Las interioristas Asun Antó y Clara Infiesta han optado por convertirlo en un amplio vestidor. Con solo lacar las puertas de blanco, y gracias a la ausencia de tiradores, los armarios se funden con la pared pasando inadvertidos. Las puertas blancas reflejan la luz natural procedente del baño, iluminando la zona de paso.

8.

El truco experto para un pasillo oscuro: coloca espejos para ampliar e iluminar

Pasillo con espejo enmarcado y apliques dorados.

Lámparas doradas, de Kaiku.

El Mueble

Ya sabes que los espejos son únicos para ampliar e iluminar espacios. Aplícalo también en tu pasillo oscuro. No hay nada cómo colocar uno o dos espejos para que capten toda la luz y la extiendan por la estancia. ¿Y qué otro truco puede servir para iluminar el pasillo de forma natural? Decora con objetos dorados. Miriam Barrios ha elegido unos apliques dorados que, enfrentados al espejo, duplican la luz.

9.

Apuesta por puertas con frentes de cristal

Pasillo con armarios y frentes de cristal.

Pasillo con armario y puertas de cristal que ocultan la lavadora y la secadora.

El Mueble

¿Y si sustituyes las puertas de madera de los armarios por unas puertas blancas de cristal? Habrás matado dos pájaros de un tiro. Tu pasillo oscuro parecerá más grande y mucho más luminoso. Es lo que han hecho aquí las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza. Uno de los armarios oculta, entre otras cosas, la lavadora y la secadora.

Sustituir pomos y tiradores de puertas y armarios es otro pequeño truco que suma a la hora de iluminar un pasillo oscuro. Sobre todo si los eliges dorados.

10.

Elige suelos de madera clara

 Pasillo con suelo de madera claro y alfombra.

Pasillo con pavimento de madera claro en forma de rombo.

El Mueble

Los suelos de madera oscuros convierten el pasillo en un lugar triste, deslucido y lúgubre. Evítalo colocando en su lugar una tarima de madera más clara, por ejemplo de roble o haya, como ha hecho aquí Blanca Ferré Ibáñez. ¿Y si tienes el suelo oscuro y no quieres cambiarlo? Entonces cúbrelo con alfombras en tonos claros. Si son de fibras naturales, quedarán perfectas.

11.

Sustituye los muros por paredes acristaladas

Pasillo con office acristalado para darle luz.

Banco, de Carolina Blue.

El Mueble

Este truco es ideal para iluminar pasillos oscuros de manera convincente. Lo verás en muchas reformas de cocina de El Mueble. Olga Gil Vernet lo ha llevado a cabo en este pasillo en forma de L contiguo al office. Con solo acristalar medio tabique es suficiente para que la luz circule a sus anchas por la zona de paso.

12.

Ilumina con focos empotrados...

Pasillo iluminado con focos empotrados.

Pasillo con pavimento de madera clara iluminado con focos empotrados.

El Mueble

La iluminación artificial también es importante a la hora de sacarle el máximo partido a un pasillo oscuro. Sobre todo, si esta es pobre. Los pasillos iluminados con focos empotrados, colocados a la misma distancia, lo resaltan. También puedes añadir apliques pequeños orientables si quieres destacar algo concreto: un mueble, un cuadro...

13.

...o con luces led perimetrales

Pasillo iluminado con luz led perimetral.

Pasillo con pavimento de madera e iluminado con luz perimetral.

El Mueble

Otro truco súper efectista para dar luz a pasillos oscuros es colocar luces led perimetrales a lo largo del pasillo. Puedes hacerlo por arriba, como ha hecho aquí la interiorista Itziar Unzurrunzaga, y en hilera siguiendo los rodapiés. Es una forma discreta de iluminar el pasillo dándole un plus decorativo. 

14.

Combina puertas lacadas en blanco con correderas acristaladas

Pasillo con puerta corredera blanca acristalada con rieles a la vista y acceso al vestidor.

Papel pintado Voyage, de Gancedo.

El Mueble

¿Más ideas para llevar luz natural a un pasillo oscuro? Sí. Nos llega de la mano de la interiorista Begoña Susaeta quien ha optado por un juego de combinaciones en este vestidor. Por un lado, ha armonizado la pared con pintura y un delicioso papel pintado botánico en verde agua. Y por otro, ha coordinado puertas lacadas en blanco con correderas acristaladas. Ambas elecciones han hecho de este pasillo oscuro un señor distribuidor luminoso lleno de personalidad.

15.

Arriésgate con un look total en madera

Pasillo revestido en madera.

Revestimiento y pavimento de madera.

El Mueble

La madera es única para iluminar y dar calidez. Apuesta por ella en sus tonos más claros para revestir tu pasillo oscuro. Lo ha hecho la interiorista Marta Tobella aquí extendiéndolo por el suelo y por el techo. Un total look en madera que le da uniformidad y armonía. ¡Arriesgado pero brillante! 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.