En la mayoría de los pisos de hoy en día, los baños pequeños son la norma. Por suerte, hay un montón de trucos estilísticos que puedes seguir (e incluso pequeñas obras que puedes realizar) para lograr que el espacio parezca más amplio. Más allá de reemplazar la bañera por un plato de ducha, en este artículo encontrarás los mejores consejos de 3 decoradoras e interioristas: Paula Duarte; el estudio bilbaíno DIADE; y Nora Zubia, del estudio Slow & Chic.

8 /13

1.

Escoger azulejos de gran formato

Ban~o pequen~o con ducha con murete y mampara.

Baño con mueble bajolavabo, de Unibaño. Lavamanos y encimera de mármol blanco, en Renova Solucions. Revestimiento cerámico, modelo Essen, y pavimento Degas, de Pamesa. 

El Mueble

La interiorista Paula Duarte recomienda elegir azulejos de gran formato, ''porque los azulejos pequeños tienen mucha junta y al entrar en el baño pueden generar una sensación de agobio''. Además, tal y como explica, ''hoy en día se puede cubrir una pared entera con una sola plaqueta de porcelánico gigante, así se evitan las juntas''.

2.

Lavabos con mueble integrado (mejor si es suspendido)

Baño con mueble volado gris con lavabo integrado, espejo redondo y papel pintado con diseño geométrico.

Azulejos y grifería, de Gala. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Espejo, de Maisons du Monde. Cesta, de IKEA.

El Mueble

Otro consejo que nos ha dado Paula Duarte a la hora de decorar baños pequeños es elegir únicamente lavabos con mueble integrado. ''El lavabo debe tener un mueble integrado, si es suspendido mejor, ya que los muebles bajolavabo que llegan hasta el suelo hacen que los baños parezcan más pequeños'', afirma. Sin duda, es un método estupendo para ganar almacenaje en un baño con pocos metros cuadrados.

3.

Cómo decorar un baño pequeño: ideas para ganar estilo y espacio

Cómo decorar un baño pequeño: ideas para ganar estilo y espacio

¿Tienes un baño pequeño y necesitas aprovechar al máximo el espacio? ¡Mira este vídeo y anota estas 10 ideas para hacerlo con estilo!

4.

Abrir una ventana para ganar luz y amplitud

Baño con ducha integrado en el dormitorio a través de una ventana con persiana veneciana.

Baño con cerramiento diseñado por Marta Tobella. Revestimiento, de Equipe y Marazzi. Grifería, de Carlo Frattini. Taburete de Tine K Home, en Sacum.

El Mueble

Si el baño se encuentra junto al dormitorio, realizar esta pequeña obra para conectar ambas estancias te hará ganar mucha luz y sensación de espacio. ''Si es posible, y si el baño se encuentra junto al dormitorio, se puede abrir una ventana, pero no tiene por qué ser de vidrio transparente. Se puede forrar con una tela de lino, o incluso añadir unas persianas venecianas para abrir y cerrar al gusto'', detalla Paula Duarte.

5.

Un gran espejo sobre el lavabo

Baño con papel pintado, mueble de madera y espejo redondo.

Encimera, de madera. Taburete, de Cidón.

El Mueble

Paula Duarte no tiene dudas: ''en un baño pequeño es fundamental un espejo grande sobre el lavabo, y bien iluminado''. En su opinión, funcionan muy bien los espejos redondos, y es que, además de ser tendencia, le dan estilazo a cualquier zona.

6.

Apostar por revestimientos claros

Baño con ducha y mueble blanco volado con lavabo integrado.

Baño con mueble de lavabo de Marina & Co. Alfombra, de Matèria.

El Mueble

Desde el estudio de interiorismo DIADE, lo primero que aconsejan para decorar baños pequeños es elegir revestimientos en tonos claros. Este color de fondo hará que el baño se vuelva más luminoso y que, además, parezca más grande.

7.

Puertas correderas, la mejor opción

Baño pequeño con papel pintado.

Papel pintado y espejo, de Leroy Merlin. Zona de lavabo, diseño de las decoradoras Elisa Martínez y Odone Elorza, de Estudio Martínez Elorza.

El Mueble

Otro tip de DIADE es instalar puertas correderas en los baños pequeños. Sus ventajas son archiconocidas, y es que estas puertas permiten exprimir al máximo el espacio. Además, se pueden elegir de múltiples formas para adecuarlas al estilo del baño.

8.

El inodoro, siempre suspendido

Baño con inodoro suspendido del estudio DIADE.

Baño con mueble con lavabo integrado volado en color blanco e inodoro suspendido.

DIADE

Muchas veces, nos olvidamos de la importancia del inodoro, pero en los baños pequeños, es determinante para ganar espacio. ''Cuando el inodoro es suspendido, se genera una repisa que puede servir para hacer un estupendo mueble a medida o para colocar el radiador toallero'', comentan desde DIADE.

9.

Ducha de pared a pared

Baño pequeño con ducha del estudio DIADE.

Baño con mampara de ducha de pared a pared y perfilería negra.

DIADE

Otro consejo de las interioristas del estudio DIADE es que la ducha vaya de pared a pared, para que visualmente no sea un elemento que 'estorbe'. ''No es necesario que una ducha sea superlarga, pero nos parece importante que tenga al menos 80 cm de anchura, y si es posible, construir una hornacina para los jabones'', concluyen.

10.

Colocar una lámina en la pared más vacía

Baño con mueble en madera, espejo redondo y cuadro.

Baño con mueble bajolavabo, de Codis. Apliques, de Baxter. Espejo, de Muuto, en Idees Disseny.

El Mueble

Nora Zubia, del estudio Slow & Chic, lo tiene claro: ''colocar una lámina en la pared que quede más vacía siempre ayuda a darle un toque final a la decoración de un baño pequeño''. Lo mejor es que es un truco válido para todos los baños, lo único que tienes que hacer es elegir el tipo de lámina y el marco en función del estilo general.

11.

La importancia del color de las toallas

Ban~o pequen~o con azulejo tipo panal de abeja y papel pintado.

Baño con armario bajolavabo, de Francisco Segarra. Espejos de bambú, de Estudio Villa Juana. Papel pintado, de Sandberg. Aplique, de Maisons du Monde. 

El Mueble

Aunque a veces no reparamos en ellas, las toallas tienen un gran poder decorativo en cualquier baño, especialmente en los más pequeños. Nora Zubia recomienda ''buscar algún color que contraste con el alicatado, si este es muy neutro, o algo elegante y sencillo si hemos apostado por un alicatado más llamativo''.

12.

Destacar la iluminación

Mueble bajolavabo de madera y lámpara colgante junto al espejo del estudio Slow & Chic.

Mueble bajolavabo de madera y lámpara colgante junto al espejo.

Slow & Chic

La iluminación es capaz de crear todo tipo de ambientes, pero la lámpara o el aplique que elijas también contribuirá a decorar por sí solo. ''Aconsejo buscar lámparas o apliques originales, que no sean los típicos de baño y que le den un toque especial. Jugar con una lámpara colgante en un lateral del espejo es un truco que siempre funciona'', cuenta Nora Zubia. ¡Fíjate en lo bien que ha quedado en este baño!

13.

Elementos decorativos que no pueden faltar

Baño con papel pintado floral del estudio Slow & Chic.

Baño con armario con rejilla, papel pintado floral, lavamanos rosa y espejo redondo.

Slow & Chic

Tal y como explica Nora Zubia, ''hay que buscar el mix entre decorar el baño y que sea funcional. Añadiría algún detalle como un jarrón pequeño con algún elemento floral, y quizás alguna pequeña vela''. La verdad es que un ramo de flores alegres puede marcar un antes y después en el look de cualquier baño pequeño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.