Aunque ahora en muchas casas se abren las cocinas al salón y el comedor es más un office, y aunque algunos renuncian a los comedores de toda vida, muchos no podemos dejar de rendirnos a las sillas afrancesadas y decapadas, a las clásicas mesas inglesas o a las lámparas de techo cristal. Si te encanta recibir y preparar una gran mesa con todo lujo de detalles, si tienes un piso clásico, si te pierdes por los mercadillos para pescar piezas antiguas, si te gusta darle una segunda y una tercera vida a tus muebles, también te encantarán todos estos comedores y sus consejos.

14 /30

1.

El comedor clásico de un palacete

El Mueble Paris 360

Y es que en un marco como este, el estilo clásico es (y debe) ser el protagonista. En este palacete de París, decorado por la interiorista Pia Capdevila, las sillas con tapizado de terciopelo gris y el aspecto envejecido de las sillas se sienten como pez en el agua en un entorno hecho para ellas. Destaca la gran lámpara, tal vez de corte más moderno. Una licencia que se ha concedido la decoradora gracias a los altos techos.    

Sillas con tapicería Travis de Gancedo y mesa de Guadarte. Mantel de lino de Lo de Manuela.

2.

Un comedor clásico que potencia la luz

Muchos blancos para potenciar la luz

Los comedores clásicos se caracterizan por sus sillas tapizadas, grandes mesas de comedor y el uso de una gama cromática más bien neutra, elegante y sobria. Aquí el gris suave de las sillas, con respaldo en capitoné, y la mantelería beige, contrastan con la gran lámpara negra con detalles botánicos que reina sobre el conjunto.     

Mesa y sillas, del Estudio Del Pino & Del Valle. Lámpara de techo, en Craquel. Lámpara de sobremesa, en La silla colonial. Alfombra, de Fernando Moreno. 

3.

Un comedor clásico que se rinde a lo moderno

PANO 310-314

Con una base clásica, tanto en la mesa como en el diseño de las sillas, con respaldo de rejilla y tela jacquard con estampado floral, este comedor rinde pleitesía a elementos más modernos, como la escultural lámpara en dorado y con pantallas tipo globo y la chimenea negra, sobre la que descansa un gran espejo de cuarterones.   

 Mesa hecha a medida por Tessa Interiorismo. Sillas de herencia retapizadas. Flores de Colvin.

4.

Los espejos también son un clásico del comedor

comedor clasico con espejo mesa y sillas decapadas 00505535

Ya sabemos todos sus poderes: más profundidad, más luz, más estilo... Pueden ser de pared a pared o piezas enmarcadas. Muchos tienen un acabado de cristal envejecido o cuarterones de hierro. En este comedor también las clásicas sillas blancas juegan a tener un tapizado diferente, más vistoso, en la trasera.

Alfombra de Kilombo y cuadros de Línea Lateral.

5.

Combinar es un arte más económico

CLAVES-COMEDOR-PERFECTO-00495400

Combinar sillas diferentes no es tan nuevo, de hecho las que se colocaban en los extremos de la mesa solían tener brazos y un diseño un poco diferente, pero podemos dar un paso más allá. Es bastante más fácil y ecómico encontrar un par de preciosas sillas antiguas en mercadillos o en wallapop, que juegos enteros. El resultado es muy interesante.

Sillas y butaca ed D'AQ Decoración y Antigüedades.

6.

Un comedor clásico en un marco moderno

 MG 9716-1

La mesa redonda, las sillas tapizadas con lino y la combinación de madera y el color blanco es clave para conseguir un comedor de color clásico, donde, sin duda, la guinda la pone la lámpara. Y lo mejor es que destaca en un marco más bien de tintes modernos, con líneas menos clásicas en la lámpara, el sofá y el cuadro que lo corona.    

La mesa de comedor es el modelo Crisal. Las sillas tapizadas son de Yutes (ambos y la lámpara en Acevedo).

7.

Un comedor de estilo clásico renovado

0345-2

El estilo clásico, caracterizado siempre por sus aires señoriales y algo tradicionales, también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Y en la decoración de comedores lo vemos, por ejemplo, materializado mediante esas butacas que muestran su estructura sin complejos. Las telas de colores claros también ayudan.    

Puf de Crearte y alfombra de BSB. La banqueta es de Dover. Cortinas de Casellas Interiors. En el comedor, mesa de roble de Antic Viñas. 

8.

Un comedor clásico con aires nostálgicos

 MG 7957

En este comedor, la apuesta al blanco es una certeza. Y el estilo clásico que desprende, también. Nos gusta en particular la gran lámpara de cristal que corona el conjunto con sobrada elegancia, pero también las fundas y mantelería blanca, capaces de trasladarnos a otra época. 

Lámpara de Ofelia Home & Decor. Sillas de Ikea. Mantel de Filocolore. Vajilla de Becara.

9.

Revisando los clásicos

 FER7995a

Saliéndose un poco de la norma, este comedor clásico ofrece todo lo que una estancia de este tipo requiere. Altos techos con molduras y que juegan con las alturas, aportando dinamismo, pero también un aspecto más señorial. También las lámparas con lágrimas de cristal, los tupidos cortinajes que visten las ventanas y la alfombra, también de estilo clásico, que cubre los suelos. Solo las sillas se permiten alguna licencia, con un diseño más retro, pero con una elegancia capaz de adecuarse a cualquier ambiente.   

Mesa y aparador antiguos. Sillas mod. Copenhagen de Homes in Heaven. 

10.

Combinar blanco y madera: un clásico ligero

00482022

Si revisas algunas de las fotos anteriores verás otros ejemplos de mesas con el sobre de madera y con las patas pintadas de blanco (o en tonos claros). Es una tendencia decorativa que consigue conversar el estilo clásico de las mesas pero con un resultado menos pesado. El aparador sigue el mismo juego. También las sillas.

11.

Clásico y sofisticado

comedores pequeños con banco estilo clasico blanco y beig00472200

Unas sillas clásicas son capaces de transformar la imagen de cualquier mesa de comedor. Y esta de estilo moderno lo demuestra. Y es que tan solo con el banco de obra, con su diseño con cuarterones, y las sillas de corte afrancesado se consigue ese estilo clásico que tanto nos gusta en El Mueble.     

Sillas y lámparas de techo en Thinking Home. Alfombra de Sacum. 

12.

Un comedor clásico con alma joven

 MG 4713 2

Con un espacio como este, con las grandes ventanas cubiertas por elegantes estores paqueto, que dotan de elegancia y dinamismo al espacio, no podía haber otros muebles que no tuvieran ciertos matices clásicos, incluso con un cierto aire señorial inglés. Los butacones de mimbre acompañando a la gran mesa blanca consiguen una estilo elegante y con un punto desenfadado.        

Estores enrollables de lino, diseño de la interiorista hechos con telas de Güell-Lamadrid. Sillas de mimbre de Ikea. Plaid de lino de Rue Vintage 74. Bandeja de madera, de Zara Home. 

13.

Los comedores clásicos siempre respiran elegancia

comedor clasico blanco y gris con sillas madera tapizadas _00490943

Y consiguen ser cálidos con muy pocas piezas, solo es necesario evitar que queden muy cargados o se vean desfasados. Pero no te preocupes porque vamos a repasar trucos y consejos para que tu comedor sea clásico, pero no anticuado.

Mesa, sillas, lámpara y alfombra en Coton en Bois.

14.

Los espacios blancos y clásicos son equilibrados

comedor classico con chimenea en blanco_00399715

Nunca hay peligro de caer en el exceso y la saturación. Una clásica boiserie lacada en blanco (con o sin chimenea) es una solución ideal par decorar el comedor sin necesidad de incorporar más mobiliario.

Mesa, sillas, lámpara de techo y pavimento de roble blanqueado de Coton et Bois. 

15.

Un comedor clásico con vocación provenzal

Untitled Panorama8a

Con una mesa blanca con sobre de madera y las sillas, tapizadas con un tejido cuya composición imita a las rayas, el estilo clásico está garantizado. Los colores claros aportan ese punto propio de la Provenza, acentuado gracias a los detalles en azul que visten y decoran la mesa.  

Mesa y sillas de Vincent Sheppard. La lámpara es de Alsina Sech. Mantel de La Maison. Vajilla, cubiertos y campanas de cristal de Azul Tierra. Jarrón de Coton et Bois. 

16.

Con telas muy frescas

comedor-paredes-curvas-con-sillas-tapizadas-redondas-y-mesa-de-comedor-ovalada 451628

Los algodones y los linos funcionan a la perfección para tapizar estas clásicas sillas de medallón, compensan el exceso de clasicismo y le dan luz al espacio.

Mesa y sillas del estudio de Meritxell Ribé. Lámpara de techo de Santa & Cole.

17.

Elegir bien el color para pintar

Comedor-con-lampara-de-techo-zettel_00361551

Los tonos que navegan entre los verdes aguas y los grisáceos son un buen escenario de fondo para los piezas clásicas. Y también nos permiten jugar al contraste con piezas de rabiosa actualidad como esta lámpara de techo. Aquí la mesa y las sillas se funden entre el lino.

Sillas Lyon en India & Pacific, lámpara de Ingo Maurer y mantel de lino de Mavi Lazán.

18.

Que sea clásico y alegre: es posible con telas y papeles

comedor clásico con papel pintado y sillas tapizadas _00455070

La gran suerte de tener unas sillas clásicas que se puedan tapizar es que tienes la capacidad de transformación garantizada de por vida. ¿Cuadros Vichy y flores? Sí, es una combinación osada, pero clásica al fin y al cabo. El papel pintado siempre acompaña bien con los muebles clásicos.

Mesa de Maison du Monde, sillas tapizadas con una tela comprada en un rastrillo de Londres, apliques de Borgia Conti y papel pintado de Coordonné.

19.

Si te gusta la madera, que no sea muy oscura

comedor clasico con mesas y sillas de madera_00443127. comedor-clasico-con-mesas-y-sillas-de-madera-00443127

Los tonos claros o intermedios, le dan a los muebles un aire más actual. Además, estas sillas isabelinas son todo un clásico, pero su diseño es ligero. El hecho de que la mesa sea moderna, también es un acierto, igual que actualizar el diseño de la lámpara de techo.

Mesa adquirida en El Rastro, sillas de herencia y lámpara de Kenay.

20.

Un comedor clásico con todos los argumentos

comedor clásico con sillas de rejilla y cortina de seda_00395580

Unas sillas afrancesadas decapadas en blanco y con respaldo de rejilla, una lámpara chandelier con lágrimas de cristal, unas cortinas de seda, un mantel de hilo blanco, una alfombra de flores... ¿Qué más se puede pedir a este comedor tan clásico como romántico? 

Sillas de Oficios de ayer, alfombra de Becara y cortinas realizadas con una seda de José Maria Ruiz.

21.

Pinta los muebles de blanco

comedor clasico con muebles en blanco 00406155

Así se integrarán perfectamente en el espacio, incluso piezas tan imponentes como esta alacena, y conservarán toda su elegancia. El remate del tapizado con tachuelas le da un acabado más informal a la silla.

Alacena de Westwing, mesa y sillas de anticuario, lámpara de techo de Francisco Segarra, alfombra de Gra y sofá de IKEA.

22.

Mesas ovaladas: clásicas y muy prácticas

comedor-con-suelo-parquet-espiga-y-lámpara-chandelier-y-mesa-madera 482191

Tienen una gran virtud: ocupan menos espacio visual pero ofrecen más posibilidades de asiento. Si te gusta recibir y tener un comedor como los de toda la vida, esta será una buena elección/inversión. Fíjate como  la mesa de madera (si no  es muy oscura) combina bien con sillas blancas. La lámpara clásica también sigue el juego y está pintada en blanco.

Mesa de Adaleya, cortinas y sillas tapizadas con tela de Gancedo. Las sillas han sido pintadas en Galería de Robles.

23.

¿Un comedor clásico en una cocina abierta?

00499078

Hubiera sido impensable hace unos años, pero ahora es perfectamente posible. Todo el espacio respira los mismos tonos (techos, muebles de cocina, sillas, mesa, aparadores...) con este acabado de madera que deja ver la veta. Solo destaca sutilmente el cálido tapizado. También cambian las dos sillas de los extremos, como mandan los cánones clásicos, tienen brazos.

Mesa y sillas de anticuario., lámpara de techo de Better & Best. 

24.

Un gran mesa redonda que invita a recibir

comedor clasico mesa redonda sillas pintada gris lampara lagrimas 00474679

Aunque todos tenemos la imagen mental de que una mesa clásica es alargada, las redondas son más fáciles de ubicar y crean espacios más fluidos. Y si quieres un comedor clásico porque te gusta recibir, son ideales para las largas sobremesas.
El gris claro es también un buen color para completar los comedores blancos como este. Aquí lo vemos en las sillas, los manteles (mira qué bonitos están puestos) y las cortinas.

Mesa de Los Miros de Chichón, sillas de Becara, lámpara de Villa Victoria y cortinas de Decortina-Decotex. 

25.

Acabados envejecidos que actualizan

comedor clasico con silla rejilla y conjunto cuadros 00497707

Es un recurso que puede transformar piezas antiguas, oscuras, deterioradas, pesadas o desfasadas en muebles completamente actuales. En este caso se han usado los tonos grises que combinan muy bien con la madera clara y natural de las sillas. La rejilla en asientos y respaldos siempre le ha dado a las piezas clásicas un aire más ligero.

Mesa de La Casita de Margaux, sillas de Maison du Monde y lámpara en Luz y Ambiente. 

26.

Elige un protagonista, aquí son las sillas

comedor clasico beig con sillas tapizadas capitone 00460909

El tapizado en capitoné y las patas curvadas de las sillas le aportan el punto clásico y estiloso a este espacio que comparte con el salón los tonos claros y tranquilos. Algo esencial cuando no nos sobran los metros.

Mesa y sillas de Borgia Conti. Mantel de Zara Home.

27.

Lámparas de techo de cristal: brillantes reversiones

comedor clasico con lampara cristal y molduras 00376908

El mercado se ha llenado de muchísimas versiones de las clásicas lámparas chandelier, más o menos fieles o modernizadas. Algunas solo siguen su fórmula pero usan otros materiales, como hemos visto en fotos anteriores, pero todas nos centran el espacio de la mesa y se convierten es un foco de atención que funciona incluso en comedores más modernos.  En este caso las molduras también suman clasicismo al espacio.

Mesa de Becara, sillas de Taimo y lámpara de Cottage Little House. 

28.

Un buen mantel con una buena caída

comedor clasico con sillas tapizadas combinando telas 00367852

Puede darle un toque maestro, clásico y súper elegante a casi cualquier comedor. Fíjate también como se han combinado las sillas: con y sin brazos, unas tapizadas a rayas y otras lisas.

Sillas de Toca Fusta, Mantel de India & Pacific, alfombra en Basarabian y lámpara de pie en Deco &Co.

29.

El estilo rústico y el clásico casan bien

comedor clasico en casa rustica sillas tapizadas 00433890

Y lo vemos perfectamente en este ejemplo. Incluso si el espacio es más rústico (con paredes de piedra, por ejemplo), el contraste sigue siendo muy interesante. Eso sí, maderas claras y sin barnizar, telas de lino y naturales...

Mesa, sillas y lámpara de techo de India & Pacific.

30.

Tan clásico como una glorieta

comedor clasico blanco en una glorieta 00376506

No podemos imaginar un sitio más privilegiado para comer que la clásica glorieta con ventas de cuarterones. La mayoría solo podemos soñarla pero podemos copiar la elegancia del doble mantel, la delicada vajilla de cristal, el color y olor de las rosas... porque no hay nada más como disfrutar de una preciosa mesa puesta.

Sillas de Cottage Little House, mantel de lino de Mavi Lizan y sobremesa de Patchwork de Velafusta, alfombra de Gra. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.